Hepatitis2000.org
Noticias relacionadas a la salud del hígado
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • QUIÉNES SOMOS?
  • FUNDACIÓN HCVSF
  • CONTÁCTANOS
ACCEDER AL FORO
Hepatitis2000.org
  • INICIO
  • QUIÉNES SOMOS?
  • FUNDACIÓN HCVSF
  • CONTÁCTANOS
Sin resultados
Ver todos los resultados
Hepatitis2000.org
Sin resultados
Ver todos los resultados

Alcachofa o alcaucíl, el alimento milagroso

diciembre 1, 2008
Tiempo de lectura: 5 miutos

Madrid, 30 nov (EFE).- La alcachofa es un alimento completo que posee, además, propiedades saludables que ayudan a enfermedades como la diabetes, hepatitis..., a reducir el colesterol, la anemia y contribuye a mejorar el estado general del organismo. Consumir esta pequeña planta verde es una forma agradable de mantener el organismo equilibrado sin ganar peso.

Los especialistas recomiendan consumir alcachofa si se padece anemia, porque es riquísima en hierro (el cual la mujer suele perder en exceso después de cada menstruación, debilitándose) y si está demasiado delgado o inapetente, ya que sus principios amargos estimulan el apetito y ayudan a hacer una buena digestión, así como una completa asimilación de los alimentos.

La alcachofa también es una excelente aliada contra el estreñimiento, porque su riqueza en fibras vegetales, ayuda a agilizar tanto el tránsito como el vaciado intestinal, y contra la diarrea, ya que la planta cruda a menudo permite el reequilibrio de toda la funcionalidad del intestino si está alterada.

alcaucil La hortaliza también ayuda a mejorar el estado general, ya que favorece la asimilación de las comidas, restablece el equilibrio orgánico y nervioso y beneficia a todas las glándulas de secreción interna.

El zumo de alcachofa es un concentrado de propiedades saludables, que se puede adquirir en la farmacia o las tiendas de dietética o productos naturales o que puede preparar en su casa con la batidora, exprimiendo las hojas, tallos y pequeños brotes.

ARTICULOSRELACIONADOS

Salud intestinal: definiciones y determinantes

Investigadores elaboran dieta mediterranea verde para eliminar grasa del hígado

Pero, sobre todo, la alcachofa es un freno para las enfermedades. Los estudios médicos indican que los compuestos de la Cynara Scolymus ayudan a prevenir y combatir la diabetes (la alcachofa fresca es muy baja en calorías debido a que la mayoría de sus carbohidratos están en forma de inulina, un polisacárido que al descomponerse no genera glucosa y permite mejorar el control del azúcar sanguíneo en los diabéticos).

Los compuestos de la planta también ayudan a reducir la cantidad de colesterol en la sangre, al aumentar la excreción de esta grasa y reducir su síntesis por parte del hígado. El extracto de la planta disminuye los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, lo que tiene un efecto protector contra la arteriosclerosis y los males cardiovasculares.

Las últimas evidencias respaldan su empleo para tratar los males del hígado como la hepatitis, cirrosis, ictericia e "higado graso", y muestran que su extracto protege este órgano, mejora su metabolismo y ayuda a regenerarlo. También se emplea extracto para tratar la inflamación de la vesícula biliar.

La Cynara además alivia la sensación de plenitud y meteorismo que acompaña a los síndromes dispépticos, ayuda a contrarrestar el estreñimiento y estimula la secreción de jugos gástricos estomacales, favoreciendo los procesos digestivos. Además ayuda a asimilar los productos lácteos, y su extracto es útil para tratar problemas de indigestión y distensión abdominal.

No sólo eso: es diurética y depurativa, tiene efectos favorables sobre los riñones, combate la cistitis, disminuye la excesiva concentración renal de urea, favorece la eliminación de orina y contribuye a eliminar el ácido úrico, causa de los ataques de gota.

Asimismo, hay indicios de que algunos componentes de la alcachofa pueden tener un efecto rejuvenecedor en los tejidos y que son capaces de frenar el exceso de los nocivos radicales libres que se originan debido al metabolismo celular.

La cinaropicrina, otro de los componentes amargos aislados en la alcachofera y similar a la de otra estrella de la fitoterapia, el "Diente de León", tiene una comprobada acción anticancerígena, según han revelado recientes investigaciones científicas.

La alcachofa es rica en hierro, potasio y zinc, contiene cantidades importantes de vitaminas A y C, y del grupo B como la tiamina y la rivoflavina, así como fibra y celulosa, que favorecen la digestión.

Esta planta, igual que todas las hortalizas, está formada en su mayor parte por agua, lo que conlleva un reducido valor energético, y además es más bien pobre en grasas y proteínas.

De cada 100 gramos de verdura fresca 84 gramos corresponden a agua, 2 gramos a fibras, 2,7 gramos a proteínas, 0,2 gramos a grasas, 12,2 gramos a hidratos de carbono, ¡con sólo 46 calorías!.

Por Isabel Martínez Pita - Hoy Mujer - 01 de diciembre de 2008 - Leer la nota completa

Alcaucil o Alcachofa (Cynara scolymus L)

Inflorescencia madura de la alcachofera, planta herbácea de la familia de las Compuestas. Las partes comestibles son: receptáculo (corazón de la alcachofa) y engrosamientos carnosos de las brácteas (hojas protectoras que rodean la flor).

Originaria de Asia Menor y cultivada desde tiempos remotos. Aparecen plantas similares a las actuales en representaciones del Antiguo Egipto. Fue probablemente introducida por los árabes en Sicilia durante la Edad Media (siglo IX). En España, según testimonios escritos, se conocía y utilizaba a partir del siglo XV.

El alcaucil o alcachofa aporta importantes cantidades de fibra, que tiene efecto saciante y favorece el tránsito intestinal, mejorando el estreñimiento.

Así mismo cabe destacar la presencia de inulina, oligosacárido no digerible, que puede contribuir a la reducción del riesgo de enfermedades degenerativas como las enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo II, obesidad, osteoporosis o cáncer, mediante la producción de compuestos derivados de la fermentación colónica, estimulación del sistema inmune, aumento de la biodisponibilidad de minerales y metabolismo de lípidos.

Además, contiene ácidos fenólicos: cinarina (ácido 1,5-dicafeilquínico) y ácido clorogénico (monocafeilquínico); así como luteolina (flavona) y ciranosida (luteolina-7-O-glucósido), glucósido flavonoide derivado de la luteolina. En relación con estos compuestos, varios estudios clínicos han mostrado la eficacia y seguridad de los extractos acuosos de alcachofa en el tratamiento de la disfunción hepato-biliar y complicaciones digestivas, tales como sensación de plenitud, pérdida de apetito, náuseas y dolor abdominal. Así mismo, se ha comprobado un aumento de la secreción biliar y la inhibición de la producción de colesterol endógeno, a nivel hepático. Ambos mecanismos contribuyen a la reducción de los niveles de colesterol sanguíneo.

Referencias bibliográficas
Gebhardt, R (1998). Inhibition of colesterol biosíntesis in primary cultured rat hepatocytes by artichoke (Cynara scolymus L.) extracts. The journal of pharmacology and experimental therapeutics. 286 (3): 1122-1128.
Gebhardt R (2001). Anticholestatic activity of flavonoids from artichoke (Cynara scolymus L.) and of their metabolitos. Med. Sci. Monit. 7. suppl.1: 316-320.
March L (2000). Manual de los alimentos. Una guía práctica para conocer, comprar, conservar y utilizar los alimentos. Alianza editorial.
Pamplona JD (1999). Encicopledia de los alimentos y su poder curativo. Biblioteca educación y salud. Editorial Safeliz. 1ª Edición.

Guía del Mercado Central de Buenos Aires – 01 de diciembre de 2008 – Leer la nota completa

Relacionado Posts

salud intestinal
Medicina natural o alternativa

Salud intestinal: definiciones y determinantes

junio 7, 2021
dieta verde mediterranea
Enfermedades del hígado

Investigadores elaboran dieta mediterranea verde para eliminar grasa del hígado

febrero 1, 2021
cannabis y dolor cronico espalda
Medicina natural o alternativa

Aumenta la evidencia del uso de cannabis medicinal para el dolor crónico

octubre 1, 2020
hojas de cannabis y su composición química
Enfermedades del hígado

Consumo de cannabis, hepatitis C y diabetes.

diciembre 8, 2019
Siguiente

Día Mundial del Sida – 1 de Diciembre

Día Mundial del Sida en Argentina

Porfavor ingrese para unirse a la conversación
Facebook Twitter Youtube
Logo2020 01

Diario de la Organización de pacientes Hepatitis 2000, información sobre Hepatitis Virales, Cirrosis, Trasplante de hígado, Coinfección VIH, Seguridad y derechos del Paciente y temas relacionados a la salud

Últimos artículos

  • Salud mental y enfermedades hepáticas: atención y calidad de vida
  • ¿Y si buscamos la diabetes en las personas con enfermedad hepática?
  • Colangitis biliar primaria: una enfermedad poco conocida que puede pasar desapercibida

Etiquetas

argentina hepatitis argentina hepatitis cirrosis españa hepatitis españa hepatitis Hepatitis B (HBV) hepatitis c mexico hepatitis Pacientes por la seguridad del paciente sofosbuvir

© 2026 Hepatitis2000.org es un diario digital desarrollado por personas afectadas con hepatitis virales - Sitio desarrollado por ✓ Expresa Web

Bienvenido de vuelta!

Ingresa tus datos para acceder

Olvidaste tu contraseña?

Reingresar contraseña

Por favor ingresa tu nombre de usuario o email para recuperar la contraseña.

Acceder
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • QUIÉNES SOMOS?
  • FUNDACIÓN HCVSF
  • CONTÁCTANOS

© 2026 Hepatitis2000.org es un diario digital desarrollado por personas afectadas con hepatitis virales - Sitio desarrollado por ✓ Expresa Web