Tratamiento natural de las varices esofágicas

Las varices esofágicas son venas anormalmente dilatadas que se encuentran en la parte final del esófago, por las que circula parte de la sangre que en condiciones normales debería pasar a través del hígado. Después de muchos años de trabajo e investigación, parece ser que las medicinas naturales empiezan a dar frutos en un campo que está muy necesitado.

Uno de estos frutos de los que voy ha hablar es el espectacular resultado en el tratamiento de las varices y, en especial, varices esofágicas. Un tema muy importante, ya que las personas que lo padecen no tienen muchas alternativas de evitar el riesgo que implica dicha dolencia.

Las varices sangrantes son una complicación potencialmente mortal del aumento de la presión sanguínea en la vena porta causada por enfermedad hepática (hipertensión portal). La vena porta lleva sangre desde el intestino al hígado. El aumento de presión hace que las venas se inflen hacia afuera y los vasos pueden romperse. Cualquier causa de enfermedad hepática crónica puede ocasionar várices sangrantes.

Los atascos hepáticos, la gran toxicidad que sufre el hígado, la deficitaria alimentación rica en grasas saturadas, el excesivo consumo de azúcares y la sobrealimentación en general; además de algún tipo de parásito, la gran cantidad de radicales libres que fabricamos y no eliminamos, la vida sedentaria, el sobrepeso y el factor genético son los culpables del empeoramiento de la circulación sanguínea, altos índice de colesterol y con ello una serie de desequilibrios reflejados o no en los resultados de análisis de laboratorio.

La medicina ha hecho muchos avances en prolongar la vida de los pacientes con varices esofágicas. Los métodos utilizados se centran en evitar una hemorragia.

El enfoque de la medicina natural viene a complementar otros campos que merecen la pena tenerlos en cuenta como prevención y como tratamiento:

– Reconducir la dieta: equilibrar la grasa ingerida, el azúcar, el nivel calórico, la digestión, la hidratación, etc.

– Mejorar la circulación.

– Fortalecer los vasos sanguíneos.

– Eliminar radicales libres.

– Controlar sobrepeso.

– Promover ejercicio físico.

– Complementar, a nivel molecular, según la necesidad de cada paciente.

– Eliminar obstrucciones energéticas.

– Eliminar parásitos.

Nacemos con una predisposición, claro está, pero hay varias formas de prevenir y mejorar estas deficiencias. Un ejemplo de esto es una deficiencia de enzimas. Tenemos medios de complementar esta deficiencia con enzimas complementarias, y también con cofactores enzimáticos. Mejorar las rutas del metabolismo del azúcar y apoyar procesos de detoxificacion hepáticos son imprescindibles.

Por otro lado, la necesidad vitamínica es muy diferente de una persona a otra. Por ejemplo, el gasto de vitamina C en personas con enfermedad hepática es muy superior al de una persona sana. La deficiencia crónica de la vitamina C (no al nivel del escorbuto) debilita los vasos sanguíneos. El consumo de dosis altas, pero controladas, de vitamina C contrarresta los efectos de los triglicéridos en las paredes de los vasos sanguíneos (Dr. Gary Plotnik).

Se sabe que el aumento de los triglicéridos produce gran cantidad de radicales libres. Los efectos antioxidantes de la vitamina C y E previenen la formación de colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL). Mejora el sistema circulatorio, hemorragias, úlcera, hematuria, colitis hemorrágica, arañas vasculares, hematomas, arteriosclerosis, etc.

La duración del tratamiento suele ser de seis a doce meses intensivo y después se marcan unas pautas de mantenimiento. En tratamiento completo para un paciente con varices o varices esofágicas tiene que valorarlo un profesional. La dosis puede variar de una persona a otra, pero un ejemplo seria:

1 – En primer lugar Equilibrar la Dieta.

2 – Restablecer funciones del hígado. Esto es vital para un buen comienzo del tratamiento, complementando la alimentación con: vitamina A, C, E, B1, B2, B3, B5, B6, B9, B12, Se, Mg, Zn, Mn, Ca, Cu, Cr.

3 – Omega 3, Omega 6, Resveratrol, Antocianos, Metionina, N-Acetil- Cisterna, Molibdeno, Desmodium, Taurina, Glutamina, Ácido Alfa Lipoico, Alcachofa, Cardo mariano, Enzimas, Oligoelementos, etc.

4 – Tratamiento Coayudante, es decir, Acupuntura con o sin agujas: 1BP, 5BP, 6BP, 9BP, 10BP, 21BP 36E, 2H, 3H, 19V, 34VB, 18V, 17V, 25E, 40E, 32E, 12REN, 4IG, 11IG, 5SJ, 22VC, etc.

El tratamiento tiene que efectuarse en varias fases y debe ser supervisado por un profesional con experiencia.

No se debe abandonar un tratamiento médico sin consultar con el mismo.

Dina Furchanu

Nutricionista ortomolecular
Doctorado en Acupuntura

Revista Natural – Leer la nota completa

Archivado en:Inicio » Grupos de Autoayuda en Argentina » Medicina natural o alternativa » Tratamiento natural de las varices esofágicas


Comentarios (39)

Danos tu opinion

  1. ChikO dice:

    Tengo varices esofgicas y no se si puedo hacer deportes como jugar a la pelota , andar en skate, andar en bicicleta ETC…
    PUEDO? !

  2. java dice:

    hola,tengo varices esofagicas y solamente con el propanolol una en la mañana y otra en la tarde, mas dieta suave, las he reducido de grado 4 a grado 1,nunca sangré cuando estuve tan mal.recuerden que el higado ya efectuo el daño, pilas y suerte.

  3. yascelis dice:

    Hola, soy de Rep.Dominicana mi hijita de solo 5 años tiene varices esofagica ya le han practicado varias endoscospias para ligar las varices y me gustaria saber que tratamiento alternativo puede aplicarse en puesto que lleva un tratamiento con farmacos.

    Gracias

  4. jose hipolito garcia gordillo dice:

    felicidades es de mucha ayuda y apoyo la información que brinda, agradezco, tengo varices esofágicas.me hicieron ligaduras el 17 de octubre,estoy tomando L-Ortina L-Aaspartato,propanolol,acido Ursodeoxicolico,soy diabético,hipertenso,bajo de plkaquetas,problema en el baso,para la diabetes tomo metformina,quiciera saber si no es mucha medicina que perjudique al hígado o es la indicada. agradecería cualquier comentario.

  5. Federico Godoy dice:

    Me gustaría saber sobre la medicina natural para las varices esofágicas

  6. mel dice:

    buenas noches por favor me gustaria conocer algunos remedios caseros para las varices en el esofago,bendiciones y muchas gracias..

  7. yolis dice:

    hola mi esposo tambien sufre varices en el esofago gracias a dios no le han sangrado pero me han dicho los doctores que no desinflaman y en cualquier momento pueden sangrar quisiera que me compartieran un medicamento natural para que no ocurra esto saludos y dios los bendigas

  8. rous dice:

    hola soy de peru mi hermano tiene varices en el esofago y le han puesto bandas y al pareser una de ella esta mal ya por que todo lo que el come lo regresa como si tuviera un resorte dentro de el que hace q devuelva la comida diganme que puedo hacer.

  9. lili guz dice:

    hola: por favor envieme su boletin informativo,a mi madre le han diagnosticado cirrosis viliar primaria y tiene varices de esofago, ha tenido varias hemorragias fuertes, la han ligado y cauterizado, sinembargo parece que continuan surgiendo nuevas varices, necesitamos informacion para poder ayudarla, ya que vivimos con el temor de un sangrado espontaneo y caer en situacion de urgencia, es terrible vivir asi. gracias. desde méxico.

    • Hola Lili guz, tenemos un espacio donde participamos personas con experiencias semejantes a la tuya, si participas del Foro de consultas seguramente vas a obtener la respuesta a tus dudas, es un espacio sobre enfermedades del hígado, especialmente hepatitis, te dejo la dirección http://foro.hepatitis2000.org/index.php
      Te esperamos
      Saludos
      Hepatitis 2000

  10. lili dice:

    Hola: Desde méxico, me gustaria tener acceso a sus comentarios y respuestas de las demas preguntas, ya que mi madre padece de varices de esofago, ha tenido hemorragias fuertes, ha estado varias veces hospitalizada y se las han cauterizado,al parecer surgen varices nuevas despues de las ligaduras y cauterizaciones, le han diagnosticado cirrosis primaria viliar,, pero no sabemos la causa, el mayor temor un sangrado repentino y caer en situacion de urgencia.

    • Hola Lili, tenemos un espacio donde participamos personas con experiencias semejantes a la tuya, si participas del Foro de consultas seguramente vas a obtener la respuesta a tus dudas, es un espacio sobre enfermedades del hígado, especialmente hepatitis, te dejo la dirección http://foro.hepatitis2000.org/index.php
      Te esperamos
      Saludos
      Hepatitis 2000

  11. luzma dice:

    padezco d varices esofagicas hace 35 años he tenido varios sangrados he estado varias veces hospitalizad me han hecho transfusiones caupterizaci0ones ligaduras de varices y todavía las sigo padeciendo y quiero que me compartan comentarios sobre tratamientos naturales y medicos ´para curarlas.

    • Delia Luzma, tenemos un espacio donde participamos personas con experiencias semejantes a la tuya, si participas del Foro de consultas seguramente vas a obtener la respuesta a tus dudas, es un espacio sobre enfermedades del hígado, especialmente hepatitis, te dejo la dirección http://foro.hepatitis2000.org
      Te esperamos
      Saludos
      Hepatitis 2000

  12. diana dice:

    hola soy de colombia mi papa sufre de varices esofagicAS quisira saber si me ueden ayudar ya empezamos con la dieta

    • Hola Diana, tenemos un espacio donde participamos personas con experiencias semejantes a la tuya, si participas del Foro de consultas seguramente vas a obtener la respuesta a tus dudas, es un espacio sobre enfermedades del hígado, especialmente hepatitis, te dejo la dirección http://foro.hepatitis2000.org
      Te esperamos
      Saludos
      Hepatitis 2000

  13. HECTOR dice:

    YO PADEZCO DE VARICES ESOFAGICAS, ME GUSTARIA LEER LAS RESPUESTAS DADAS A LAS CONSULTAS INDICADAS EN LOS COMENTARIOS ANTERIORES. MUCHAS GRACIAS

  14. Dinora dice:

    Hola, saludos desde Honduras y Gracias por toda la Informacion que uds dan atraves de este medio es muy Importante, decidi investigar sobre este tema ya que Mi Madre lo Padecio y Nunca tuve una Respuesta clara del padecimiento de ella, no lo entendia y leyendo ahora toda su informacion es exactamente lo que tenia mi Madre, en ese entonces hace 19 anos atras no habia tratamiento en los Hospitales pero a ella le hacian una Endoscopia y la inyectaban para cicatrizar, ella lucho con esta enfermedad mas de 3 anos,Gracias a Dios que ahora podemos ayudar mejor a nuestros familiares con todo este avances, Dios los Bendiga

  15. maritza dice:

    buenas tardes con todos quisiera que me ayuden con una duda mi mama tiene varices esofagicas y dicen los medicos que no se sanara jamas no se como llevar mi vida de ahora en edelante como le puedo controlar

  16. Kathy dice:

    Hola a todos! Quisiera vuestra ayuda mi padre tiene varices esofagicas se las detectaron hace 6 meses aprox y desde ese tiempo ahora lleva 3 sangrados fulminantes estamos desesperados, seguimos al pie de la letra lo que indican los médicos pero no hay resultados, si alguien de ustedes me pudiese orientar o darme consejos de remedios natural por favor o compartir sus experien

    • Eduardo dice:

      Hola Kathy, en este mismo sitio tenemos un espacio donde nos encontramos a hablar de esos temas, cirrosis, fibrosis, análisis, tratamientos para Hepatitis B y C, etc. Te dejamos la dirección y te esperamos! Hacé clic en la siguiente dirección http://foro.hepatitis2000.org
      Saludos

  17. Kathy dice:

    Hola a todos! Quisiera vuestra ayuda mi padre tiene varices esofagicas se las detectaron hace 6 meses aprox y desde ese tiempo ahora lleva 3 sangrados fulminantes estamos desesperados, seguimos al pie de la letra lo que indican los médicos pero no hay resultados, si alguien de ustedes me pudiese orientar o darme consejos de remedios natural por favor!

  18. ARY dice:

    hola soy ary me interesa mucho lo que dice esta pagina , mi hijo tiene varices esofagicas , y ha sangrado ya 4 veces , estoy desesperada, kiero k me ayuden o me manden informacion acerca de la medicina laternativa que se menciona aki soy de mexico , kiero k mi niño mejopre su calidad de vida.

  19. Ana Lucia Bolaños O dice:

    Cordial saludo.
    Mi padre es ya de edad y le iagnosticarón varices esofagicas por hipertención portal en face inicial. tengo mucho temor por su salud me encantaria poder tener informacion el COLOMBIA -CALI,de algun lugar recomendado para un tto alternativo el cual mejore su calidad de vida,o algun cosejo para mejorar su salud.
    Gracias Ana Lucia.

  20. Dr Cairo dice:

    La publicacion es muy interesante pero debe quedar claro que el paciente con sangrado por varices esofagicas o gastricas debe ser sometido a los tratamientos medicos conocidos y aprobados: erradicacion por bandas, esclerosis, uso de b bloqueantes, TIPS, o trasplante hepatico segun sea su necesidad, ya que la tasa de morbimortalidad de cada episodio no es baja. Sugiero que ante esta situacion se contacten con un hepatologo.

  21. Douglas F dice:

    Hola Paola… yo sufria de sangramiento por esta misma enfermedad y ya no si quieres ponte en contacto conmigo…

  22. paola dice:

    hola y primero que nada saludos, soy de venezuela.
    padesco de esta enfermedad desde los 4 año y hoy en dia tengo 15, y no le encuentran cura, si no por medio de una operaciòn bajar el nivel de sangramiento. y quisiera saber si hay una cura, me encantaria que lo hubiera. pues quisiera poder disfrutar mejor de esta vida sin tanto miedo, por los sangramientos, he sangrado ya mas de 5 veces… por favor diganme que podria hacer o recomendaciones para que esto se me cure… y les agradesco por la informaciòn que dan. :-(

  23. edher dice:

    Primero que nada saludos, soy de Guatemala.
    Mi madre a estado padeciendo de varieces en el esofago y ya a sangrado mas de 7 veces en un lapso de 5 años, se le ha tratado con medicina farmaceutica pero solo para parar la hemorragia, segun los doctores no tiene cura, solamente operaciones endoscopicas pero corre un alto de nivel de riesgo de sangrado y hay que repetirselo en muchas sesiones en las primeras semanas y luego con periodos de 1 a 2 años, el costo de la operacion es muy grande aprox. Q 10,000.00 por cada sesion, nosotros somos de recurso limitados y no podriamos pagar dicha operacion, les suplico si me pudieran ayudar, al mandarme algun tratamiento o receta natural que pueda ayudar a eleminar o minimizar esta enfermedad tan complicada, desde ya les agradesco por su atencion.

  24. Esty dice:

    Me parece muy bueno
    les recomiendo el sitio que nos ayuda a conocer como utilizar las plantas, flores y frutas a favor de nuestra salud