Trampas en la lista de trasplantes en México

GUADALAJARA. La Contraloría de Jalisco investiga las acusaciones contra el ex director de la Unidad de Trasplantes del Hospital Civil de Guadalajara, Luis Carlos Rodríguez Sancho (considerado uno de los diez mejores médicos especialistas del país), quien presuntamente vendía entre 800 mil y un millón de pesos privilegios en la lista de espera para acceder rápidamente a órganos.

El director de los Hospitales Civiles, Jaime Agustín González, exigió que se aclare el caso y advirtió que podría estar en riesgo el programa, que luego de diez años se ha colocado entre los más exitosos del país.

Rodríguez Sancho es acusado de modificar la lista de espera para privilegiar a los pacientes que le pagaran un millón de pesos. El dinero era depositado en una cuenta bancaria a nombre del progenitor del funcionario. Si los familiares del paciente no tenían dinero, le firmaban ante notario una garantía de pago con las escrituras de un bien inmueble.

Hay cuatro personas que estaban en lista de espera para tener un nuevo hígado, y finalmente fueron atendidas por el médico en un hospital privado. El doctor ha practicado 250 intervenciones, pero se desconoce en cuántas habría cobrado.

Este escándalo pone en riesgo el Programa de Trasplante de Hígado en los Hospitales Civiles, que tiene una década de éxitos, reconoció Jaime Agustín González Álvarez.
“Este es un programa de éxitos, sería lamentable que termine por acusaciones que no se pueden puntualizar“, dijo.
González dejó claro que la lista de espera no puede ser modificada. Agregó que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), acaba de realizar una auditoría, el pasado 27 de junio, a los Hospitales Civiles, dando una respuesta positiva al manejo del programa de trasplantes.

El secretario del Consejo de Trasplantes en Jalisco, Rodolfo Morán, aseguró que desconocía que este tipo de irregularidades estuvieran sucediendo. Insistió en que la Contraloría estatal y la Secretaría de la Función Pública están obligadas a investigar esta presunta comercialización de órganos, “porque un servidor público, que trabaja en una institución como el Hospital Civil, no tiene derecho a cobrar por trabajos que haga dentro del hospital“.

El ex director de los Hospitales Civiles y actual regidor tapatío, Leobardo Alcalá Padilla, exige que el caso sea investigado hasta las últimas consecuencias y que se deslinden responsabilidades para evitar que se pierda la credibilidad en el organismo y en la cultura de la donación de órganos que tantos años y esfuerzo ha costado construir.

El presidente de la Comisión de Higiene y Salud Pública del Congreso, José Luis Treviño, insistió en que esas acusaciones contra Rodríguez Sancho “obligan a una revisión a fondo por parte del hospital y la Secretaría de Salud. La misma Comisión Nacional de Arbitraje Médico debería aplicar sanciones inmediatas“, de confirmarse la responsabilidad.
La contralora estatal, Mary Carmen Mendoza, informó que la investigación tiene 15 días y el viernes recabó la declaración del ex funcionario acusado. La resolución del caso podría tardar un mes.

Exoline – Adriana Luna – Jukio de 2008 – Nota

Archivado en:Inicio » Legales, derechos, amparos, leyes » Trampas en la lista de trasplantes en México


Comentarios (6)

Danos tu opinion

  1. alejandra ramírez dice:

    Pues es una lástima que sucedan estas cosas, en san luis potosí también es un caso similar, modifican eeg y sabe dios cuantos explantes no se hicieron así… gente corrupta, que los refundan en la carcel….

  2. Yo soy uno más de los AGRADECIDOS POR LA VIDA Y POR QUE EL DR. LUIS CARLOS ESTUVIERA EN MI CAMINO. SOLO QUIERO RECORDARLES QUE PARA SER TRANSPLANTADO HAY GRADOS DE ENFERMEDAD, EDAD Y COMPATIBILIDAD. ENTONCES AUNQUE YO ESTE EN NO. 1 DE LA LISTA ATRAS DE MI HAY VARIOS MAS GRAVES O COMPATIBLES … ASI QUE DEPENDE DE VARIOS FACTORES PARA PODER SER RECEPTOR.
    MI MAMA VOLVIO A NACER…Y SI ALGUIEN ES IMPORTANTE EN NUESTRAS VIDAS ES EL DR. LUIS CARLOS RODRIGUEZ. Y VUELVO A PAGAR CON MUCHO GUSTO POR LA SALUD DE MI FAMILIA.
    ES EL MEJOR DR. DE MEXICO SIN DUDA. GRACIAS OTRA VEZ POR DEVOLVERNOS LA FELICIDAD DE TENER A MAMA EN CASA SANA Y FELIZ. Y AQUELLAS PERSONAS QUE SOLO QUIEREN DESPRESTIGIAR AL DOCTOR… NO LO LOGRARAN. EL ES MUCHO MAS QUE UNAS SIMPLES DEMANDAS.

  3. georgina alvirde luna dice:

    tuve la fortuna de conocer a un gran ser humano y una eminencia medica como lo es el dr. LUIS CARLOS RDGZ SANCHO y debo reconocer q en el transplante de mi MAMA todo lo manejo con franqueza y transparencia. YA DEJENSE DE ENVIDIAS Y CORRUPTELAS X PARTE DE QUIENES TRATAN DE ENTURBIAR LA VALIOSA LABOR DEL DR.NO PERMITAMOS Q EL PROGRAMA DE TRANSPLANTES TERMINE X LOS RIQUILLOS CAPRICHOSOS A QUIENES NO BENEFICIO EL DR. ES MENTIRA LAS ACUSACIONES SOLO DEBERIAN DE CONOCERLO Y VERAN Q TIENE UNA GRAN CALIDAD HUMANA.ADELANTE DR.LUIS CARLOS ESTAMOS CON USTED

  4. carmen luna carreon dice:

    MI COMENTARIO ES EN FAVOR DE LA SALUD Y LA VIDA MISMAS QUE EL DR. LUIS CARLOS ME DEVOLVIO PUES FUI LA TRANSPLANTADA No. 86 Y SOY ORIGINARIA DE CUERNAVACA MORELOS Y EN LOS 9 MESES Q ESTUVE EN GDL NUNCA RECIBI MALOS TRATOS NI ABUSOS X PARTE DEL DR. LUIS CARLOS PUEDEN PREGUNTAR A TODOS LOS TRANSPLANTADOS Y VERAN Q LAS ACUSACIONES SON FALSAS PUES EXISTEN ENVIDIAS X PARTE DE LOS MISMOS MEDICOS Y DE QUIENES TIENEN RECURSOS ECONOMICOS Y BUSCAN COMPRAR SU SALUD MISMOS Q HAN INVOLUCRADO CON TRAMPAS AL DR. ME CONSTA Q HABIA PERSONAS Q LO QUERIAN DEMANDAR SOLO X NO SER BENEFICIADAS CON SU TRANSPLANTE PERO NO TENIAN DERECHO AL MISMO. TODO MI APOYO Y AGRADECIMIENTO AL DR LUIS CARLOS RDGZ SANCHO. YA QUISIERAMOS MEDICOS ASI X MORELOS

  5. Roberto Camacho M dice:

    MI COMENTARIO CON RESPECTO AL DR.LUIS CARLOS RDZ SANCHO ES DE QUE ES UN MEDICO EJEMPLAR COMO DEBERIAN EXIXTIR MUCHOS EN EL PAIS Y SER APOYADOS POR EL SECRETARIO DE SALUD QUE NO HA INTERVENIDO CONOCIENDO LA REPUTACION Y CAPACIDAD DE UN MEDICO TRASPLANTOLOGO QUE ya lo QUISIERAN EN CUALQUIER PAIS.OJALA ESTO SIRVA PARA DAR Un APOYO NO SOLO AL DOCTOR SI NO A UN PLAN NACIONAL PARA QUE SEA COORDINADO POR ROCRIGUEZ SANCHO.desgraciadamente en este pais cuando alguien le va bien surgen las envidias y en el medio yo se que se le envidian sus capacidades,hay que ponerse a trabajar en lograr un gran plan de trasplantes ya que estamos en pañales y esto cuesta vidas como la de la hermana del rector de la universidad de GUADALAJARA QUE POR CIERTO HA DESATADO UN ATAQUE MEDITICO CUANDO SU REPUTACION ES MUY CUESTIONADA EN JALISCO.
    NO HAY MAS QUE RESALTAR LA NOBLE LABOR DEL DR LUIS CARLOS RODIGUEZ SANCHO QUE LOUNICO QUE HACE ES dar vida a enfermos .

  6. lissette ulloa dice:

    lo unico que quiero comentar es de el magnifico doctor que es luis carlos rodriguz sancho. con una calidad humana increible y que gracias a el muchos gozamos de salud. creo que es injusto lo que esta pasando tanto para el como para sus pacientes, pues es el mejor doctor que tenemos, y que da toda su vida a la hora de tratar a sus pacientes. solo queremos decirle que se le admira, se le respeta y se le apoya. Gracias por todo doctor lo queremos.