Similar protección para el VHA con vacuna y globulina inmune

heparedpuntocompuntoar  The New England Journal of Medicine ha adelantado un estudio que muestra que la hepatitis A y la globulina inmune ofrecen la misma protección frente a dicha infección. En los dos grupos, las medidas profilácticas se implantaron a las dos semanas de la exposición al VHA.

La vacuna y la globulina inmune ofrecen una buena protección después de la exposición al virus de la hepatitis A (VHA), según un estudio que The New England Journal of Medicine ha adelantado en su edición electrónica. Aunque no se han contemplado los criterios de no inferioridad, se ha determinado una tasa ligeramente superior de hepatitis A en los receptores de la vacuna, lo que indica una pequeña diferencia en la eficacia, que debería considerarse en algunas circunstancias. No obstante, la vacuna tiene la ventaja de que ofrece protección durante más tiempo y es una alternativa razonable a la globulina inmune en algunas situaciones.

El equipo de John Victor, de la Universidad de Michigan, en Ann Arbor, y Tatiyana Surdina, del Ministerio de Sanidad de Kazajstán, ha llevado a cabo un estudio con personas de entre 2 y 40 años habitantes de Almaty, en Kazajstán, para recibir una dosis estándar apropiada para la edad o globulina inmune a los 14 días después de la exposición a la hepatitis A. La hepatitis sintomática se confirmó con pruebas de laboratorio entre los días 15 y 56 posteriores a la exposición cuando se analizaron todos los contactos susceptibles de infección.

De los 4.524 sujetos que estuvieron en contacto con el virus de la hepatitis A, 1.414 (el 31 por ciento) eran susceptibles de padecer hepatitis A, y 1.090 se eligieron para un análisis durante el protocolo. Entre los que estuvieron en contacto con el virus, 568 recibieron la vacuna y 522 globulina inmune. La mayoría eran niños mayores de 12 años y casi todos recibieron profilaxis en la segunda semana después de la exposición.

Las características de los sujetos que estuvieron en contacto fueron similares en ambos grupos de tratamiento. La infección sintomática por el VHA se confirmó en 25 contactos que recibieron la vacuna y en 17 de globulina inmune.

(N Engl J Med 2007; 357: 1.685-1.694).

Indicaciones

Carol Baker, del Departamento de Virología Molecular y Microbiología del Baylor College of Medicine, en Houston, comenta en un editorial que también se publica en The New England Journal of Medicine que el estudio de Kazajstán pone de manifiesto la eficacia de la vacuna de la hepatitis A para la prevención secundaria de infecciones. Recomienda la vacuna para los sujetos sanos y la globulina inmune para los inmunocomprometidos o los que tienen enfermedad hepática crónica.

DM Nueva York 22/10/2007

Archivado en:Inicio » Hepatitis A (HAV) » Similar protección para el VHA con vacuna y globulina inmune


Comentarios (9)

Danos tu opinion

  1. Iliana G, te hemos enviado respuesta a tu casilla de e-mail

  2. Iliana G. dice:

    Hola, mi mamá esta enferma de Cirros hepática, quisiera saber cuál es el tratamiento del cual todos hablan, ya que por lo que veo en los comentarios tiene resultados positivos, me gustaría saber para poder ayudar a mi madre. les agradezco su respuesta. Vivó en México y no se a quien acudir. gracias.

  3. pedrocarta dice:

    hola mi nombre es pedro y soy de mexico, termine el tratamiento en agosto de año 2006 y en febrero de 2007 me realizaron la ultima prueba sanguinea la cual salio favorable, mi pregunta es que pasa despues del tratamiento ¿ya estas curado? ¿ya no tienes la enfermedad? ¿que cuidados debes tener ahora? ¿tienes que seguir visitando al medico? que pasa despues de esto espero me puedan ayudar ya que mi medico de cabecera me dio de alta y dice que estoy curado pero quiero saber que sigue despues de esto.

    Saludos…

  4. Respuesta para Mariela. Hola,lamentablemente la falta de medicación es un problema que se repite y entre todos tenemos que insistir a las autoridades para que se solucione.Hoy cuando no tenes O.Social o seguro de salud , la forma de conseguir la medicación es a través de un subsidio de medicación que otorga el Ministerio de Desarrollo Social.Muchas veces son los Hospitales públicos que lo gestionan para sus pacientes que necesitan tratamiento, pero lamentablemente muchas veces no lo consiguen.El área del Ministerio donde tenes que consultar en la Ciudad de Buenos Aires es :
    Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales
    Domicilio: Av. Rivadavia 870, Planta Baja. – CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES – Horario de Atención: 9:00 a 16:00
    Teléfono: 011-4343-9766
    Mucha fuerza y paciencia
    Saludos

  5. Hola Mario Antonio,primero te felicitamos porque sabemos que llevar adelante las 48 semanas de tratamiento es un logro importantísimo !!.Lo que sigue luego es esperar el resultado de la PCR con la mayor paciencia posible. Una vez terminado el tratamiento comenzaras a recuperarte y a sentirte mejor, pues ya no estarás con la medicación que es tan fuerte para el organismo.Cuando este el resultado de la PCR y depende de cual sea, tu médico te indicará cuales serán los controles periódicos que deberás realizar. Mucha fuerza y a seguir adelante !
    Saludos

  6. Mario Antonio Guzman Avalos dice:

    HOLA SOY MARIO ANTONIO TENGO 27 AÑOS SOY DE MEXICO Y HACE UN AÑO ME DETECTARON HEPATITIS C Y ESTOY EN TRATAMIENTO ESTOY POR TERMINARLO QUE SIGUE DESPUES DE AKI ALGUIEN ME PODRIA HORIENTAR ESTAN POR HACERME EL PCR DE LAS 48 SEMANAS (FERNANDA ME PODRIAS ORIENTAR DE TU ENFERMEDAD Y COMO SALISTE DE ELLA POR FAVOR O ALGUEN QUE ME ORIENTE

  7. mariela ramirez dice:

    Tengo a mi padre que tiene hepatitis c y no conseguimos el tratamiento ya que el hospital muñiz esta falto de la medicacion, alguien sabe donde recurrir???, gracias

  8. Fernanda dice:

    Soy Fernanda de Argentina y hace 3 años que me detectaron hepatitis c, gracias a Dios pude negativizarla, me gustaria compartir experiencias o si alguien necesita imformación aquí estoy.