Sangre segura en Córdoba, Argentina

Nuevos análisis acortan el lapso para detectar hepatitis C y VIH en la sangre

Desde el jueves, y por primera vez en Córdoba, el centro privado Fundación Banco Central de Sangre, comenzará a hacer dos nuevos análisis en la sangre destinada a transfusiones, que permitirán reducir el “período ventana” para la detección de hepatitis C y VIH en la donación de sangre.

Mediante las nuevas técnicas de biología molecular, los nuevos análisis permitirán reducir de 16 a 11 días el tiempo para detectar el VIH, mientras que en el caso de la hepatitis C el tiempo se acorta de 70 a 23 días, según informó la Dra. Liliana Berger, especialista en el tema, a Radio Panorama.

De acuerdo a lo explicado por la profesional este miércoles, estos métodos se aplican en pocas ciudades, tal es el caso de Rosario, y en otros países del mundo.

Esto implica que se podrá acortar de manera significativa el lapso en el cual esas infecciones son indetectables a través de los estudios de laboratorio habituales, lo cual permite disminuir el riesgo de transmitir esas enfermedades virales por medio de transfusiones de sangre.

Los nuevos análisis para la detección temprana de los virus de la hepatitis C (VHC) y de inmunodeficiencia humana (VIH) en los donantes de sangre y componentes de la sangre se basan en la biología molecular, y posibilitan achicar el “período ventana” de 70 a 23 días en el caso de la hepatitis C, y de 16 a 11 días para el VIH.

No obstante, según precisaron fuentes de la Fundación Banco Central de Sangre, los nuevos estudios no son cubiertos por ninguna obra social, y su costo debe ser asumido por los pacientes que los requieran.

Actualmente, las leyes vigentes exigen la realización en la sangre donada de 10 determinaciones de laboratorio para descartar que las transfusiones sean vía de transmisión de determinadas enfermedades. Pero las nuevas técnicas no están incluidas entre los estudios obligatorios.

Hasta ahora sólo están disponibles por el momento en un centro privado de Buenos Aires y en otro de Rosario, y en breve comenzarían a instrumentarse en el Hospital Garrahan de la capital del país.

Lo que se busca es el virus. La clave de la técnica ahora instrumentada (denominada PCR o NAT) es que, mientras los análisis de laboratorio convencionales (bioquímicos) apuntan a detectar los anticuerpos que el organismo produce ante la presencia de los virus que causan las infecciones (y que, por lo tanto, tardan un tiempo en aparecer en la sangre), la biología molecular permite buscar pequeñas partes del propio virus, lo que acorta el lapso de detección.

La Fundación Banco Central de Sangre se creó en 1999 y a ella adhieren más de 50 servicios de medicina transfusional de Córdoba capital e interior. La puesta en marcha de la tecnología de biología molecular insumió a la entidad, según se informó, una importante inversión inicial en infraestructura y equipamiento básico, que incluye una cámara de seguridad biológica.

Además, la implementación de rutina del VIH y del virus de la hepatitis C en donantes de sangre, significará a la entidad un costo mensual mínimo de 20 mil dólares, de acuerdo con información proporcionada por la Fundación.

Artículo

Archivado en:Inicio » Argentina Hepatitis » Sangre segura en Córdoba, Argentina


Comentarios (1)

Danos tu opinion

  1. Juan dice:

    ESTIMADA DOCTORA HE TENIDO HEPATITIS B, HICE UN TRATAMIENTO POR UN TIEMPO LUEGO ME EL MEDICO ME PIDIO PONERME LA VACUNA EN SUS TRES DOSIS, AL TIEMPO AÑO Y MEDIO TUVE UN FUERTE DOLOR EN EL ESTOMAGO Y FUI A CONSULTAR A OTRO DR PORQUE EL QUE ME ATIENDE ESTABA DE VACAIONES Y LE COMENTE QUE HABIA TENIDO HEPATITIS B, LE DIJE QUE ESTABA VACUNADO ME PIDIO LOS ESTUDIO Y ME DIJO QUE ESTABA MAL HABERME COLOCADO LA VACUNA Y AHORA ME ENCUENTRO CON UNA GRAN DUDA YA QUE MI ESPOSA QUE TAMBIEN SE COLOCO LA VACUNA LE DIECEN QUE ESTA MAL QUE SE HAYA PUESTO 4 DOSIS SEGUN RECOMENDO EL MEDICO Y POR ESA RAZON TIENE POCAS DEFENSAS NO SE QUE HACER ESTOY TOTALMENTE CONFUNDIDO, SI ME PUEDE PASA ALGUNA DIRECCION DONDE PUEDO IR EN CBA CIUDAD LE AGRADEZCO ATTE. JUAN