Protestas por fabricación de medicamento para el hígado utilizando osos asiáticos

El uso de Acido Ursodesoxicólico es frecuente en enfermedades hepáticas, vemos que muchos de los participantes de Hepatitis 2000 tienen indicado este medicamento y ayuda a controlar valores de laboratorio muy importantes para la buena salud. Hoy subimos una nota sobre la industrialización de este acido, en la primer etapa interviene “la cosecha” del acido en animales que lo producen como es el caso de los oso negro asiático (Ursus Thibetanus) también conocido como oso luna (moonbear en ingles), lamentablemente nos encontramos con métodos que afectan gravemente a dichos animales, esperamos que la industria de medicamentos continúe investigando y logrando otros métodos, que permita el abastecimiento adecuado de esta medicación para quienes la necesitan sin daño para ninguna especie. Esta droga en forma sintética solucionaría esta indeseada situación – Hepatitis 2000

Las asociaciones ecologistas reclaman el cierre de las granjas para extraer bilis de oso, un líquido que se usa para expeler ‘calores del cuerpo’ como altas fiebres, enfermedades de hígado u ojos doloridos

Carlos Hernández – Sichuan es famosa por ser la tierra de los osos pandas. En la provincia se encuentra el centro de recuperación y la reserva natural para este tipo de osos. El gobierno de China lo considera uno de los elementos identificadores del país, y esto se nota en los cuidados y atenciones que les prestan. El centro y la reserva son espaciosos, modernos, cuentan con veterinarios, y miles de personas los visitan al mes. La “diplomacia Panda” funciona, y se entregan osos de forma selectiva como regalo a gobiernos de otros países (por ejemplo, en el 2007 el gobierno chino regaló dos osos pandas a España).

Pero cerca de Chengdu también hay otro centro de osos, no tan conocido y con una situación totalmente diferente. Básicamente el centro está enfocado a ayudar al oso negro asiático (Ursus Thibetanus) también conocido como oso luna (moonbear en ingles) por ser negro pero con una media luna blanca en el pecho. Es un tipo de oso relativamente dócil, y por tanto el que más se usa en las “granjas de osos” para producir ácido biliar (ácido ursodesoxicólico).

Según la tradición de varios países asiáticos, la bilis de oso (llamada también líquido dorado) sirve como medicina para expeler “calores del cuerpo”. Se usa en enfermedades relacionadas con el calor como altas fiebres, enfermedades del hígado y ojos doloridos entre otras. También se usa como tónico, dándole supuestas cualidades como por ejemplo la de afrodisíaco. Para su mayor comercialización, la bilis se mezcla con otros productos (pasta de dientes, champú, tónicos, etc.) llegando a incrementar el precio de los mismos en más de un 75%.

Dado el valor económico de ésta bilis, existen “granjas de osos” para producirla. El gobierno tiene autorizadas varias, mientras que otras son clandestinas y se centran en la búsqueda del oso salvaje ya que consideran que su bilis es de mejor calidad. El método para extraerla es bastante parecido en todas ellas: hacer una abertura quirúrgica en el abdomen para llegar a la vesícula; introducir una fístula o tubo en la herida para que la bilis vaya goteando en unos cubos; ponerle al oso una “chaqueta metálica” que cubra la zona y encerrar al oso en una jaula minúscula que no le permita hacer ningún movimiento y que lo mantenga en un estado de ansiedad constante. En la mayoría de los casos la operación se hace en vivo, sin ningún tipo de higiene, y la “chaqueta metálica” se mantiene permanentemente en condiciones sanitarias pésimas. Aunque la tasa de mortalidad es muy elevada, algunos osos han llegado a “vivir” unos veinte años en este tipo de condiciones.

Hay polémica sobre el valor medicinal real que tiene la bilis de oso. Según algunos, aunque no sean ciertas muchas de las propiedades que se le atribuyen, sí que es útil o incluso inmejorable para determinadas enfermedades. Otros opinan que existen productos químicos que pueden usarse en su lugar. En todo caso, el método seguido para obtenerlo, las condiciones en que “viven” los animales, han impresionado a muchísima gente y existen movimientos que tienen tres objetivos fundamentales: rescatar el máximo número de osos que viven es estas granjas, difundir la no utilización de productos que contengan bilis de oso y perseguir las granjas ilegales y limitar o abolir las granjas autorizadas.

El más conocido es el Animals Asia, y su centro de rescate del oso luna en Sichuan. En su página web hay un apartado especial para el centro en Sichuan y en él se puede encontrar toda una información detallada y muy exhaustiva sobre el tema. Muestran fotos de las granjas, y exponen la situación en diferentes países asiáticos así como las medidas que están tomando para ayudar en el tema.

Visitando directamente el centro puede comprobar que las personas que trabajan en el mismo están completamente entregadas a la labor. Las explicaciones que dan son detalladas y muy abiertas, se les nota empatía cuando lo explican, el cariño que toman a los animales que han podido rescatar, así como el inmenso esfuerzo de divulgación que están realizando. Las visitas son periódicas, y puede comprobar la presencia de mucha gente joven, urbana y evidentemente china. Aunque el centro y la organización fueron iniciados en su día por extranjeros (y todavía tiene un papel muy importante en el mismo), en mi visita puede comprobar como las nuevas generaciones chinas han hecho suyo el proyecto y lo están impulsando y promoviendo. Asimismo nos comentaron que el gobierno chino ya no otorga más autorizaciones para abrir granjas, y está incentivando el cierre de varias de ellas, colaborando con el centro en la detección de los casos más graves y rescate de los osos afectados.

Carlos Hernández – Sichuan (China), lector corresponsal – La Vanguardia – miércoles 08 2009 – Leer la nota completa

Archivado en:Inicio » Grupos de Autoayuda en Argentina » Medicina natural o alternativa » Protestas por fabricación de medicamento para el hígado utilizando osos asiáticos

Etiquetas:


Comentarios (1)

Danos tu opinion

  1. Romina dice:

    Hola! Nesecito saber si en Madrid existe alguna fundación donde poder reunirme con gente que quiera “ayudar” a esta especie, con lo minimo que podamos, es sumamente importante para mi poder hacerlo, me parece una atrocidad y esto tiene que acabar. Saludos y espero respuesta positiva!