Nuevos tratamientos y test rápido para Hepatitis C, acciones urgentes

Hepatitis-hcv-sin-fronteras-obeliscoHepatitis 2000, Bs As – Cada día hay nuevas necesidades en la lucha contra la hepatitis C, los que hace que los activistas debemos replantearnos periódicamente cuales son las acciones y objetivo urgentes que aseguran el respeto a nuestro derecho a la salud, hoy hablamos de acciones y objetivos que lleven a mayor cantidad y calidad de detección y al acceso de las personas afectadas por HCV a tratamientos de última generación.

Próximamente se conocerá un documento realizado por diferentes organizaciones de pacientes argentinas, contiene un listado de ideas, solicitudes, y sugerencias de cambios en el rumbo de la búsqueda de soluciones a esta problemática. Entre ellos se encuentran dos puntos de suma importancia y necesidad urgente, que por este medio adelantamos.

Nuevos tratamientos

En Argentina hemos recorrido un camino muy importante que incluye el reconocimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) como parte de los actores necesarios para la búsqueda de soluciones a la problemática de las Hepatitis Virales, también contamos con un Programa Nacional para el Control de las Hepatitis Virales, este otorga tratamientos gratuitos para personas afectadas por estas enfermedades, sin embargo la investigación científica en Hepatitis C ha dado un salto inmenso ampliando las oportunidades de cura con nuevos medicamentos, actualmente los tratamientos ofrecidos por el estado argentino puede incluir interferón, ribavirina, telaprevir, boceprevir“¦ y hace tiempo que hablamos de tratamientos personalizados, por ese motivo la nueva oferta de medicamentos hace que debemos trabajar firmemente para que estén lo antes posible al alcance de quienes lo necesitan, sumándose así a un listado de opciones de tratamiento, que hoy sin ellos es limitada.

Hablamos de medicamentos que en muchos casos tienen una efectividad de más del 90%, y esto no es poco, necesitamos estas “herramientas“ que permiten aumentar las posibilidades de éxito a más personas para eliminar el virus. No son medicamentos que se utilizan en todos los casos para personas afectadas por el virus de la Hepatitis C, pero quienes lo necesitan deben tenerlos.

Solicitamos el acceso a los nuevos tratamientos ya aprobados en otros países, dado que ya existen compañeros y compañeras de ruta que los necesitan, es durísimo no contar con ellos, y también es una injusticia absoluta. Que un especialista encuentre el medicamento que necesitamos para combatir al virus de la hepatitis C, que este medicamento sea la opción de mayor efectividad, y que no tengamos acceso, es simplemente cruel y puede acabar con una vida.

Primero lo primero, hace falta que las empresas fabricantes de estos medicamentos presenten cuanto antes la solicitud de aprobación en Argentina ante el ANMAT y que este organismo apruebe en forma urgente estas nuevas drogas, pero creemos que también será necesaria una negociación entre el estado y la industria farmacéutica ya que el costo de los mismos llega a cifras que parecen de fantasía, en algunos países de la Unión Europea por ejemplo, algunos de estos tratamientos pueden tener un valor cercano a los 90.000 euros, pero aunque esto sea un serio inconveniente, no justifica que quienes los necesiten para poder curarse y mejorar su calidad de vida, no cuente con ellos.

Debemos optimizar y utilizar lo que corresponda para cada persona afectada por HCV, hay quien puede utilizar interferón y ribavirina, quien necesita triple terapia (interferón pegilado-ribavirina y telaprevir o boceprevir u otros), pero están quienes ya necesitan las nuevas drogas y no pueden contar con ellas. En muchos casos hablamos de vida o de muerte, creo que se entiende de lo que estoy hablando, alguien está dispuesto a dejar a los pacientes sin su oportunidad de cura? Creo que no, entonces trabajemos para conseguirlos.

Pruebas rápidas para detectar HCV

Los nuevos medicamentos no son lo único que hace falta en forma urgente, se está detectando a muchas personas en estados avanzados de la enfermedad, dado que muchas de estas personas afectadas por HCV adquirimos este virus hace más de 20 años. Una detección tardía puede ser la diferencia entre tener o no tener cirrosis, necesidad de trasplante hepático, o cáncer de hígado.

Por esto no podemos continuar demorando la detección de las 800.000 personas que se estima pueden estar afectadas en Argentina, no podemos permitirnos saber que esto sucede y no hacer nada, los derechos de los pacientes no se tocan. Quien no está detectado, es una persona que está enferma y que muchos sabemos que existe, menos ella misma.

Una medida urgente es incorporar Test Rápidos para detectar Hepatitis C, esto permite hacer importantes campañas a bajo costo, nos referimos a Test Rápidos que ya se están utilizando en Canadá, EEUU, Brasil, Unión Europea, con éxito, porque no podemos utilizarlos en Argentina?

Solicitamos entonces, campañas públicas de prevención orientadas a la detección de HCV, rápido y fácil acceso a detección (test rápidos), y acceso a todos los tratamientos para hepatitis C incluyendo los nuevos medicamentos ya aprobados en otros países.

La Sociedad Civil activa

La unión de las ONG´s de pacientes es lo que ha posibilitado muchos de los cambios positivos que se han producido hasta ahora en el tema Hepatitis, la Organización Mundial de la Salud lo dice claramente en voz de su Directora General la Dra. Margaret Chan, seguiremos entonces, Grupos de pacientes, ONG´s y activistas, buscando el acceso rápido a lo que nos proporcione mayor posibilidad de cura y mejor calidad de vida. Nuestro trabajo no se detendrá hasta lograrlo.

Por: Eduardo Pérez Pegué – En: Organización Hepatitis 2000 – Fecha: 05 de julio de 2014 – hepatitis2000.org – Buenos Aires – Argentina

Archivado en:Inicio » Argentina Hepatitis » Nuevos tratamientos y test rápido para Hepatitis C, acciones urgentes

Etiquetas:


Comentarios (4)

Danos tu opinion

  1. rocio dice:

    hola donde compras el cardo mariano en saquitos? y preguntar acerca de nuevo tratamiento sin interferon cuando llegaria?gracias

  2. enrique costantino dice:

    Soy portador de hepatitis C , virósica, crónica y ya convertida en cirrosis, hace 8 años me la descubrieron y realice un año de tratamiento con interferon y rivavirina, NO LOGRE CURARME , pero desde esa época hasta hoy, la enfermedad no ha avanzado, el m.e.l. sigue igual y si he tenido 3 episodios de sangrado de varices graves, los prevengo con propanolol y banding,. Estoy en lista de espera para trasplante, tengo 61 años y una hermosa familia con 2 nietas que me ayudan en mucho a sobrellevar la enfermedad y vivir con mucho optimismo y alegría .- Soy abogado y trabajo muy poco, pero el motivo de esta misiva es contarles que hace ya 6 años,ingiero TODAS las noches un té de cardo mariano, que compro en las herboristerias, A MI , me ha dado un muy buen resultado, mi optimismo permanente sumado este te y la fe en la virgencita han logrado que la enfermedad no avance y no puedan por esta causa trasplantarme ( algo que me preocupa ) .- Entonces recomiendo tomar este té con constancia y NO PROBAR NI UNA GOTA DE ALCOHOL JAMAS.- Saludos a todos Enrique Costantino, DNI 10.683.240