Médicos guatemaltecos en Taiwán capacitándose para crear unidad de enfermedades del hígado y trasplante hepático

medicos guatemala taiwan hepatologia hepatico higadoTaiwán | En el Hospital Conmemorativo Chang Gung, en Kaoshing, Taiwán, 13 médicos guatemaltecos y una enfermera cursan becas para especializarse en distintas ramas, con técnicas y aparatos de última generación. Tienen previsto concluir los estudios en octubre próximo, pero desde ya se han trazado como objetivo la creación de la unidad de cirugía hepatobiliar , enfermedades del hígado, y de trasplante hepático en Guatemala.

Gustavo Aguilar, uno de los becados, quien se especializa en trasplante hepático, dice que el Hospital otorgó 20 becas, pero solo 13 médicos reunieron los requisitos académicos y prácticos exigidos. Entre los profesionales hay tres médicos de Quetzaltenango y uno de Huehuetenango.

El proyecto de estas becas patrocinadas por el gobierno taiwanés nació cuando visitó Guatemala una misión de médicos del país asiático, quienes efectuaron una jornada en Escuintla y Zacapa, con servicios diversos, pero sobre todo relacionados con atender casos de labio leporino y paladar hendido en niños.

Tecnología
El médico Mynor Miguel Ross, oriundo de Quetzaltenango, cuya ocupación es la cirugía plástica y reconstructiva, se siente feliz de ser el primer médico guatemalteco de su especialidad en ser capacitado en Taiwán. “La cirugía plástica posee técnicas que aún no son utilizadas en el país, y Taiwán tiene tecnología de primer nivel; es avanzada e impresionante en este campo“, afirma. Explica que una de las cualidades que más le han sorprendido de los médicos taiwaneses es su capacidad para el trabajo en equipo, por lo que considera que con el apoyo del Ministerio de Salud estas técnicas se pueden utilizar en Guatemala.

Álex Rodas, oriundo de Quetzaltenango, se especializa en infectología pediátrica y refiere que en el Hospital Conmemorativo ha encontrado tecnología de primer mundo que debería llegar también a Guatemala. “La calidad académica de los catedráticos es muy alta, y para nosotros es muy provechosa la experiencia, pues la idea es llevar los conocimientos y aplicarlos en nuestro país“, expresa.

Rodas indica que junto con su colega, el médico Manuel Mikery, oriundos de Quetzaltenango, saben que en el Hospital Regional de Occidente, donde laboran, la tecnología es limitada, y el objetivo es aportar lo aprendido para ayudar a la población. “Lo que demuestra nuestra presencia acá es que Guatemala tiene muy buen potencial médico, pero se necesita inversión en equipo“, recalca.

Uno de los grandes

Aguilar explica que el Hospital Chang Gung es uno de los tres más grandes de Asia. Atiende pacientes de Filipinas, Nueva Zelanda, Hong Kong, Singapur y Taiwán. Cada año recibe siete millones de pacientes externos y 276 mil internos. “En el Hospital estamos las 24 horas del día, puesto que se trata de trasplantes y hay que estar disponibles en cualquier momento“, asegura Aguilar.

Por Julio F. Lara – Prensa Libre – Guatemala – 06 junio de 2012 – Nota completa

Archivado en:Inicio » Varios » Médicos guatemaltecos en Taiwán capacitándose para crear unidad de enfermedades del hígado y trasplante hepático

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.