Las enfermedades hepáticas, cuarta causa de muerte en Puebla: IMSS

Estudios nacionales demuestran que hay un 39 por ciento de enfermos de cirrosis, causada por el alcohol

Las enfermedades hepáticas como cirrosis y hepatitis A, hepatitis B y hepatitis C son la cuarta causa de muerte en el estado de Puebla, reveló Daniel Meléndez Mena, responsable de la clínica de hepatitis del Hospital de Especialidades de San José del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En los últimos años, dijo, aumentó el número de personas a las que se les detecta alguna enfermedad hepática, y en el último trienio se colocaron como la cuarta causa de muerte entre los poblanos.

Datos de la Secretaría de Salud (Ssa) local indican que en 2006 la tasa de mortalidad por dichos problemas fue de 27.6 por ciento, es decir, hubo 419 muertes. Los fallecimientos por cirrosis hepática fueron 146.

Las enfermedades hepáticas son un grupo de trastornos que producen alteraciones en las principales funciones del hígado, y provocan daños agudos o crónicos.

El hígado, explicó, es la glándula más voluminosa del cuerpo y una de las más importantes en cuanto a la actividad metabólica del organismo. Asimismo, es responsable de eliminar de la sangre las sustancias que pueden ser nocivas para el organismo.

La consecuencia crónica más importante de las enfermedades hepáticas es la cirrosis, que daña irreversiblemente al hígado, mientras que la hepatitis C es la principal responsable del cáncer de este órgano.

“Estudios nacionales demuestran que hay un 39 por ciento de enfermos de cirrosis, causada por el alcohol, y entre 36 y 38 por ciento de pacientes portadores del virus de la hepatitis C“, informó.

Meléndez Mena informó que la transfusión de sangre, drogas intravenosas, tatuajes, piercings y material quirúrgico y odontológico no esterilizado son algunos factores de riesgo para padecer hepatitis C, mientras que la hepatitis A, que es la más frecuente, se adquiere por consumir alimentos y agua contaminados.

Los principales síntomas de enfermedades hepáticas en su etapa desarrollada son la coloración amarrilla de piel y ojos, abdomen hinchado y dolor grave, comezón, orinar muy oscuro, fatiga crónica y pérdida de apetito.

La Jornada de Oriente – AMÉRICA FARÍAS OCAMPO -10 de enero de 2009 – Leer la nota completa

Archivado en:Inicio » Varios » Las enfermedades hepáticas, cuarta causa de muerte en Puebla: IMSS

Etiquetas:


Comentarios (1)

Danos tu opinion

  1. carmen dice:

    pues yo estaba leyendo el articulo “Las enfermedades hepáticas, cuarta causa de muerte en Puebla: IMSS” yo vivo en la ciudad de Puebla y en verdad me sorprende mucho esta nota, me cuestión muchas cosa, ojo: que papel juega el gobierno ante este problema y el seguro social, porque no hay programas preventivos o más difusión sobre el tema, realmente la población ignora mucho sobre su salud, y ojo para los especialistas en el tema, ellos que están haciendo ante esta situación, porque es q’ hay tantos muertos de este padecimiento(enfermedad) que hacer ante el VHC, yo en puebla la verdad no he visto información al respecto