Incorporarán vacuna pentavalente, contiene la de hepatitis B

Posadas (Prensa MSP). Con motivo de incorporarse este año la vacuna pentavalente al Calendario Oficial de Vacunación Nacional, el Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública capacitó a los agentes  responsables de las áreas de vacunación de la Provincia.

La vacuna pentavalente, como su prefijo “penta“ lo indica, es una vacuna que contiene cinco componentes: vacuna triple (difteria, tos ferina y tétanos), Haemophilus influenza tipo b y hepatitis B. Esta vacuna reemplazará a la cuádruple y será aplicada a los dos, cuatro y seis meses de edad, el refuerzo es a los 18 meses con la  vacuna cuádruple.

La Haemophilus influenza tipo B es responsable de enfermedades graves como neumonía, septicemia, artritis séptica y meningitis.

El virus de la hepatitis B causa inflamación en el hígado que puede devenir en cirrosis y cáncer al hígado, incluso a tan temprana edad.

A diferencia del resto de las vacunas del calendario, la pentavalente se aplica por vía intramuscular en el muslo. No obstante, esta vacuna no está libre de efectos adversos locales como dolor, enrojecimiento y calor en la zona donde se aplicó la inyección.

La Jefa de Inmunizaciones, dependiente de la Subsecretaria de Salud, Lic. Blanca Duarte, comentó que dicha vacuna es muy eficaz. La misma empieza a formar anticuerpos en dos semanas y protege a la persona para toda la vida, excepto para la tos ferina y el tétanos que requieren refuerzos cada 10 años, y para Hepatitis B.

Los talleres se realizaron en las seis Zonas de Salud, donde además de la capacitación sobre la nueva vacuna se trabajó sobre el calendario de vacunación regular, logísticas y metas para el 2009.

Línea Capital – 21 abril 2009 – Nota completa

Archivado en:Inicio » Argentina Hepatitis » Incorporarán vacuna pentavalente, contiene la de hepatitis B


Comentarios (1)

Danos tu opinion

  1. marina wilke dice:

    tengo un bebe de 11 meses a la cual aun no le aplique la pentavalente,que ley me ampara para negarme?agradeceria que me respondan