Hospitales de Buenos Aires participan del programa provincial de hepatitis virales

Es un plan el Ministerio de Salud bonaerense, y tiene busca evitar que los virus que afectan al hígado, tales como la hepatitis B o hepatitis C, “evolucionen“ y deriven en afecciones más graves como la cirrosis o el cáncer. El programa funcionará en los hospitales provinciales, donde se realizará el diagnóstico, para luego continuar con un tratamiento.

El Ministerio de Salud de la Provincia lanzó el Programa “Prevención y Detección de las hepatitis virales“, que tiene por objetivo dar con “el diagnóstico oportuno“ y evitar que los virus que afectan al hígado evolucionen y deriven en patologías más graves.

Según explicó a Info Región la coordinadora del Programa de VIH/Sida, Infecciones de Transmisión Sexual y Hepatitis de la cartera de Salud bonaerense, Sonia Quiruelas, “se trata de un diagnóstico para las personas que tienen HIV y hepatitis C, por un lado; y para los que tienen sólo hepatitis B o C“.

De todos modos, también puede acercarse cualquier otra persona que tenga alguna inquietud al respecto ya que es un “estudio voluntario“.

“A estos pacientes se los va a poder diagnosticar y a su vez se les va a poder hacer el seguimiento, que es toda la parte de laboratorio, para saber que tipo de virus tiene, que cantidad de virus en el cuerpo“, detalló la médica.

Así, en los hospitales provinciales, las personas afectadas por hepatitis podrán acceder al diagnóstico por medio de un análisis de sangre, y en caso de ser reactivo “luego podrán realizarse los estudios de biología molecular en el Laboratorio Central de Salud Pública Tomás Perón“, ubicado en La Plata.

En este sentido, se estima que en el país hay más de un millón y medio de personas que padecen hepatitis C o B. Sin embargo, la mayoría lo desconoce.

“Muchos no saben que la tienen y en la mayoría de los casos se manifiesta en los donantes de sangre“, relató a la directora adjunta del Hospital Luisa C Gandulfo de Lomas de Zamora, Mónica Malchiodi, donde ya comenzaron a trabajar en la prevención.

De acuerdo a esto, tal como lo explicó Quiruelas, uno de los motivos del desconocimiento de este tipo de enfermedades es que por lo general “ambos virus suelen ser asintomáticos“. Entonces, al no haber señales de la afección no hay forma de comenzar el tratamiento y pueden “evolucionar a otro tipo de enfermedades tales como cirrosis, cáncer hepático y, en casos extremos, la necesidad de un trasplante de hígado“.

“Hay gente que no sabía ni sospechaba que podía tenerlo y cuando se hace los controles para poder ser donante de sangre, se encuentra con casos de hepatitis“, agregó Malchiodi.

Es por eso que desde el área de Salud de la Provincia sostienen que la idea de este programa es “prevenir y así evitar consecuencias mayores“

“Estas patologías, tanto la hepatitis B y C son puerta de entrada de otras, entonces lo que necesitamos es que la gente se controle, tener los análisis y así poder llevar el control de lo que tienen“, concluyó Quiruelas.

Fuente: Link

Archivado en:Inicio » Argentina Hepatitis » Hospitales de Buenos Aires participan del programa provincial de hepatitis virales

Etiquetas:


Comentarios (1)

Danos tu opinion

  1. Patricia dice:

    Queria agradecerles por esta nota, la cual no sabia que en los Hospitales de Provincia, se atendian estas patologias, ni bien lo lei, al otro dia fui a a averiguar al Hospital que me correponde y me dieron turno para ver a un especialista al otro dia, desde ya gracias por las notas que sacan, son de mucha utilidad.