HIV Sida 78 mil argentinos no saben que están infectados

EL FLAGELO DEL SIDA: ESTIMACIONES DEL MINISTERIO DE SALUD Y DEL PROGRAMA ONUSIDA

Unos 78 mil argentinos no saben que están infectados por el VIH

En total, se estima que hay 130 mil personas viviendo con el virus del sida. Las relaciones sexuales sin protección son la causa de 4 de cada 5 infecciones. Este año, ya se practicaron 3 millones de análisis.

En la Argentina, hay 130.000 personas viviendo con el virus del sida, según la última estimación del programa Onusida y del Ministerio de Salud. Pero el 60 por ciento (unas 78.000 personas) no lo saben porque aún no se realizaron el análisis para detectar la presencia del virus en el organismo.

Los datos forman parte de la situación de la epidemia del sida en el país, que fueron dados a conocer ayer durante una conferencia convocada por el programa de la ONU sobre VIH/sida en Buenos Aires. Al mismo tiempo, se difundió el informe anual de la epidemia en el mundo.

Según dijo Daniel Fontana, a cargo de la dirección ejecutiva del Programa Nacional de Lucha contra los retrovirus del humano, sida y ETS, del Ministerio de Salud, “la cantidad de testeos para VIH realizados pasaron de 600.000 hace cinco años a 3 millones en 2006. Hubo un cambio, pero todavía falta promoverlo más”. Este año, 3.500 de los exámenes dieron positivos.

“El testeo está disponible de manera gratuita en los hospitales y es confidencial. Pero no todos se acercan a hacérselo. Así, pierden la oportunidad de detectar la presencia de anticuerpos del virus del sida para recibir un tratamiento en el momento adecuado”, dijo a Clarín Gabriela de la Iglesia, oficial del programa del sida de la ONU en Buenos Aires.

El test para detectar el virus del sida es un derecho, no una obligación. Consiste en un análisis de sangre que detecta la presencia de anticuerpos al virus del sida. Esta prueba se llama Elisa y su resultado debe ser confirmado con otras pruebas. Hacerse estos análisis es también importante para tener en cuenta que se puede transmitir el virus a otros a través de relaciones sexuales sin protección (se debe usar el preservativo durante cualquier relación sexual, ya sea vaginal, anal u oral), o para evitar la transmisión al bebé en caso de embarazo.

“Hay distintas razones que hacen que la gente aún no se haya hecho el test “” sostuvo Lorena Di Giano, abogada representante de la Red de personas viviendo con VIH“”. Subsiste la idea de que se trata de un problema de otros. Se sigue asociando la infección a grupos de riesgo, aunque hasta una ama de casa puede tener la infección por una infidelidad de su marido”. Además, agregó Di Giano, faltan campañas de difusión que conduzcan a cambios reales en los comportamientos, y que se empiece por la educación en las escuelas.

Como respuesta ante el problema, el funcionario del Ministerio, Daniel Fontana, informó que la promoción de los testeos voluntarios formará parte de las acciones en las que se invertirá en el próximo año el presupuesto para prevención y control.

En 2006, se usaron 139 millones de pesos en medicamentos y en test de monitoreo de la infección. El presupuesto en 2007 (llegaría a 163 millones de pesos) se usará también para cubrir el tratamiento de la coinfección VIH“”hepatitis C, la capacitación en las provincias,y para emprender actividades de prevención en poblaciones vulnerables.

Desde 1982 en adelante, se notificaron 66.600 casos de VIH, de los cuales 32.100 desarrollaron la enfermedad. En 2005, se estimó que las relaciones sexuales sin protección (principalmente heterosexuales) fueron la causa de 4 de cada 5 nuevos casos que se detectaron por medio de los análisis de VIH.

En los últimos dos años, en los hospitales y centros de prevención crecieron los servicios de consejerías: informan sobre qué puede significar el resultado antes de hacerse el test. Si da positivo, brindan contención y hace la derivación a un servicio de salud. Si da negativo, dan información sobre cómo cuidarse.

Artículo Diario Clarin

Archivado en:Inicio » Argentina Hepatitis » HIV Sida 78 mil argentinos no saben que están infectados


RSSComentarios (1)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.