Hepatitis por abuso del alcohol

Que un brindis, una copita no más, o muchas botellas en la noche pueden generar daños en su hígado, el órgano que metaboliza el alcohol

bebidas-alcoholicas-botellasColombia | «Hay dos espectros grandes en las cuales se puede ver el daño hepático de alcohol en la forma aguda o ya crónica. En la forma aguda las personas que toman exageradamente sin tener una enfermedad de base probablemente pueden hacer hepatitis aguda alcohólica los cuales pueden llegar a tener una mortalidad muy alta», así lo explica la hepatóloga de la Fundación Santa Fe de Bogotá, Mónica Tapias.

Y en la crónica la enfermedad hepática más crítica es la cirrosis un deterioro progresivo e irreversible.

Las enfermedades del hígado causadas por el alcohol son más frecuentes en el hombre pero las mujeres tienen más riesgo de daño hepático con menos cantidad de alcohol.

«Eso en qué se traduce, en consumir en mujeres tres cervezas diarias o dos copas de vino o un whisky diario pero esa dosis se duplica en el hombre. El hombre tiene mayor tolerancia que la mujer y la mujer por tener disminución en algunas enzimas en el estómago hace que más fácil tenga mayor daño por alcohol en su organismo», afirma la especialista.

Daños que generan síntomas como dolor abdominal en el lado derecho, puede haber nausea, vomito, se ponen un poco amarillas y si es severo evolucionar a un coma hepático.

«Dependiendo que tanto daño se haya hecho y de la severidad que tenga puede haber reversión o no. En general en las enfermedades crónicas de los que sabemos por ejemplo de cirrosis o de hígado graso por alcohol se puede revertir dejando el alcohol. Si hay como prevenir que la persona no le haga tanto daño la cantidad de alcohol que está tomando, lo que se recomienda siempre es tratar de evitar consumir alcohol en ayunas es decir se recomienda siempre tener el estómago lleno porque esto hace que haya menos paso del estómago a la sangre después de haber tomado alcohol», concluye la doctora Mónica Tapias.

En caso que tengas problemas para vivir sin beber bebidas alcohólicas, consulta con tu médico o una organización para personas con este inconveniente (AA), ellos podrán ayudarte.

Por: Ximena Bedoya – En CMI – 10 de enero de 2014 – Nota completa

Archivado en:Inicio » Varios » Ultimos titulares » Hepatitis por abuso del alcohol

Etiquetas:


Comentarios (2)

Danos tu opinion

  1. Carlos dice:

    Tuve HCV, siendo GENOTIPO 3 en el 2005 hice el tratamiento de 6 meses con Interferón y Rivabirina con éxito reduciendo al mínimo la carga viral. Cada 3 años me hago una ecografía de hígado y me da normal para una persona de 46 años. Ahora disfruto mucho tomar vino todos los dias durante la cena, hasta 750 cm3. Es permisivo ?

    gracias x la respuesta !

    • Hola Carlos, las bebidas alcoholicas no están aconsejadas para quienes tenemos inconvenientes hepáticos, de todas formas es necesario que converses esto con tu médico.
      Para que podamos charlar sobre esto te esperamos en nuestro Foro, es el espacio de preguntas y respuestas, allí vas a encontrar muchas personas que vivimos situaciones similares a la tuya, la dirección es http://foro.hepatitis2000.org/
      Nos vemos en el Foro!