Hepatitis C. Trasplante o tratamiento efectivo?

imagesHepatitis C. Trasplante o tratamiento efectivo? Reflexiones

Argentina – Por cada trasplante de hígado, se necesitan entre 5 a 10 donantes de plaquetas. Y un promedio de 20 voluntarios que aporten sangre, según nota del diario el  día de Córdoba, al Dr. Rogelio Traverso, integrante del Equipo de Trasplante Hepático del Sanatorio Allende de Córdoba.

Si son necesarias 35 personas  entre donantes de plaquetas y donantes de sangre. No es fácil conseguirlas.

Si un trasplante hepático cuesta aproximadamente 32.000 dólares, y según info. del diario Tiempo del 4 de enero del año 2013, durante el 2012 se realizaron 345 trasplante hepáticos en el país (ahora deben ser más).

Si las infecciones por virus B o C, son las causas principales que deterioran tanto un hígado durante años , que puede llevar a la necesidad de trasplante.
Si un tratamiento que puede curar la hepatitis C en un 90% de los casos y evitar un trasplante costaría aparentemente en Argentina 9000 dólares (entendiendo que se ofrecióo a 100 uss la pastilla, regún referencia*).
Si quienes necesitan estos tratamientos con más urgencia en el país, por estar en estadios muy avanzados o ya han pasado por trasplante, según informaciones aparentemente no serían más de 300 personas en el país.

Además del objetivo inmediato de curar a las personas enfermas, no sería un ahorro en el presupuesto sanitario, brindar acceso a los nuevos tratamientos que pueden curar la hepatitis C?

*Algunas de las fuentes consultadas:

Editorial Fundación HCV Sin Fronteras – www.hcvsinfronteras.org – 23 de septiembre de 2015 – Copyleft (Algunos derechos reservados).

Archivado en:Inicio » Argentina Hepatitis » Hepatitis C. Trasplante o tratamiento efectivo?

Etiquetas:


Comentarios (7)

Danos tu opinion

  1. Laura dice:

    A la edad de 16 años recibí transfusión sanguínea, en 2012 fui diagnosticada con cirrosis hepática subsecuente a hepatitis C, vivo en México y me atiendo en hospitales públicos, siempre he manejado plaquetas muy baja, cada vez más, he llegado a valores de 5,000, estoy por cumplir 51 años, aquí en México lo único que se utiliza, por lo menos en el sector salud público, son el interferon y rivabirina, nunca fui “candidata” a tratamiento debido a que el interferon baja aún más las plaquetas.
    Estoy enterada que en Argentina han aprobado ese nuevo medicamento sofosbuvir, es un gran logro nacional, me gustaría saber si una vez concretado este logro abrirán las puertas a personas de otros países para que también nos podamos beneficiar. Para mí como para casi el total de personas, los costos de estos nuevos medicamentos están completamente fuera de toda proporción.
    Ojalá los logros nacionales se hagan internacionales y se respete el derecho humano a la salud.
    Gracias

    • Hola Laura, aún no sabemos que sucederá con as personas que no son de Argentina, nuestro intento es que el acceso sea para quien lo necesite, esperamos que incorporen a TODOS/AS. ya avisaremos
      Un gran abrazo y fuerzas para la espera
      Saludos

  2. pedro marcial reyes dice:

    Tengo hepatitis y estoy muy débil en todos mis miembros son estos los primeros síntomas de la cirrosis que me fué predecida por mi biopsia hecha en el 2006 , o mi neumonía que me agarre no hace mucho y tambien un virus intrahospitalario en , no es buena mi calidad de vida y cual es la pastilla que ayuda y que cuesta 100 USA, puedo comprarla en argentina, soy veterano de guerra de malvinas y me atiendo en Favaloro, Htal Hitaliano y y el Militar Central, desde ya muchas gracias por su respuesta.

    • Pedro, el tratamiento sobre el cual habla este artículo es para las personas que tienen hepatitis C y no han negativizado el virus. En tu caso es distinto porque mencionas que si lo has negativizado. Para saber cual es el estado actual de tu higado si esta más deteriorado o no, deberás consultar nuevamente a tu hepatólogo y podrá determinar si tu debilidad se refiere a algún mal funcionamiento hepático o esta relacionado con las otras enfermedades que mencionas en tus comentarios.
      Esperamos que puedas mejorarte pronto.
      saludos

  3. pedro marcial reyes dice:

    yo soy un paciente con hapatitis C crónica luego de casi 1 año de tratamiento con Interferon y Rivavirina, logré negativizar el Virus, teniendo en cuenta que yo la detecte en los albores del año 2005 y negativitazada en el 2006 cuanto deberé sufrir y apartir de cúando ya que cuento con 60 años y me siento débil en todos mis miembros y no sé si achacarlo a la Hepatitis crónica q tengo ó a una reciente Neumonia y un virus intrahospitalario que me agarré mientras me trataba esta última enfermedad, mi primer biopsia hecha en el Htal de Clínica en Bs As decía que era inevitable una futura cirrosis son estos los síntomas, gracias por su respuesta a la que espero ansioso

  4. graciela dice:

    que se considera urgente para el ministerio de salud?
    porque si urgente poco para el transplante…. o estar con cáncer muy adelantado, en fín… que se considera urgente

    • Según tenemos entendido, los criterios de inclusión para suministrar los tratamientos a las personas que más lo necesitan hoy hasta tanto este disponible el acceso para todos y que decidieron las sociedades científicas de hepatólogos e infectólogos del país junto al ministerio de salud, fueron las siguientes:
      Pacientes con cirrosis y/o con manifestaciones extrahepáticas clínicamente significativas (crioglobulinemia con impacto en ojos, pulmón, sistema nervioso periférico ó central; glomerulonefritis; liquen grave; porfiria cutánea grave; poliarteritis nodosa).
      Esperamos que con urgencia se resuelva el acceso para todos los que lo necesitan más allá de la urgencia también.
      Saludos