Gen y deterioro hepático

Identificado un gen que contribuye al deterioro del hígado derivado de enfermedades como la hepatitis C
Domingo, 3 de julio 2005

Los científicos de la Universidad de Bonn (Alemania) han identificado un gen, el factor complementario 5, que contribuye al deterioro del hígado que producen enfermedades crónicas como la hepatitis C. Las conclusiones del estudio, que podría conducir al desarrollo de fármacos para limitar esta degeneración hepática, se publican en la edición digital de la revista “Nature Genetics”.

Según los expertos, estas enfermedades crónicas son responsables de la proliferación en el hígado de tejido fibroso que degrada el tejido normal del órgano sustituyéndolo por tejido fibroso o cicatricial. La infección por el virus de la hepatitis C (VHC) constituye una causa frecuente de enfermedad crónica del hígado.

Los científicos identificaron primero el gen, el factor complementario 5, asociado con la fibrosis quística en ratones y entonces confirmaron esta asociación en una población humana de individuos infectados por el virus de la hepatitis C. Según los investigadores, el factor complementario 5, también asociado con la susceptibilidad al asma, podría contribuir a la fibrogénesis del hígado a través de promover la inflamación o reconstrucción del tejido, aunque el mecanismo de acción preciso es todavía desconocido. En ratones los inhibidores de esta proteína redujeron la extensión de la fibrosis hepática.

Los autores del estudio señalan que sus descubrimientos apuntan a posibles dianas farmacológicas para reducir, o al menos, retrasar la progresión de la fibrosis en el hígado de individuos con infección por hepatitis C y otras enfermedades crónicas del hígado.

http://www.periodistadigital.com

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » Gen y deterioro hepático


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.