Encuentro sobre medicina complementaria

México – Docentes del Programa Doctoral en Farmacología, adscrito a la Unidad Académica de Medicina Humana de la UAZ participan en el Segundo Encuentro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Medicina Complementaria, con sede en la Universidad Autónoma de Coahuila.

Durante el encuentro, organizado por la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, el Colegio Nacional de Investigación en Medicina Complementaria y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Coahuila, Patricia Yahuaca Mendoza, investigadora del posgrado, dictará la conferencia magistral “Experiencia en la investigación con fitomedicamentos en la terapéutica“.

Los maestros Rosalinda Gutiérrez, José Luis Alvarado Acosta y Claudia Araceli Reyes Estrada tomarán parte con trabajos de investigación.

En entrevista, Yahuaca Mendoza expuso que el objetivo del evento es valorar los avances de investigación en medicina complementaria. Es decir, la alternativa o que complementa a la medicina alopática, que es la de patente.

Explicó que, como parte de su charla, hablará de una de las líneas de investigación del Doctorado en Ciencias con Especialidad en Farmacología Médica y Molecular de la UAZ: el trabajo con productos naturales y nuevos fármacos.

Dentro de esas alternativas, expuso, se está abordando el estudio de principios activos obtenidos de plantas para el tratamiento de diferentes padecimientos, particularmente en daño hepático (cirrosis hepática o hepatitis tóxica, por ejemplo).

La conferencia también versará sobre el trabajo en modelos experimentales para el tratamiento de diabetes, para que en algún futuro se puedan tener ciertos medicamentos.

Además presentará lo relativo a las investigaciones de algunos modelos para el tratamiento del cáncer, con el propósito de coadyuvar con la terapéutica de dichos padecimientos que “son muy difíciles para los pacientes“, dijo.

Yahuaca Mendoza agregó que mediante dichos modelos experimentales se han observado casos de recuperación en el sujeto que está recibiendo el tratamiento.

“Esto brinda la posibilidad de poder contar en un futuro con los fitomedicamentos que ayuden a solucionar los problemas de diferentes enfermedades“, comentó.

La universitaria aclaró que “no por ser obtenidos de plantas y por ser naturales son inocuos“, pues también hay plantas que producen toxicidad y que provocan daños a varios órganos del cuerpo. “No está por demás estar alertas a no utilizar cualquier preparado herbolario recomendado“.

Zacatecas Online – agosto/septiembre de 2011 nota completa

Archivado en:Inicio » Grupos de Autoayuda en Argentina » Medicina natural o alternativa » Encuentro sobre medicina complementaria

Etiquetas:


Comentarios (1)

Danos tu opinion

  1. jesuso dice:

    FELICIDADES A [email protected] DOCTORES, OJALA Y PUBLIQUEN EL TRATAMIENTO NATURAL Y PODER COADYUVAR CON EL OTRO, ENHORABUENA
    CONTACTENOS CO N ELLOS POR FA
    GRACIAS