Director de Programa de Transplantes cobraba por saltear lista de espera

dr.rodriguez-sancho México – La PGJEJ detuvo al médico acusado por cobros irregulares a los pacientes.            
Luis Carlos Rodríguez Sancho, quien fuera acusado por presuntos cobros irregulares a pacientes que requerían de un órgano para ser trasplantado en el Hospital Civil de Guadalajara (HCG), fue arraigado por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ).

Trascendió que la detención del jefe con licencia de la Unidad de Trasplantes del HCG se realizó durante el transcurso de este miércoles, sin embargo, la PGJEJ no dio a conocer ninguna versión oficial al respecto. El médico se encuentra arraigado en la casa que para el efecto tiene la PGJEJ en Cruz del Sur y avenida Conchitas.

El arraigo es una medida utilizada por el Ministerio Público (MP) para evitar que el presunto inculpado pueda escapar mientras se realiza una investigación criminal, y se integra la averiguación previa respectiva.

Según establece el artículo 102 Bis del Código Penal vigente, el arraigo se prolongará por el tiempo estrictamente indispensable, y no debe exceder de 30 días naturales, prorrogables por el mismo término una vez, a solicitud del Ministerio Público.

La acción de la PGJEJ se dio horas después de que la asociación civil Conciencia Ciudadana presentó una denuncia penal ante la delegación Jalisco de la PGR, para que se investiguen los presuntos cobros hechos a pacientes en espera de un trasplante de órgano en el HCG.

Salvador Cosío Gaona, quien preside la agrupación, informó lo anterior en una rueda de prensa por la mañana y dijo que, a su juicio, los actos de corrupción en la Unidad de Trasplantes del HCG, en los que se involucra al ex jefe del servicio Luis Carlos Rodríguez Sancho, “pueden considerarse violatorias de la Ley General de Salud, que puede derivar en conductas de delincuencia organizada por tráfico de órganos“.

La denuncia se presentó el martes a las 23:46 horas y está suscrita además por Juan Manuel Estrada Juárez y Manuel Castelazo Mendoza, quienes presidieron también la conferencia de prensa.

Cosío Gaona señaló que la querella interpuesta la hace como un ciudadano que se entera de conductas de tipo penal, en este caso denunciadas por un diario local, en la que se aseguró que Rodríguez Sancho, pedía entre 800 mil y un millón de pesos, por trasplante de hígado.

“Nos parece que sería injusto, inadecuado e inmoral, que se quedara simplemente en declaraciones y escudado en una cortina de humo“, subrayó el ex legislador federal y local.

Agregó que dando por cierta la versión del médico, de que el dinero que se cobraba era para la compra de insumos y el pago de horas extra del personal, ese dinero debió incorporarse a una cuenta pública y de ello tuvo que rendir cuentas.

“No estamos juzgando nosotros. Solamente estamos diciendo a la autoridad federal: “˜es tu obligación intervenir’, porque aquí hay delitos, hay crímenes, hay delincuencia organizada y hay tráfico de órganos, actúa, cumple tú trabajo y hazlo valer“, enfatizó.

Dijo que a su juicio, las ex autoridades del HCG estaban enteradas de los cobros y anticipó que en los próximos días, pacientes y familiares afectados se sumarán a la denuncia penal presentada ante la PGR.

Por otro lado, la asociación Conciencia Ciudadana presentó avances de otras denuncias penales interpuestas en las semanas recientes.

Del caso de la macrolimosna dada por el gobierno estatal a la Fundación pro Santuario de los Mártires, asentó que “no es un caso cerrado“, y para ello hicieron una formal queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en contra del Servicio de Administración Tributaria, al no indagar la triangulación de recursos de la fundación.

En el caso del uso del helicóptero oficial para asuntos personales por parte del secretario de Gobierno, Fernando Guzmán, señalaron que éste se utilizó por el funcionario el 23 de mayo, para llevar a uno de sus hijos a Querétaro, donde el niño iba a disputar un partido de futbol.

“El programa debe mantenerse“: Guzmán

– Debido a su importancia para salvar la vida, el programa de trasplantes de hígado que opera en el Hospital Civil de Guadalajara, debe mantenerse, declaró ayer el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez.

En forma paralela debe continuar la investigación sobre presuntas irregularidades mediante las que operaba este programa encabezado por el doctor Luis Carlos Rodríguez Sancho, señaló el funcionario estatal.

“Es muy importante el programa de trasplantes, Jalisco ha sido puntero nacional y representa una esperanza de vida para quienes están casi en las fronteras de la muerte. Y no podemos dejarlo de lado, tendrá que remontarse, mantenerse e impulsarse, más allá de las investigaciones donde estamos pendientes, para que también pueda aplicarse la ley y los responsables de delitos puedan dar cuenta ante la justicia“.

Fernando Guzmán no precisó cómo haría el gobierno estatal para mantener este programa de alta especialización. “Estamos trabajando, pero no podemos suspender este programa. Es la esperanza de vida de mucha gente, entonces no va a quedar terminado, no va a parar en definitiva, tiene que mantenerse e impulsarse“, indicó.

El secretario de Gobierno evitó pronunciarse sobre el conflicto que este tema ha ocasionado al interior del grupo de la Universidad de Guadalajara. Dijo que al Poder Ejecutivo le corresponde aplicar la ley y dejar al margen los conflictos que ocurren en otras instancias.

Guadalajara – Jaime Ramírez Yáñez/Ignacio Pérez Vega – Foto: Iván García – nota

Archivado en:Inicio » Legales, derechos, amparos, leyes » Director de Programa de Transplantes cobraba por saltear lista de espera


Comentarios (4)

Danos tu opinion

  1. CASTOR DORADOR dice:

    DENLE UNA ESCARBADITA AL PROGRAMA DE TRANSPLANTES EN EL HOSPITAL CENTRAL DE SAN LUIS POTOSI, QUE MOTIVO UNA CRISIS EN EL GRUPO DE TRANSPLANTES Y QUE POR CASUALIDAD EL INDICIADO Y SU ASOCIADO HICIERON ACTO DE PRESENCIA APOYADOS POR UN EX SECRETARIO DE SALUD.
    SOLO ES CUESTION DE TIEMPO PARA QUE LAS COSAS SALGAN A LA LUZ Y QUE CADA QUIEN ASUMA LAS CONSECUENCIAS DE SUS ACTOS

  2. Sandra Gamiz dice:

    Por favor, antes de hacer comentarios o de juzgar, deberian de conocer al Dr. Luis Carlos, es una persona muy humana, y con un don increible. Soy paciente transplantada de higado por el Dr. Luis Carlos, hace ya casi tres anos. Mi calidad de vida cambio por completo, gracias a Dios y a el estoy viva, gracias a ese transplante ahora estoy embarazada, disfrutando de mi familia y de la vida! No tengo las palabras para decir lo que siento. No puedo creer que haya gente dispuesta a hacer tanto dano a una persona, estoy segura que no hubo negligencia medica en ningun momento, y lo digo porque yo pase por todo ese proceso, y tanto el Dr. como su equipo medico son personas muy capacitadas. Estamos a favor del Dr. Luis Carlos, tiene todo nuestro apoyo. El Dr. no puede dejar de hacer su hermoso trabajo, tiene que seguir salvando vidas.
    Sandra Gamiz.

  3. arlett jimenez hernandez dice:

    es una pena enterarse de como se manejan los transplantes en mexico, y de seguro que el doctor y todos los que esten alrededor de el saldran sin cargos, y en poco tiempo se olvidara todo.
    Y aprovecho para decir que en el tema de transplantes, y de la cirugia en general, encontrarse a gente como el es el resultado de el nulo apoyo por parte de mexico, a los cirujanos que queremos superarnos, actualmente yo estudio cirugia hepatica y transplante hepatico, en Francia, pero es con mis ahorros, y eso es lo triste que si los medicos no ahorramos y salimos a estudiar, seguira sin existir gente preparada para que sean muchos equipos los que continuen con la labor de transplantes y no solo un hombre ó un hospital, tener gente preparada en todas las areas de cirugia es fundamental y cuando existan gente como este Sr Luis Carlos se lo chingen realmente las autoridades, sin tener que parar todo un programa de tranplantación.