Diabetes e hígado

diabetes Los pacientes que la padecen pueden ser tratados con diferentes fármacos, tanto para el azúcar, como para el colesterol, triglicéridos, otros para ayudar a tratar la obesidad asociada a la diabetes, y es acá donde debemos tener bien en claro cómo está funcionando el hígado del paciente, y cuáles son los fármacos que pueden ser dañinos para el hígado.

Los pacientes con diabetes, tienen un riesgo mayor de enfermedades del hígado, que la población general, incluyendo el hígado graso, cirrosis, hepatitis por virus, etc.
Al revés, también es conocido que los pacientes con enfermedades al hígado tienden a tener lo que se llama “resistencia a la insulina“ es decir la dificultad de la insulina para actuar en las células donde es recibida para disminuir el azúcar en sangre.

Los pacientes con diabetes pueden ser tratados con diferentes fármacos, tanto para el azúcar, como para el colesterol, triglicéridos, otros para ayudar a tratar la obesidad asociada a la diabetes, y es acá donde debemos tener bien en claro cómo está funcionando el hígado del paciente, y cuáles son los fármacos que pueden ser dañinos para el hígado. También debemos tener en cuenta el estado de evolución de la diabetes, su estado nutricional, etc.
Y por otro lado, tener en cuenta que algunos fármacos interactuan entre ellos, y pueden potenciarse.
Probablemente les voy a mencionar fármacos que solo son conocidos por aquellos pacientes con diabetes u obesidad, pero creo que es útil para ellos, ya que no siempre se tiene en cuenta este aspecto, y el paciente puede resultar perjudicado.
Veamos entonces los fármacos que se usan para disminuir el azúcar en sangre:

Existen dos grandes grupos:

1. Aquellos que actúan estimulando al páncreas a que produzca insulina.
2. Aquellos que actúan mejorando la resistencia de la insulina en los tejidos donde actúa.

En cuanto a los primeros, tienen documentación de alteraciones en los análisis de hígado (hepatograma).
No obstante esta alteración no es igual en todos ellos.
La clorpropamida, que se usaba mucho, es la que provoca estos trastornos con mayor frecuencia.
Existe una droga muy usada, muy conocida por los pacientes, la glibenclamida, donde se ha reportado un solo caso de hepatitis causada por esta droga. Este grupo podría ser usado, entonces, siempre y cuando no estemos ante un paciente con enfermedad severa de hígado, es decir que nos brindan tranquilidad en ese aspecto. De todos modos, si llegara a ser tóxica para el híbado, este efecto se va al suspender el tratamiento.

Hay otro fármacos, nateglinida, repaglinida, muy modernos, con muchas ventajas en algunos aspectos del tratamiento, que no producen trastornos en hígado, por lo cual hasta pueden ser usados en casos de insuficiencia hepática avanzada.
Mientras escribo este resumen, pienso en aquellos pacientes con diabetes, que espero entiendan estos términos un poco difíciles, pero la idea es que ustedes conozcan, y sean parte del tratamiento y evacuen sus dudas con el médico.

En cuanto al segundo grupo de fármacos, que actúan mejorando la resistencia a la insulina, vamos a ver:
La metformina: muy útil en los diabéticos con obesidad asociada, es bueno que sepan que esta droga no tiene metabolismo en el hígado, (no se degrada ahí, no pasa por ahí por decirlo fácilmente), por lo que no es tóxica para el hígado. Sin embargo, por otro motivo, no puede usarse si hay enfermedad hepática severa.

Rosiglitazona y pioglitazona, estas dos drogas también actúan en la resistencia a la insulina, había otra llamada troglitazona, que fue suspendida en el año 2000 por ser gravemente tóxica para el hígado. En la actualidad hay reportado 68 casos por toxicidad de rosiglitazona y 37 por Pioglitazona.
No deberían usarse estos fármacos sí hay trastornos activos del hígado, o si determinados análisis de hígado no salen normales.
Siempre debemos pedir análisis de la función del hígado antes de iniciar el tratamiento.

Existe otro fármaco que es útil, pero que no tiene ninguno de los dos mecanismos de acción mencionados arriba.
Se llama “Acarbosa“ que no tiene registrados casos de toxicidad en el hígado, favorece el tránsito intestinal y, sabiendo usarla es muy útil. ¿Qué pasa con la insulina?
En los pacientes con insuficiencia hepática, el tratamiento con insulina es de elección.
Ojalá lo tengan en cuenta, ya que no es raro ver pacientes diabéticos, con trastornos del hígado, tratados con remedios que empeoran este cuadro, hasta llegar a veces a casos extremos de ver pacientes que por el efecto tóxico de todas las sustancias que normalmente el hígado ayuda a “sacar“ de nuestro organismo, al no hacerlo puede causar daños a nivel del cerebro, en un cuadro llamado “encefalopatía hepática“.
Yo particularmente lo he vivido en mi práctica diaria. Al sacarle los fármacos al paciente, “desintoxicarlo“, dándole insulina, la mejoría es inmediata.

En cuanto a las drogas para disminuir el colesterol, tan comunmente usada en los diabéticos, debemos tener extremo cuidado, ya que muchas de ellas son tóxicas para el hígado.

El grupo de las llamadas “Estastinas“ son de elección. Si dudan de algún fármaco, o a que grupo pertenece o en cuanto a su toxicidad o no en el hígado, pueden consultarmelo por teléfono. Así este resumen les es útil completamente.
Existe un grupo de fármacos para el colesterol, o más para los triglicéridos, llamados “fibratos“, que puede alterar algunos valores del hígado en menos del 10 por ciento de los casos.

En cuanto a los fármacos para la obesidad:

El Rimonabant: No hay documentación suficiente, que la avale en casos de trastornos moderados o severos del hígado. De todos modos en casos leves está siendo usada. Es un inhibidor del apetito del cual les hablé en resúmenes anteriores.
Orlistat: actúa a nivel intestinal, no hay documentados casos de toxicidad hepática, incluso parecería tener un efecto beneficioso sobre el hígado graso. No se recomienda su utilización prolongada.

Sibutramina: es otro inhibidor del apetito, que tiene metabolismo en el hígado, con lo cual debe ser usada con precaución.
Con este resumen espero que ustedes aprendan a entender qué tipo de fármacos están usando, que combinaciones se pueden hacer con los mismos, sabiendo como actúa cada uno, que sean ustedes los que nos ayuden a hacer un mejor tratamiento llevando sus inquietudes a la consulta. Y que, al estar informados, el tratamiento seguramente no va a fallar.

Nuevo Diario – Santiago del Estero – 19 de junio de 2008 – link a la nota
* Por la doctora Margarita Dalale, especialista en Endocrinología.

Archivado en:Inicio » Varios » Diabetes e hígado


Comentarios (14)

Danos tu opinion

  1. juan ocaña mendez dice:

    tonde esta el tipo de diabetes tipo a y b no lo vi

  2. adrian dice:

    adrian dice:mi papa es diabetico insulino,y tiene un cuadro de epatitis,ahora su medico le dijo q se haga una ecografia abdominal urgente,yo como hijo estoy muy preocupado,lo veo q no tiene apetito,amarillo,y mucho sueño.me podria decir si esto se puede curar.

  3. yami dice:

    hola mi papa es diabetico tiene como 65 años y su piel empezó tener un color amarillesco me identifico con el comentario de Luis Vargas ojala que pudieran recomendarme un medicamento q no afecte su higado mi papa no necesita de insulina gracias Dios no se si ese color se deba a algo con el hígado o q aq se pueda deber esto si tienen alguna idea ayúdenme porq la proxima cita con el medico todavía falta casi un mes.

  4. LUIS VARGAS dice:

    mi suegro tiene 77 años, padece de Diabetes por mas de 20 años, pero desde hace 05 años viene en un control estricto, pero en noviembre del año pasado hizo un desarreglo en la comida el cual la subida de azucar ( 435 aprox. ) le genero una Neuropatia Diabetica el cual le impide caminar de forma normal. Segun los farmacos de las cual hace mencion como la Glibencamida, Metformina( Glucovance) y otros farmacos mas ha venido o mejor dicho viene tomando pero resulta que ahora el problema esta en el higado, tanto asi que le han sacado una ecografia abdominal y han solicitado una endoscopia, y segun ustedes manifiestan que estos farmacos generan un problema al higado, es decir trata a la diabetes pero por otro lado perjudica el higado.
    Es mas se cambio de medico, y le recetaron el Feranin que son para subir la hemoglobina por contener hierro, ya que lo tiene en 10.5, pero sin embargo por otro lado lo ha extreñido. Ahora segun el gastroenterologo la hinchazon de las piernas brazos, parpados lo atribuye al higado y no necesariamente a los riñones a pesar que tiene un calculo pero que eso no es problema por el tamaño, segun el medico.
    Quisiera una orientacion o a donde se puede acudir ya que en realidad se le ha cambiado inclusive la medicina de marca y no los genericos que ha venido tomando anteriormente, pero no existe mejoria alguna. ¿ Que se puede hacer ?

  5. Janitza vilchez dice:

    Tengo 57 años, mujer. Me detectaron hepatitis c. Hace muchos años, más e 20, no tengo pareja. Y hace más de 30 me hicieron una transfusión de sangre. Porque tengo hepatitis c? Le agradezco a quién me pueda responder

  6. Jessica Vazquez dice:

    Hola mi papá es diaqbetico hace nueve años y desde hace un mes, a presentado una descompensación de los niveles de glucosa, sin embargo después de los niveles altos de azúcar y el tratamiento, empezaron a bajar hasta 50 gl; pero ha presentado diarrea, falta exajerada de apetito y nauseas al ver el alimento. He notado que presenta una inflamación del lado del hígado y lo veo con color amarillento, su orina es de color café y me comentaron que podría ser hepatitis; sin embargo después de leer su articulo veo que el mismo medicamento de la diabetes puede afectar el hígado, que tratamiento se puede llevar con esos antecedentes y si es hepatitis o que podrá ser?

  7. Silvia de Rosario Argentina dice:

    muy bueno todo lo que he leido en esta pagina sobre hepatitis c y diabetes. le comento que mi esposo hace años (10 aprox)se diagnostico tipo 2 y hace dos años ya que paso a usar insulina. tiene el virus del HPV papiloma humano aparecieron verrugas en su laringe una se malignizo perdia la voz y tratado esta en buenas manos con el equipo de otorrinos del Hosp del Centenario de la ciudad de Rosario. ya lleva cuatro cirugias de laringe sin haber hecho falta una resecion total de cuerdas vocales gracias a la sabiduria humana y de Dios mediante.debe controlarse por 5 años todos los meses. asi lo estamos haciendo. mes anterior fue la primera vez luego de tantas que no habia papiloma.Dios bendiga su laringe y sane totalmente. CONFIO EN LO MEDICOS QUE HACEN CON TODO SU CONOCIMIENTO LO MEJOR.Benditos todos ellos. paso por varias cirugias mas una de pancreatitis donde sacaron su vesicula barricosa y unos tres años atras poe una de condilomas en el pene.hace unos meses que lo noto con cansancio ojos irritados amarillentos sueño decaimiento malestar general. y decidi llevarlo al equipo del dr TANO hepatologo tamb del Centenario. luego de una larga charla con un medico del equipo el dr Azum le pedi que por favor ante estos sintomas tomara el recaudo de realizar el analisis de hepatitis c.hasta hoy preocupada , mañana tendremos los resultados Dios quiera que todo salga bien y equivoque mi presentir. de lo contrario nos ocuparemos del tratamiento a seguir.manifiesto lo útil que es internet en estos casos. me nutro de mucha informacion.mi esposo tiene 50 años y mi deceo es que todo salga bien . GRACIAS…POR PENSAR EN PACIENTES CON ESTAS ENFERMEDADES QUE SE LLEVAN A CUESTA Y TODOS INCLUYENDO FAMILIARES DEBEMOS INFORMARNOS PARA HACERLE MAS GRATA LA VIDA SIN ABANDONARLOS CONTENIENDOLOS Y BRINDANDO CALIDAD .NOV 6 DE 2008

  8. Francisco Nestor Alanis dice:

    Solicito si es factible conseguir el correo electronico de la Dra. Margarita Dalale o bien alguna otra forma de contacto telefonica o dirección de su consultorio, ya que vivo en tucuman y tengo mi hija con diagnostico de tiroiditis, interesandome una consulta con la doctora

  9. Hola Charo, es importante que tu padre consulte con el médico que lo asiste; la diabetes es una enfermedad que necesita controlarse periódicamente con chequeos médicos.La dificultad que mencionas de tu padre, puede deberse a muchos factores, como algún problema circulatorio, pero sera el médico quien pueda determinarlo e indicarle que debe hacer en su caso para estar bien.
    saludos y que se mejore pronto

  10. Charo López dice:

    Hola mi padre hace años que es diabetico, la controla tomando una pastilla o media.

    Lleva un año con mucho dolor en las piernas cuando camina, es tan fuerte que tiene que sentarse. Fue al traumatologo y no es de huesos.

    Yo pregunto puede ser de la diabete?
    Muchas gracias.

    Charo Lópea

  11. laura paz dice:

    hola: mi papá tiene encefalopatia hepatica. empeso hace un año con hemorragias,se le reventaron unas varices esofagicas. luego comenzo a sufrir desorientacion estuvo 3 veces internado. desde diciembre estaba bien y ahora empezo a hincharse,se le llena la panza de liquido,tiene muchos calambres. esta muy devil.tiene diabetes y yo ya no se que mas hacer. somos 4 hermanos pero soy la única que se ocupa. alguien que me ayude por favor

  12. Hola
    mi mamá al parecer tiene hepatitis, ella es diabetica, ella tomaba atobastatina, desde hace varios años, ella hiba se atendia en salud publica y la doctora nunca dijo nada, hasta q la comenzamos a encontrar con los ojos amarillos, y la comenzamos a tratar en una clinica, el proximo miercoles recien tenemos los resultado para ver que tan grave y avanzada es la hepatitis, no se que hacer mientras o cuales son los cuidados que debo tener con ella, agradeceria mucho si me pueden ayudar

  13. sindy dice:

    la verda yo se que esto es muy incurable pero quiero saber que doc. en Guatemala es bueno para convatir esta enfermedad de la hepatitis c y que medicamentos le curan la infeccion a uno porfavor