Cuidar lo que se come en estas fechas

Es importante que en estas fechas en las que se consumen grandes cantidades de alimentos y bebidas, se tenga en cuenta la salud del hígado.
Comer sanamente evita las visitas obligadas a los hospitales a consecuencia de los excesos a la hora de comer o beber, sobre todo en esta temporada. En estas fiestas, suele incurrirse en excesos, de ahí la necesidad de cuidar uno de los órganos del cuerpo que suelen resultar más afectados: el hígado.

Prevención

El hígado es uno de los órganos más importantes y delicados del cuerpo; su función consiste en la neutralización de las toxinas procedentes del intestino, la producción de bilis que facilita la digestión, así como de la transformación de carbohidratos, proteínas, lípidos minerales y vitaminas.

Por lo tanto, la alimentación es un pilar fundamental en la salud hepática, de ahí que de la comida depende tener un hígado sano o enfermo.

Además, en caso de que ya se padezca alguna enfermedad hepática, la alimentación puede ayudar a los procesos de reparación del órgano o, en su caso contrario, a empeorarlo.

Cuidados

Cuando el hígado se daña, es necesario apoyarlo en la eliminación de las toxinas, lo cual se logra a través de un cambio radical en los hábitos alimenticios, además de terapia farmacológica que estimule las células del hígado.

La dependencia informó que entre los principales elementos que afectan el hígado se encuentran las bebidas alcohólicas, cuyo consumo se incrementa durante esta época, ya que destruyen las células hepáticas y se pierde la capacidad de producir los nutrientes para el organismo.

Otros tóxicos no recomendables son el tabaco, el café y los irritantes, así como la comida rápida por contener un alto contenido de conservadores y colorantes.
Detalles

Los especialistas señalan que una dieta rica en grasas como carnes, mantequillas, margarina y lácteos enteros, obligan al hígado a realizar un esfuerzo superior, al igual que si se consumen pasteles, galletas, chocolates y dulces, alimentos con alto contenido de azúcares refinados que provocan incremento de grasa y colesterol.

Es importante destacar que el paciente con problemas hepáticos generalmente presenta problemas de retención de líquidos, por lo que no debe consumir alimentos muy salados como son los embutidos y los ahumados.

De igual manera, hay que saber que los asados, fritos, a las brasas o a la parrilla, generan toxinas que el hígado debe eliminar y que, al no hacerlo, empeoran el estado del enfermo.

Así como tampoco son recomendados el pescado o mariscos crudos, sushi, ostras, langostas y almejas.

El Siglo De Durango – Santiago Papasquiaro – Diciembre de 2008 – Leer la nota completa

Archivado en:Inicio » Varios » Ultimos titulares » Cuidar lo que se come en estas fechas


Comentarios (7)

Danos tu opinion

  1. lidia dice:

    necesito informacion de como alimentarme, me han detectado hepatitis c, estoy muy confundida me dijeron dieta extricto, no grasas perro he perdido mucho peso y me preocupa porque aun no me aplican el interferon y temo no lo resista. en mi casa se preparan los alimentos con guisos bajos en grasas los puedo comer?

    • Hola Lidia, para que podamos responder tu consulta debes ingresar en nuestros Foros de preguntas sobre Hepatitis, hay participantes que podrán ayudarte por que vivimos experiencias semejantes a la tuya, te dejamos la dirección y te esperamos http://foro.hepatitis2000.org/
      Saludos
      Equipo Hepatitis 2000

  2. eli duarte mengarejo dice:

    hola,soy eli y tengo hepatitis b,me gustaria saber de como uno se tiene que alimentar,por que tengo muchas dudas,por la cual esq se comentan de diferentes maneras,y eso es lo que me provocan muchas dudas,por ejemplo si se puede comer higado de ternera aver si me ayudan a salir de las dudas,gracias atentamente eli…………..04/10/2011

  3. Deisy dice:

    Hola, me parece muy interesante la información, pero estoy confundida porque tengo una hija de 10 años que tiene hepatitis A, y el Dr. me dijo que le diera mucho dulces, entonces no se que hacer…. me pueden ayudar?

    gracias ,

    Deisy

  4. eugenia dice:

    muchas gracias por esta nota que pienso nos sirve a todos. yo lo sabía, pero supongo que muchos no, pues a mi por ejemplo el médico jamas me dijo algo así,dijo alcohol no pero lo demas via libre. Al menos a mi nunca me pareció que fuese asi la cosa, es como la nota que uds. publicaron. Y Katty podeis comer muchas cosas que no incluyan lo indebido solo hay que poner en funcionamiento la imaginación.
    gracias hepatitis2000
    eugenia

  5. katty dice:

    Hola
    quisiera saber entoces? que puedo comer? porque si los especialistas señalan que una dieta rica en grasas como carnes, mantequillas, margarina y lácteos enteros, obligan al hígado a realizar un esfuerzo superior, al igual que si se consumen pasteles, galletas, chocolates y dulces, alimentos con alto contenido de azúcares refinados que provocan incremento de grasa y colesterol…
    Además ….De igual manera, hay que saber que los asados, fritos, a las brasas o a la parrilla, generan toxinas que el hígado debe eliminar y que, al no hacerlo, empeoran el estado del enfermo. y las almejas por que no se recomiendan?
    De antemano …..
    muchas gracias
    katty