Se hicieron una TAC con contraste y les contagiaron hepatitis C

Cinco personas fueron contagiadas de hepatitis C cuando se realizaron una Tomografia ( TAC) con contraste en el Hospital de Marañón de Madrid

El Servicio de Medicina Preventiva del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, detectó cinco casos de pacientes, que, según los indicios, habrían contraído la hepatitis C en el centro, tras haberse realizado, todos ellos, un TAC con contraste en la misma sala y en la misma fecha, el 11 de mayo de 2018.

El centro mantiene abierta una investigación para tratar de conocer las causas concretas en las que se produjo la transmisión del virus.
Transcurrido el periodo de incubación de esta enfermedad, dos de los cinco pacientes fueron diagnosticados de una infección reciente por hepatitis C, casos que fueron notificados al sistema de vigilancia epidemiológica del hospital. En ese momento, el centro comenzó una investigación epidemiológica exhaustiva que incluyó a todos los pacientes en posible riesgo, que estableció el nexo común entre ellos y permitió la detección de tres casos adicionales clínicamente asintomáticos.

Todos los pacientes han sido informados de los hechos, han sido adecuadamente diagnosticados y se ha iniciado tratamiento con los últimos antivirales -que tienen una eficacia en la eliminación del virus en el 98% de los casos. Todos ellos se encuentran en seguimiento ambulatorio por especialistas médicos, están estables y evolucionan favorablemente.
Asimismo, desde el Servicio Madrileño de Salud se les ha informado de sus derechos a gestionar una reclamación patrimonial. El Hospital Gregorio Marañón tiene implantados todos los protocolos de seguridad necesarios y exigidos para la realización de este tipo de pruebas diagnósticas.

En noviembre del 2018, Miembros de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC) se reunieron con responsables del Hospital, que aseguraron a esta organización que no existen más casos de contagio de hepatitis C en el centro, además de los ya detectados. La reunión fue solicitada por la PLAFHC y desde el hospital aseguraron que “siguen investigando las causas del contagio” y “hasta que no termine la investigación”, no pueden ofrecer información al respecto, ya que se está haciendo un estudio de circunstancias y todavía no tienen “una conclusión concreta”. Estos mismos responsables detallaron a la Plataforma los pasos seguidos tras conocer los contagios. Así, explicaron que se hizo un estudio epidemiológico a partir de dos casos de hepatitis aguda y se descubrió que estos tenían un nexo común y este era el turno de tarde (15 a 22 horas) del TAC con contraste del 11 de mayo.

La PLAFHC, sin embargo, sigue sin entender “cómo es posible que después de meses del suceso no se haya cerrado la investigación”. Por último, añade que “no va a cejar en su empeño de que se conozcan las causas que han propiciado estos contagios y va a esperar a tener la reunión con el consejero para tomar decisiones de posibles actuaciones”.

Fuentes del centro hospitalario informan de que la única hipótesis sobre el contagio fue debido a un error humano y detallan, además, que la infección llegó a producirse porque ese día, el 11 de mayo, un usuario que acudió al hospital tenía la enfermedad y no lo sabía. Ese paciente se realizó la prueba y tras él siguieron otros en la misma sala, llegando a infectarse cinco personas porque algún profesional sanitario no siguió estrictamente el protocolo establecido. Lo que se desconoce hasta el momento es en qué fase ni quién condenó al resto de pacientes a contraer la grave enfermedad.

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C se ha reunido con la dirección del Marañón, porque no le cuadra la versión oficial. El presidente de la asociación, Damián Caballero, recalca que la enfermedad es asintomática y que muchas personas pueden tenerla sin saberlo durante más de una década. Para Caballero, el fallo pudo estar o en la vía, en la cánula del líquido de contraste o en la propia sustancia. «Vamos a ser muy exigentes y vamos a pedir que no rompan la cuerda por la parte más débil, los trabajadores», manifiesta.

El Defensor del Paciente ha puesto en conocimiento de la Fiscalía el caso. Esperamos que en breve se cierre la investigación con causas concretas y explicaciones claras del suceso.

Artículo de interés relacionado: Nueva directiva europea sobre bioseguridad, impulsada por la Presidencia española

LLMoragas para – Hepatitis 2000

Archivado en:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.