Cuándo una persona puede sufrir una hepatitis fulminante?

Puede afectar tanto a niños como adultos y, de presentarse, se requiere trasplantar con urgencia. Conozca si se puede evitar y de qué sirve vacunarse.

SANTIAGO – El Dr. Javier Brahm , profesor de medicina y jefe de la sección de Gastroenterología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, se encarga de responder las principales inquietudes sobre la hepatitis fulminante. Explica que su origen, al menos en los niños, en la mayoría de los casos es desconocido, mientras que en los adultos se asocia en mayor medida a la ingesta de medicamentos. Aclare algunas dudas sobre la enfermedad:

¿Qué es la hepatitis y cuáles son sus causas?

Es una inflamación del hígado y hay de varios tipos dependiendo de sus cusas. Se clasifican en: infecciosas o virales, que son la hepatitis A, B, C, D y E; y las hepatitis que tienen causas no virales, como la ingesta de medicamentos o productos tóxicos, enfermedades inmunológicas, etc.

¿Qué es la hepatitis fulminante?

Es una forma en que se presenta la hepatitis, que se da de un momento a otro y requiere un trasplante inmediato de hígado o si no se produce la muerte. Sólo un porcentaje muy reducido del total de casos de hepatitis se presenta como fulminante.

¿Cuál es la principal causa causas de la hepatitis fulminante en niños?

En los niños, la principal causa de hepatitis fulminante es desconocida. Se presume que pueden ser virus, pero desconocidos (ni A, B, C, D o E). Por sus conductas y juegos, están constantemente expuestos a infecciones. Por ejemplo, al jugar con tierra se podrían infectar con virus misteriosos.

¿Cuál es la principal causa de la hepatitis fulminante en adultos?

La principal causa son los fármacos. Tiene que ver con consumir muchos fármacos o consumirlos mal. Y esto se debe a que hay fármacos que son tóxicos para el hígado, como antinflamatorios, analgésicos y hormonas, entre otros. Aunque le puede ocurrir a cualquier persona, hay factores que lo favorecen, como ingerir muchos remedios, la edad y algunas enfermedades crónicas.

¿Las hepatitis A, B, C, D y E pueden convertirse en fulminantes?

Un porcentaje mínimo de estas hepatitis virales puede convertirse en fulminante. La A, B y E pueden llegar a ser fulminantes. La C sólo excepcionalmente. La D sólo existe en asociación con la B y, por lo tanto, tiene la posibilidad de ser fulminante sólo si infecta al ser humano al mismo tiempo que la B. No se sabe bien cuándo éstas pueden convertirse en fulminantes, aunque la A y E, en general, se mejoran solas, y la B, C y D o se mejoran solas o tienen riesgo pasar a ser crónicas.

¿Qué otras causas de hepatitis fulminante se pueden identificar?

Productos tóxicos que no son medicamentos, como hongos venenosos, diluyentes y solventes orgánicos. También algunas enfermedades, como las cardíacas, pueden enfermar al hígado.

¿Cómo se puede prevenir la hepatitis fulminante?

Aunque muchas de las causas son desconocidas, hay algunas cosas que se pueden hacer para prevenir, como no automedicarse, sino que tomar remedios bajo receta médica y controlarlos. Tampoco exponerse a los factores de riesgo que provocan las hepatitis virales (A, B, C, D y E).

¿Cómo se contagian y previenen las hepatitis virales?

La A, que es la más frecuente en Chile, se trasmite por vía oral, a través de la ingesta de alimentos contaminados con fecas, así que hay que preocuparse de consumir alimentos limpios. Las otras hepatitis se trasmiten por otras vías, a través de sangre y fluidos, y se pueden prevenir no teniendo conductas sexuales de riesgo y tomando precauciones al realizar trasfusiones, cirugías y tatuajes.

¿Existe vacuna contra la hepatitis?

Existe vacuna sólo contra la hepatitis A y la B. La que está en el programa del Ministerio de Salud, a partir del año 2005, es la B, que no es la más frecuente, pero representa un mayor riesgo de volverse crónica. Para la A existe vacuna, pero no está en el programa, aunque lo ideal es que también se ponga. Actualmente, se está vacunando contra la hepatitis A en las zonas del terremoto.

¿Hay otras patologías que requieran trasplante de hígado?

La gran mayoría de quienes se trasplantan hígado no es por hepatitis fulminante, sino crónica y no requieren trasplante de urgencia. También por otras enfermedades, como tumores al hígado.

¿Quién tiene la prioridad nacional para trasplantarse?

La inmensa mayoría de las personas que necesitan un trasplante hepático pasa a integrar una lista de espera única nacional, donde puede pasar años esperando. Pero en caso de que se presente un caso de hepatitis fulminante, se salta toda la fila y pasa a ser la prioridad nacional.

¿Han aumentado este año los casos de hepatitis fulminante?

No, lo que pasa es que en el Hospital Luis Calvo Mackenna, se están haciendo más trasplantes este año que el año pasado porque hay más donantes. Además, la gran mayoría de los trasplantados no ha sido por hepatitis fulminante, sino por otras enfermedades hepáticas.

Fuente: El Mercurio – Calama – abril 2010 – nota completa

Archivado en:Inicio » Varios » Ultimos titulares » Cuándo una persona puede sufrir una hepatitis fulminante?


Comentarios (13)

Danos tu opinion

  1. Ana Maria Rivas Casanga dice:

    Mimejor amiga tiene una familiar politica se llama Sandra S. le encontraron en varios centros medicos el mismo diagnostico se interno y su primer diagnostico fue gastroenteritis, no mejoro otra doctora le hizo muchos examenes y dieron un diagnostico, este es Triquinosis, hace tres dias dieron otro diagnostico ahora paso a Hepatitis Fulminante por ser medicadada en exeso, estamos muy preocupados tiene comprometidos los Riñones, el higado Va para los Pulmones y le dijeron que el vichito esta llegando al Cerebro es terrible que mediquen sin saber exactamente el diagnostico real………..
    para tomar en cuenta soy de Temuco

  2. Lourdes Oyenard dice:

    Hola yo queria contar que hace cuatro años tuve una hepatitis fulminante muy grave, estuve internada una semana en terapia intensiva y ya iba a lista de trasplante de higado. Pero me salve de milagro y mi higado comenzo a funcionar normalmente….nadie lo podia creer!!!…ni yo. Aca estoy viviendo una vida normal y sin cuidados intensivos!! Besos

  3. Christian Rodrigo Contreras Robles dice:

    hola. no tengo muchos datos medicos. solo se que una amiga de mi mama murio en 15 dias despues de que le diagnosticaron hepatitis A. pero como tambien semanas antes tomo un medicamento para bajar de peso que contenia hueso de fraile me queda duda de si esto acelero su daño ya que dijeron que su higado se destruyo y tambien tuvo daño en corazon y riñon. tambien en estos estudios le detectaaron diabetes pero ella se hacia analisis anuales y nunca se la habian detectado. que me pueden informar con estos datos. gracias

  4. valeria dice:

    mi hijita se murio hace dos semanas de hepatitis fulminante con tan solo 2 meses de vida.todavia no lo entiendo porque ella estaba muy bien

  5. jose benavides dice:

    mi madre murio ayer y el diagnostico fue hepatitis fulminante aun no se por que jamas ella se quejo de eso y quiero saber si pudiera haber algun contagio no se nada de esto

  6. gloria dice:

    estoy muy triste, hace casi 4 a;os en una semana perdi a mi hijo mayor, a causa del hepatis fulminante fue en hermosillo y fue tan rapido lo sacamos del hospital que nos dijeron que no pasaba la noche, ellos no hacian nada lo sacamos y en una ambulancia aerea lo trasladamos a la cd. de mexico donde duro 5 dias mas pero llego muy mal le siguieron haciendo la lucha hubo un poquitito de mejoria en su higado apenas empesaba a regenerase combulciono le abrieron la cabesa no, se que tanto y lo perdi no se si fue divino a su corta edad su fue un heroe 23 a;os ingeniero industrial titulado cantaba tocaba el piano la guitarra , jugaba futbol era un trinfador nos dejo un gran legado que paso estoy muy triste no me recupero

  7. Joselin dice:

    hola, mi novio sufrio de hepatitis fulminante hace un año a causa de un mal manejo de los medicamentos, en hora buena mejoro y la semana pasada el y yo tubimos relaciones sexuales sin proteccion mi duda es.. si puedo contagiarme..???… y si mi novio puede sufrir alguna recaida…???….

  8. mago dice:

    mi niña a la edad de 1 año le diagnosticaron hepatitis fulminante, estuvo muy grave pero no necesito transplnte, la dieron de alta y me dijeron que podia llevar una vida normal, pero yo tengo dudas , que cuidados debo tener o si ella efectivamente puede llevar una vida notmal o si mas a delante no habra alguna consecuencia gracias por responderme de veras quisiera que lo hicieran

  9. domingo dice:

    Hola, estoy con temor,hay familiares políticos que presentan hepatitis y no se cuál (ABCDE), ¿ si es la A,esta puede pasar a B ?,

    Gracias

    Domingo

  10. LUCK dice:

    mi madre murio ayer y el diagnostico fue hepatitis fulminante aun no se por que jamas ella se quejo de eso y quiero saber si pudiera haber algun contagio no se nada de esto

    • Hola, lamento mucho lo de tu madre, la hepatitis fulminante es una forma en que se manifiestan en algunos casos (muy pocos) de diferentes tipos de hepatitis, el daño se produce en dias o en horas.