Aplicación para móvil ofrece acceso a 21 guías clínicas sobre enfermedades del hígado – EASL 2012

Una aplicación de móvil ofrece al médico acceso instantáneo a guías clínicas sobre las principales enfermedades del hígado

iliver I-liver iphone higadoUn investigador catalán de la Universidad de Carolina de Norte (EEUU) ha creado una aplicación de móvil que permite a los médicos tener acceso directo a todas las guías clínicas de referencia de las principales patologías del hígado.

"Si en medio de una consulta surge una duda, como las dosis de un fármaco, ya no hay que ir a buscar el libro de la guía clínica, se puede ver desde el teléfono", ha explicado hoy a Efe el creador de la aplicación, el profesor de la Universidad de Carolina del Norte Ramón Bataller.

La aplicación "I-Liver", que ya está disponible gratuitamente para ipad e iPhone y pronto lo estará para el sistema Android, reúne por primera vez reúne las recomendaciones y los protocolos en terapias y diagnosis de las 21 principales enfermedades de hígado que han estado elaborados por los principales expertos en este ámbito, según Bataller.

El investigador catalán tuvo la idea de crear la aplicación hace dos años, cuando se encontraba en el aeropuerto de Barcelona y quiso conocer el nombre de una canción que sonaba en el hilo musical a través de una aplicación de iPhone que reconoce los títulos y autores de las músicas.

"Entonces me pregunté cómo es que los doctores prácticamente no teníamos aplicaciones para nuestro trabajo diario con los pacientes", recuerda Bataller, quien opina que los facultativos todavía no sacan suficiente provecho de las posibilidades de los teléfonos inteligentes.

Con un coste de alrededor de medio millón de euros, el proyecto del ‘I-Liver’ ha sido financiada por la Asociación Europea para el Estudio de las Enfermedades de Hígado (EASL, siglas en inglés), que es la entidad que estandariza las terapias contra las enfermedades de este órgano.

La aplicación, que ha sido presentada esta semana en Barcelona en el Congreso Internacional del Hígado, tiene la ventaja de que no requiere de conexión a Internet cuando se realiza una consulta porque todas las guías ya están descargadas.

Además, el sistema avisa cada vez que ha habido modificaciones de las guías clínicas y descarga al móvil una actualización que sustituye la existente, de manera que el doctor siempre tiene la mejor recomendación en su móvil para atender con garantías al paciente.

En Diario ABC – España – abril 20 de 2012 – Nota completa

Archivado en:Inicio » Varios » Ultimos titulares » Aplicación para móvil ofrece acceso a 21 guías clínicas sobre enfermedades del hígado – EASL 2012

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.