Análisis de las actividades del 28 de Julio “Día Mundial de la Hepatitis” en Rosario

Rosario, Argentina – El Grupo Hepatitis Rosario, Filial de HCV Sin Fronteras, tiene el agrado de difundir el siguiente comunicado analítico de las actividades realizadas en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, en Conmemoración del Día Mundial de las Hepatitis.

Consideramos que la tarea cumplió ampliamente los objetivos programados por nuestro Grupo, porque no solo se trató de una conmemoración importante, sino que también, se celebró la vida.

Ello quedó demostrado con la concurrencia masiva de la población rosarina a la Plaza Montenegro para realizarse la detección del virus de la Hepatitis B y C.

La mencionada concurrencia superó los cálculos más optimistas que sostenía nuestro grupo y el personal del CTSP (Centro de Tecnología en Salud Pública) encargado de la detección que cuidó ampliamente las medidas de bio-seguridad.

Al finalizar la jornada que comenzó a las 10 hs. y terminó tres horas después de lo calculado, (19 hs.) se corroboró que se habían realizado quinientas cincuenta y tres (553) extracciones.

Por falta de tiempo, de material esterilizado, de personal para la tarea, pero fundamentalmente por falta de experiencia de nuestro grupo, porque es la primera vez que sale a la vía pública con una campaña, no se pudo satisfacer a todos los demandantes.
Aproximadamente 500 personas quedaron sin atender. Pedimos disculpas por ello, reitero, que si bien fuimos optimistas, nunca soñamos respuesta tan magna.

Por lo que consideramos que a nuestro clamor permanente para que las personas sepan si padecen Hepatitis B ó C, se sumó la voz de la población rosarina que sin un solo rezongo esperó más de tres horas en ayunas para arribar al ansiado resultado.
Las personas que formaban las colas en absoluto orden, pudieron disfrutar una verdadera nota de color puesta en escena por tres actores rosarinos de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad. Estos entusiastas jóvenes, previo aprendizaje sobre Hepatitis, se disfrazaron de
Hígado, Virus y Medicación. El virus atacaba al hígado, y el medicamento lo defendía. La gente reía, aplaudía y así, sencillamente, se rompía el mito sobre la enfermedad.
Los actores, además, repartían globos alusivos a la fecha, a los niños que transitaban la Plaza.
Más de 100 alumnos de los años superiores de la Facultad de Ciencias Médicas y Bioquímicas de la UNR, repartieron 6000 volantes e información eficiente en los siete distritos rosarinos, peatonales y la propia Plaza Montenegro.

Completando la escena conformada por la población masiva, una ambulancia permanente de Emergencias 351111, las tres carpas, los vehículos de los diferentes medios de comunicación que se autoconvocaron para registrar el verdadero acontecimiento, se escuchaba permanentemente el Rock de Gonzalo Aloras para la Hepatitis C, “El fuego junto al Mar“, matizado con otras canciones que también honran la vida.

El sector dedicado a vacunación, al contar con el límite de edad establecido (solo los nacidos de 1992 a la fecha) produjo en la población una gran decepción, porque los mayores de 19 años no se vacunaron en esta oportunidad. Aún así el personal perfectamente abocado a la tarea, vacunó aproximadamente a 70 jóvenes y niños.

Por todo lo expuesto arribamos a las siguientes conclusiones:
a) Ha finalizado el silencio en que estaban inmersas las Hepatitis Virales Crónicas.
b) La población en su conjunto cada vez está más informada sobre su vacunación, su malignidad, la importancia de detectarlas a tiempo para su curación oportuna.
c) La Pcias. de La Rioja, Mendoza y Buenos Aires cuentan con programas provinciales para las Hepatitis. Anhelamos que las demás, incluida la nuestra, también lo conformen.
d) Las personas responden con  beneplácito y alegría cuando se les  brinda la posibilidad de salvaguardar sus vidas.
e) Los Grupos de ayuda deben aprender sobre sus propias experiencias y las ajenas, y la población, consustanciada con su accionar solidario, debe sumarse a sus filas.
f) El derecho a la salud, nuestro y argentino, puede ser una realidad si el Gobierno Nacional se adhiere a la tarea descomedida y noble de tantos Grupos de Ayuda.

Por Edith Michelotti – Coordinadora General – Grupo Hepatitis Rosario – Para Hepatitis 2000 Blog – – 29 de julio de 2011 – Link 

Archivado en:Inicio » Argentina Hepatitis » Análisis de las actividades del 28 de Julio “Día Mundial de la Hepatitis” en Rosario

Etiquetas:


Comentarios (1)

Danos tu opinion

  1. viviana ariztegui dice:

    Estimados nuestros es estimulante saber de sus actuaciones son ejemplo de organizacion,union y empatia.
    Agrupar-c Ushuaia