Advierten sobre Cirrosis Biliar en México

higado cirrosis biliar primaria colestasis intrahepaticaMexicali – Si padece comezón en todo el cuerpo, desde la cabeza hasta la planta de los pies, si le han aparecido manchas oscuras en la piel, siente fatiga extrema, y ningún tratamiento prescrito por el dermatólogo o el alergólogo le han quitado esos síntomas, entonces acuda al gastroenterólogo.
Esto debido a que podría ser una enfermedad rara: Cirrosis biliar primaria o colestasis intrahepática, es decir que se estanca la bilis en el hígado.

Así lo señalaron gastroenterólogos del Hospital General de Especialidades No. 30 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California y declararon que este padecimiento afecta sobre todo a mujeres entre los 30 y 40 años de edad.

La causa se desconoce y, por lo mismo, se dice que es autoinmune o ideopática. No se cura, pero de su diagnóstico oportuno depende retrasar su evolución y la necesidad de un trasplante de hígado.

Sobre el desarrollo de este padecimiento explicaron que sin causa aparente, los milimétricos conductos que están dentro del hígado y por los que normalmente fluye la bilis, empiezan a destruirse; de manera que ya no pasa al intestino delgado (que la requiere para diferir las grasas y otros alimentos), estancándose y dañando a ese órgano esencial para la vida.

El hígado tienen múltiples funciones: Produce la bilis, depura medicamentos, metaboliza las grasas, neutraliza o destruye los venenos, toxinas o bacterias en el organismo; puede almacenar lo que no utiliza y luego todo lo elimina por medio de la bilis.

Existen otras causas de colestasis intrahepática, como el uso de algunos como la eritromicina, anabólicos, y de “algunas hierbas que se venden en los mercados y que se utilizan en forma de t铝.

Excepto en estos casos, no hay nada para curar la cirrosis biliar primaria, pero si se diagnostica oportunamente cuando la afectación de los pequeñísimos conductos biliares es temprana o incipiente, es muy probable lograr que la evolución sea muy lenta y hasta diez o quince años después aparezca la cirrosis.

Detallaron los especialista que en algún momento la enfermedad provoca ictericia, y “médicos con poca experiencia que ven a un paciente amarillito piensas que tiene hepatitis, pero cuando lo examinamos resulta que el problema es en los conductos biliares“.

Por ello la importancia de evaluarlo con pruebas de funcionamiento hepático completas, ultrasonido y colangiografía endoscópica.

Entre los mejores candidatos para trasplante de hígado, añadieron, están los pacientes con cirrosis biliar primaria, cuando ésta ya evolucionó a insuficiencia hepática y los de hepatitis autoinmune porque la enfermedad reaparecerá en el nuevo órgano con una frecuencia baja.

Por María Elena Díaz – El Mexicano – 16 de abril de 2012 – Nota completa

Archivado en:Inicio » Varios » Advierten sobre Cirrosis Biliar en México

Etiquetas:


Comentarios (5)

Danos tu opinion

  1. Gloria aguilar dice:

    Mi hermano fué dignósticado de cirrosis hepatica aca en venezuela,pero qusiera otra opinión si es posible enviarle los examenes.gracias

  2. maria gracia sayons dice:

    hola tengo cirrosis biliar primaria me diagnosticaron en el año 2007 con mucha picazon gracias a Dios encontre un excelente hepatologo en la ciudad donde vivo al norte de argentina (salta) si puedo servirles de algo cuenten comigo mi tratamiento consiste en1200 mg de acidoursodesoxicolico y colestiramina para la picazon mi estadio esta ente 2 y 3 cuando me diagnosticaron estaba en 2 bueno gracias por la nota

    • Hola María, te invitamos a participar de nuestros foros, donde podrás ayudar a muchas personas que viven experiencias similares a la tuya, así como seguramente la experiencia de otros/as participantes puede ayudarte a vos, te dejo la dirección foro.hepatitis2000.org
      Saludos, te esperamos!