Acuerdo de cooperación entre Paraguay y Formosa sobre trasplante hepático

La ministra de Salud Pública del Paraguay, Esperanza Martínez mantuvo ayer un encuentro protocolar con el gobernador Gildo Insfrán, oportunidad en que le manifestó la intención del gobierno paraguayo de acceder a un convenio de cooperación con la provincia, con la finalidad de poder acceder a todo lo que tiene que ver con los procesos de trasplantes hepáticos que se llevan a cabo en el Hospital de Alta Complejidad “Presidente Juan Perón“.

Dicha reunión tuvo lugar ayer en el quinto piso de Casa de Gobierno, oportunidad en que el mandatario provincial departió un ameno encuentro con la funcionaria “guaran퓝 que estuvo acompañada de colaboradores de sub cartera.

“Yo le solicité una entrevista y la idea es conversar con él para ver la posibilidad de suscribir un acuerdo con el Hospital de Alta Complejidad. Y nosotros en Asunción venimos con el gobierno del presidente (Fernando) Lugo trabajando con el INCUCAI en una tarea de fortalecimiento de todo el proceso de trasplante“, puntualizó Martínez en declaraciones periodísticas poco después del encuentro con el mandatario provincial.

Puso de relieve que “Paraguay, con las cifras de accidentes de tránsito, tiene muchos potenciales donantes cadavéricos y en el caso de trasplante de órganos complejos, como ser el caso del hígado, páncreas, pulmón y la idea es como podemos intercambiar en ese caso con el gobierno de Argentina y hacer un acuerdo para que esos donantes puedan favorecer al estado de pacientes argentinos; y también en compensación vamos a fortalecer la capacitación para mejorar el tema del trasplante de hígado, que todavía no está muy desarrollado en el Paraguay“.

“Entonces pretendemos un acuerdo de cooperación que ya lo venimos haciendo con Buenos Aires, y por instrucciones del INCUCAI nos decían que estas capacitación del personal médico, de enfermería, de laboratorio, puedan hacerse aquí en el HAC que está más cerca“, resaltó.
Trajo a colación seguidamente que “estamos, dentro de este acuerdo con el INCUCAI, unificando las listas, viendo los trámites legales para que esto sea lo más transparente posible y no se preste a ningún tipo de manipulación ni comercio ilícito. Así que esta es la finalidad de nuestra visita, exponerle nuestras intenciones al gobernador y el se mostró muy abierto a colaborar con nosotros“.

Intenciones

Posteriormente, Martínez señaló que “lo que ahora hicimos es venir a exponer nuestras intenciones, explicar nuestros proyectos y el ha dado su beneplácito y su autorización para avanzar en lo que van a ser los protocolos y algún convenio que tengamos que suscribir a nivel provincial porque ya lo tenemos a nivel nacional y del INCUCAI“.

Agregó que “para el caso de trasplante de hígado, tenemos una seis personas, tres de ellos de pediátricos, que están en lista ya para poder hacerlo en Buenos Aires y la idea es ver si podemos trasladar esos trasplantes acá. Lo que hemos avanzado mucho es en lo que tiene que ver con el trasplante de riñón, córneas, corazón y ahora lo que queremos es fortalecer el tema del trasplante hepático“.

Más adelante, la titular de la cartera Sanitaria paraguaya, hizo hincapié en que “nosotros tenemos un reconocimiento y una gratitud especial a toda la Argentina, porque toda la frontera recibe todos los años a nuestros conciudadanos que son bien atendidos, son atendidos como argentinos y en el inicio de nuestro gobierno entregamos una placa de reconocimiento a todos los gobernadores que están en frontera con Paraguay de parte del Ministerio de Salud de Paraguay, reconociendo esta histórica solidaridad del pueblo argentino con el pueblo paraguayo“.

El Comercial – Formosa, Argentina – Jueves, 28 de Julio – nota completa

Archivado en:Inicio » Argentina Hepatitis » Acuerdo de cooperación entre Paraguay y Formosa sobre trasplante hepático

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.