Un documental lleva el caso Maeso hasta Australia
El proyecto, que utiliza el contagio masivo de hepatitis C para divulgar a Darwin, es seleccionado en un festival
El documental Tras la huella de Darwin, producido por la Universitat de València (UV), es finalista en el Festival Scinema 2010 que tiene lugar en Australia desde este sábado hasta el día 22. El certamen, considerado como uno de los más relevantes en el ámbito del cine científico a nivel internacional, recibe en esta edición a 400 participantes de 35 países diferentes.
Lo curioso del proyecto valenciano es que demuestra la vigencia de la teoría darwinista utilizando como ejemplo e hilo conductor la investigación del contagio masivo de hepatitis C que tuvo lugar en Valencia en la década de los 90, más conocido como caso Maeso.
Tras la huella de Darwin está producido por el Taller de Audiovisuales de la Universitat de València con la colaboración de la Cátedra de Divulgación de la Ciencia y dirigido por Armonía Carmona y María Sales
El documental, según sus propias autoras, realiza "un esfuerzo para poner la ciencia al alcance de todo el mundo, buscando el entretenimiento sin renunciar al rigor y la difusión de valores científicos poco conocidos".
Con científicos internacionales
El audiovisual cuenta con las intervenciones de científicos internacionales que acercan al espectador tanto la vida como la teoría del famoso naturalista inglés. Así, participan expertos como Richard Dawkins, Sydney Brenner, Antonio Lazcano, Janet Browne, Peter y Rosemary Grant y Juan Luis Arsuaga, entre otros.
Concebido como una manera de forjar nuevos vínculos entre las ciencias y las artes, el festival Scinema busca explorar formas de mejorar la comunicación de la ciencia con el público a través del medio cinematográfico.
El documental valenciano se enmarca en las actividades del Año Darwin, celebrado por la Universitat en 2009 para conmemorar los 200 años del nacimiento del naturalista.
LEVANTE-EMV VALENCIA - sábado 14 de agosto de 2010 - nota completa