Las personas con psoriasis están más expuestas a una enfermedad hepática. La inflamación sistémica juega un papel importante en el desarrollo de una patología en el hígado
Los pacientes con psoriasis tienen un mayor riesgo de enfermedad hepática grave que aquellos que padecen artritis reumatoide (AR), según un estudio de la Escuela de Medicina Perelman en la Universidad de Pennsylvania (Estados Unidos).
Independientemente de los factores de riesgo comunes en la enfermedad hepática, como el consumo de alcohol y la diabetes, los hallazgos mostraron que los pacientes con enfermedad psoriásica de la piel o de las articulaciones, especialmente aquellos con psoriasis cutánea más severa, presentaban más posibilidades de desarrollar una patología hepática grave.
En concreto, aquellos que tomaban un medicamento de terapia sistémica como metotrexato presentaban el mayor riesgo, particularmente para la enfermedad hepática grasa y cirrosis no alcohólica, mientras que en los enfermos con AR, aunque sean tratados con fármacos similares, hay menos incidencia de enfermedad hepática.
El trabajo sugiere que la inflamación sistémica puede jugar un papel importante en el desarrollo de la enfermedad hepática, particularmente en aquellos con psoriasis. Al mismo tiempo, ciertos medicamentos empleados para tratar estas enfermedades también pueden causar toxicidad hepática. Los autores señalan que las investigaciones futuras deberían ahondar en si el control adecuado de la inflamación reduce el riesgo de enfermedad hepática.
En palabras de la autora principal, Alexis Ogdie, "estos hallazgos ofrecen evidencia de que los pacientes con psoriasis pueden estar más predispuestos a la enfermedad hepática que los pacientes con artritis reumatoide. Comprender el papel de la inflamación en la enfermedad hepática y cómo el hígado puede perpetuar la inflamación en estas afecciones puede ayudarnos a aconsejar a los pacientes y a sus médicos sobre cómo manejar su salud de manera más efectiva".
La respuesta del hígado
El estudio también ofrece información sobre cómo el hígado responde a tipos específicos y la gravedad de la inflamación crónica, además de aportar datos sobre cómo la gravedad de la enfermedad de la piel, la obesidad, la diabetes y el uso de medicamentos desempeñan un papel en el desarrollo de enfermedad hepática en pacientes con estas afecciones.
Otro de los investigadores, Joel M. Gelfand, asegura que "con base en estos datos, los médicos deberían educar a los pacientes con psoriasis sobre el incremento del riesgo de enfermedad hepática y tener cuidado con el uso de medicamentos hepatotóxicos en estos pacientes, especialmente cuando hay factores de riesgo adicionales como diabetes, obesidad o consumo excesivo de alcohol".
Edición:Hepatitis 2000
Fuente:Redaccion Medica