Hepatitis2000.org
Noticias relacionadas a la salud del hígado
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • QUIÉNES SOMOS?
  • FUNDACIÓN HCVSF
  • CONTÁCTANOS
ACCEDER AL FORO
Hepatitis2000.org
  • INICIO
  • QUIÉNES SOMOS?
  • FUNDACIÓN HCVSF
  • CONTÁCTANOS
Sin resultados
Ver todos los resultados
Hepatitis2000.org
Sin resultados
Ver todos los resultados
INICIO Hepatitis Hepatitis C (HCV)

Los controladores de élite podrían tener cierta protección frente a la hepatitis C

junio 8, 2010
Tiempo de lectura: 2 miutos

Francesc Martínez - Un estudio, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Maryland (EE UU), ha hallado que alrededor de una cuarta parte de las personas cuyo sistema inmunitario es capaz de controlar por sí solo la infección por VIH, los conocidos como controladores de élite, también pueden superar sin tratamiento la infección crónica por el virus de la hepatitis C [VHC].

Los controladores de élite pueden mantener cargas virales del VIH muy bajas o indetectables sin tomar antirretrovirales. Aunque durante mucho tiempo las causas de la capacidad inmunitaria de este colectivo se desconocían, en los últimos tiempos se han establecido posibles mecanismos que expliquen este hecho. Como algunos de dichos mecanismos no están relacionados específicamente con la respuesta al VIH, los investigadores llevaron a cabo un estudio para determinar si los controladores de élite presentaban una respuesta a la infección crónica por VHC diferente al resto de personas infectadas y si la coinfección por el virus de la hepatitis C en este colectivo afectaba a su grado de control de la infección por VIH.

El estudio, de tipo transversal, contó con la participación de 30 controladores de élite coinfectados por VIH y VHC, 350 personas coinfectadas por VHC y VIH no controladoras de élite y 350 participantes infectados sólo por el virus de la hepatitis C.

Los controladores de élite mostraron una tasa de eliminación espontánea [sin tratamiento] de la infección por VHC del 23,3%, claramente superior a la de los no controladores de élite coinfectados (6,5%; p= 0,005) y a la de las personas monoinfectadas por VHC (9,1%; p= 0,024).

Por otra parte, los controladores de élite coinfectados presentaron unos niveles de carga viral del VHC y un grado de daño hepático similares a los apreciados en los otros grupos de participantes. No obstante, los controladores de élite coinfectados tenían unos recuentos de CD4, porcentajes de CD4 y unos cocientes CD4/CD8 inferiores a los observados en controladores de élite infectados únicamente por VIH.

ARTICULOSRELACIONADOS

IA en salud: claves para erradicar la hepatitis C antes de 2030

Hepatitis Viral y Salud Pública: Un Desafío para su Eliminación

Así, según los resultados de este estudio, los controladores de élite parecen tener un sistema inmunitario que les confiere protección frente a diversos virus capaces de causar infecciones crónicas. Sin embargo, esta mayor capacidad inmunitaria no es ilimitada, ya que, como se pudo apreciar, la coinfección por VHC puede tener un impacto negativo en los parámetros inmunitarios de los controladores de élite infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana.

En conclusión, profundizar en los mecanismos que desencadenan la buena respuesta de los controladores de élite podría facilitar el desarrollo de candidatas a vacuna activas frente al VIH y al VHC -e incluso, quizá, contra otros virus capaces de provocar infecciones crónicas-.

Referencia: Sajadi MM, Shakeri N, Talwani R, and Redfield RR. Hepatitis C infection in HIV-1 natural viral suppressors. AIDS [Abstract]. May 12, 2010 (Epub ahead of print).

Fuente: HIVandHepatitis - Link

Relacionado Posts

IA en salud: claves para erradicar la hepatitis C antes de 2030
Enfermedades del hígado

IA en salud: claves para erradicar la hepatitis C antes de 2030

abril 7, 2025
Hepatitis Viral y Salud Pública: Un Desafío para su Eliminación
Argentina Hepatitis

Hepatitis Viral y Salud Pública: Un Desafío para su Eliminación

febrero 18, 2025
Hepatitis y Tuberculosis: La necesidad de políticas públicas centralizadas
Argentina Hepatitis

Hepatitis y Tuberculosis: La necesidad de políticas públicas centralizadas

enero 6, 2025
¿Qué pasará con las personas con hepatitis crónica si el Congreso no trata el Presupuesto 2025?
Argentina Hepatitis

¿Qué pasará con las personas con hepatitis crónica si el Congreso no trata el Presupuesto 2025?

diciembre 10, 2024
Siguiente
hepatocarcinoma-cancer-de-higado.jpg

Detección precoz del hepatocarcinoma mejora el pronóstico en personas coinfectadas por VIH y Hepatitis C

Se desarrolló el Cabildo Abierto por la Atención Primaria de la Salud, 1ª Asamblea Multisectorial Frente al Bicentenario

Porfavor ingrese para unirse a la conversación
Facebook Twitter Youtube

Diario de la Organización de pacientes Hepatitis 2000, información sobre Hepatitis Virales, Cirrosis, Trasplante de hígado, Coinfección VIH, Seguridad y derechos del Paciente y temas relacionados a la salud

Últimos artículos

  • Discriminación por enfermedad hepática: la otra barrera invisible
  • Nutrición saludable para el hígado: ¿un derecho o un privilegio?
  • IA en salud: claves para erradicar la hepatitis C antes de 2030

Etiquetas

argentina hepatitis argentina hepatitis cirrosis españa hepatitis españa hepatitis Hepatitis B (HBV) hepatitis c mexico hepatitis Pacientes por la seguridad del paciente sofosbuvir

© 2025 Hepatitis2000.org es un diario digital desarrollado por personas afectadas con hepatitis virales - Sitio desarrollado por ✓ Expresa Web

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • QUIÉNES SOMOS?
  • FUNDACIÓN HCVSF
  • CONTÁCTANOS

© 2025 Hepatitis2000.org es un diario digital desarrollado por personas afectadas con hepatitis virales - Sitio desarrollado por ✓ Expresa Web

Bienvenido de vuelta!

Ingresa tus datos para acceder

Olvidaste tu contraseña?

Reingresar contraseña

Por favor ingresa tu nombre de usuario o email para recuperar la contraseña.

Acceder