La hepatitis B puede aumentar el riesgo de cáncer de páncreas hasta en un 24%

La infección de la hepatitis B puede aumentar el riesgo de cáncer de páncreas hasta en un 24%, según un estudio publicado en Journal of nueroendocrine tumors and pancreatic deseases and sciences

El cáncer de páncreas causa casi 250,000 muertes cada año, y algunos estudios epidemiológicos han sugerido que el virus de la hepatitis B puede ser un factor de riesgo potencial para el cáncer de páncreas.

Los investigadores identificaron a 69.210 pacientes con cáncer de páncreas con edades entre 11 y 70 años desde la Muestra Nacional de Pacientes Hospitalizados 2013 a 2014 (la base de datos de pacientes hospitalizados más grande de todos los pagadores disponible en los Estados Unidos), de los cuales 175 tenían antecedentes de hepatitis B virus y 69.035 no.

Los investigadores encontraron que la infección de hepatitis B puede aumentar el riesgo de cáncer de páncreas hasta 24%, con las probabilidades de desarrollar cáncer de páncreas entre pacientes con antecedentes de infección por hepatitis B significativamente mayor que aquellos sin antecedentes de infección por hepatitis B .

Aunque la duración de la hospitalización y los cargos hospitalarios totales fueron mayores en el grupo con antecedentes de infección por hepatitis B, no hubo un incremento significativo en la mortalidad en comparación con el grupo sin infección por hepatitis B. Además de la infección de hepatitis B, el sexo masculino, la raza asiática y negra, el mayor ingreso familiar, el tabaquismo y la diabetes aumentaron de forma independiente las probabilidades de cáncer de páncreas.

Los investigadores también encontraron que el grupo con antecedentes de infección por hepatitis B comprometía el mayor grupo de pacientes más jóvenes (edad media, 60,4 vs 68,2 años; p <0,001) en comparación con el grupo de infección sin hepatitis B.

“Hasta donde sabemos, este es el estudio más grande para utilizar los datos de un gran grupo de hospitales de EE. UU. Y concluye que la infección por virus de la hepatitis B puede aumentar el riesgo de cáncer de páncreas hasta en un 24%”, concluyeron los investigadores.

Sugirieron que los pacientes jóvenes con hepatitis B se mantuvieran bajo estrecha supervisión de los médicos, especialmente aquellos con factores de mayor riesgo para desarrollar cáncer de páncreas.

Ref: Journal of nueroendocrine tumors and pancreatic deseases and sciences

Edición: Hepatitis 2000
Fuente:Infectious disease

Archivado en:

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Deja tu comentario