Inmunoterapia combinada podría detener el cáncer de hígado

La inmunoterapia combinada podría detener el crecimiento del cáncer de hígado

Los nuevos datos preclínicos ofrecen una prueba inicial sobre una inmunoterapia de combinación que suprime el crecimiento de tumores en el hígado. Las terapias actuales para el cáncer de hígado son en gran medida ineficaces.

Aun cuando la incidencia general de cáncer y la mortalidad disminuyen en el mundo, el número de personas diagnosticadas con cáncer de hígado está en aumento. Las terapias actuales para el cáncer de hígado son en gran medida ineficaces, lo que produce malos resultados, pero los nuevos datos preclínicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de California San Diego ofrecen una prueba de principio para una combinación de inmunoterapia que suprime el crecimiento de tumores en el hígado.

En la edición en línea del 28 de enero de 2019 de Hepatology , los investigadores del Centro de Cáncer Moores de la Universidad de California en San Diego informan que combinando dos reactivos, un ácido polinosinicpoliclididílico (RNAs) bicatenario sintético (polyIC) con un ligando programado de muerte 1 (PD-L1 ) el anticuerpo fue eficaz para detener la progresión del carcinoma hepatocelular (CHC), con remisión completa del tumor y supervivencia libre de tumor observada en algunos modelos de ratón.

«El cáncer de hígado es mucho más complicado de lo que pensábamos», dijo Gen-Sheng Feng, PhD, profesor de patología y biología molecular en UC San Diego y autor principal del artículo. «Nosotros y otros investigadores descubrimos recientemente que la eliminación de los oncogenes clásicos agrava irónicamente el cáncer de hígado. El hígado tiene un microambiente inmunoresistente único. Es por eso que no hemos podido desarrollar un tratamiento eficaz para el cáncer de hígado mediante el bloqueo de la señalización oncogénica”

Feng y sus colegas notaron que la administración de poliIC inducía potentemente la expresión de PD-L1 en el hígado. «Nos sentimos obligados por estos datos para probar una inmunoterapia combinatoria de poliIC más PD-L1», dijo Feng.

Cuando se combinó polyIC con un anticuerpo PD-L1, el número de células T CD8 activadas, un tipo de glóbulo blanco llamado linfocitos que atacan y destruye las células cancerosas, aumentó dramáticamente en el hígado, lo que provocó la supresión del tumor.

Este estudio se centra en el cáncer de hígado primario, pero los investigadores ya están revisando qué efecto podría tener esta combinación de inmunoterapia en el cáncer de hígado metastásico y la enfermedad maligna en etapas avanzadas o terminales. también se están buscando dosis óptimas y está considerando otras combinaciones de reactivos que podrían ser más efectivas.

«El mensaje más alentador e importante de este estudio es que hemos encontrado una estrategia o razón para hacer que el cáncer de hígado sea altamente sensible a la inmunoterapia», dijo Feng. «Sobre la base de nuestros datos preclínicos en modelos animales, un ensayo clínico podría diseñarse e implementarse rápidamente porque ambos reactivos ya se están utilizando por separado para tratar a los pacientes, por lo que no hay dudas sobre la seguridad».

Según la American Cancer Society, más de 700,000 nuevos casos de cáncer de hígado se diagnostican a nivel mundial y cada año se producen 600,000 muertes, lo que la convierte en una de las principales causas de muerte por cáncer en el mundo. En 2019, se diagnosticarán aproximadamente 42,000 casos nuevos de cáncer de hígado y 31,000 personas morirán solo en los Estados Unidos.

Hospital Sergio Bernal Dr.García Ortega

«Necesitamos encontrar nuevas terapias efectivas para esta enfermedad. Los mejores medicamentos del mundo solo prolongan la vida de un paciente en un promedio de tres meses», dijo Feng.

«Muchos reactivos o protocolos inmunoterapéuticos están en ensayos clínicos, pero muy pocos se basaron o justificaron con datos preclínicos sólidos. Este estudio puede cambiar el paradigma en el tratamiento del cáncer de hígado, al diseñar cuidadosamente una terapia de combinación que active múltiples funciones inmunitarias innatas y adaptativas dentro del hígado.»

Edición: Hepatitis 2000
Fuente: Yadira Galindo Universidad de California – San Diego

Artículo relacionado: Inmunoterapia para el cáncer, exitoso aún con metástasis en hígado

Archivado en:


Comentarios (1)

Danos tu opinion

  1. julio garcia dice:

    En que consiste la inmunoterapia y cual el tratamiento adecuado.
    Saludos.

    Att.
    Julio Garcia.

Deja tu comentario