La hepatitis viral causa ya más fallecimientos en el mundo que la malaria el Sida o la tuberculosis
Por sus altos índices de mortalidad, la hepatitis viral se convirtió en la principal causa de fallecimientos en el mundo, publicó hoy la revista médica The Lancet.
Casi dos millones de personas mueren anualmente por infecciones, fibrosis (cicatrización), y cáncer de hígado, asociados a ese padecimiento, revelaron a ese medio investigadores de la Universidad de Washington, en Estados Unidos, y del Imperial College de Londres, en Gran Bretaña.
Por ende, subrayaron, la hepatitis es más letal que el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), la malaria y la tuberculosis.
Según datos recopilados en 183 países, de 1990 a 2013 aumentó en un 63 por ciento los decesos por las complicaciones a causa de esa dolencia, que, en ese periodo, tuvo gran impacto en las naciones del Asia oriental, señalaron.
De sus cinco tipos, los más mortíferos son los B y C; los virus que los generan acabaron con la vida del 96 por ciento de los infectados en 23 años, afirmaron los investigadores.
La hepatitis es una inflamación del hígado, cuya causa más frecuente es viral, pero también puede deberse a otras infecciones, enfermedades autoinmunitarias o a la ingestión de sustancias tóxicas como el alcohol y las drogas, indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los tipos A y E llegan al organismo a través de alimentos o agua contaminados, mientras que los B, C y D usualmente se trasmiten por el contacto con fluidos corporales de una persona infectada, indicó la agencia de Naciones Unidas.
De acuerdo con los especialistas, esa enfermedad es especialmente difícil de detectar porque los enfermos no suelen dar importancia a síntomas como la fatiga, las náuseas y la falta de apetito.
En ocasiones, precisaron, la enfermedad es asintomática y revela su presencia solo cuando la situación es grave.
Edición : Hepatitis 2000
Fuente: prensa latina