Hepatitis C y síntomas neuropsiquiátricos

Un estudio relaciona a los efectos del virus de la hepatitis C con los síntomas neuropsiquiátricos que se presentan en algunos pacientes.

Los síntomas neuropsiquiátricos asociados con la infección por el virus de la hepatitis C (VHC) son probablemente causados ​​por la respuesta del cuerpo a los efectos del virus en la función cerebral, según un estudio recientemente publicado en el Journal of Viral Hepatitis Esta respuesta neuroinflamatoria y sistémica es similar a la observada en pacientes con enfermedades autoinmunes del hígado.

El objetivo de este estudio era demostrar que los pacientes con VHC presentan características similares a las de la enfermedad hepática autoinmune, pero que son contrarios a los pacientes con VHB con respecto a los síntomas neuropsiquiátricos.

Este estudio incluyó 33 controles sanos y 132 participantes, 46 con VHC, 22 con hepatitis B (VHB), 27 con hepatitis autoinmune (HAI), 29 con colangitis biliar primaria (CBP) y 8 con HAI y CBP . Se realizó una evaluación neuropsicológica exhaustiva a 88 participantes.

Entre todos los grupos, los puntajes en fatiga, depresión y ansiedad fueron significativamente más altos que los puntajes de los controles, mientras que los puntajes mentales en el Formulario Corto-36 fueron significativamente más bajos. Los participantes con VHC mostraron una fatiga más pronunciada que aquellos con VHB y puntuaciones de SF-36 más bajas que aquellos con VHB, pero no aquellos con CBP e HIA. El aprendizaje de palabras fue más pobre entre los grupos de HAI, CBP y VHC (pero no VHB) en comparación con los controles.

Aquellos con VHC, CBP e HAI mostraron deterioro del reconocimiento de palabras y los pacientes con VHC también mostraron un deterioro en el reconocimiento de la figura ( P ≤ 0.002). El grupo de VHC también realizó un menor índice de medidas de memoria de trabajo y estado de alerta en comparación con los controles y aquellos con CBP ( P ≤.001).

Los individuos con infección por VHC mostraron perfiles neuropsiquiátricos similares a aquellos con HAI y CBP, pero fueron diferentes de aquellos con VHB. Esta diferencia es probablemente causada por una respuesta autoinmune.

Los investigadores utilizaron la prueba de Kruskal-Wallis para verificar la hipótesis nula global e investigaron las diferencias estadísticas entre los grupos usando la prueba de Mann-Whitney cuando se encontraron efectos significativos. El análisis de correlación se realizó utilizando la correlación de orden de rango de Spearman. Los exámenes clínicos, el ultrasonido y los parámetros de laboratorio se utilizaron para excluir la cirrosis hepática entre los posibles participantes.

Los investigadores del estudio concluyen que “los síntomas neuropsiquiátricos en pacientes infectados por el virus de la hepatitis C  probablemente se deben a una respuesta sistémica y / o neuroinflamatoria al virus que afecta la función cerebral similar a la de los pacientes con enfermedades hepáticas autoinmunes”.

Ref:Dirks M, Haag K, Pflugrad H, et al. Neuropsychiatric symptoms in hepatitis C patients resemble those of patients with autoimmune liver disease but are different from those in hepatitis B patients

Edición: Hepatitis 2000
Fuente: Infectous disease

Archivado en:

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Deja tu comentario