Hepatitis C. “Tratar a todos” son las nuevas directrices de la OMS

La Organización mundial de la Salud OMS con motivo del Día Mundial de la Hepatitis publica nuevas directrices * para el tratamiento de la hepatitis C y recomienda especialmente que se debe tratar a todas las personas enfermas sin importar el estadío de la enfermedad

El 28 de julio es el Día Mundial de la Hepatitis , que este año se conmemora con una serie de eventos en Ulaanbaatar, Mongolia, donde se han logrado grandes avances en el aumento de las pruebas y el tratamiento de la hepatitis, ofreciendo un modelo para otros países. A nivel mundial, el objetivo del día es apoyar los servicios de prevención, pruebas, tratamiento y atención de la hepatitis, mostrar las mejores prácticas y desarrollar alianzas y fondos. En 2015, la OMS estimó que 71 millones de personas tenían infección crónica por hepatitis C.

Como parte de los eventos para el Día Mundial de la Hepatitis, el 26 de julio, la OMS publicó nuevas pautas para la atención y el tratamiento de las personas con infección por hepatitis C, actualizando sus recomendaciones para 2016. Las nuevas pautas recomiendan encarecidamente ofrecer tratamiento a todas las personas mayores de 12 años (excepto mujeres embarazadas) que tienen infección crónica por hepatitis C, independientemente de la etapa de la enfermedad. Se recomiendan los regímenes de tratamiento que pueden curar los seis principales subtipos de infección por hepatitis C, incluido el uso de antivirales de acción directa, que están disponibles desde 2016. Estas nuevas directrices “tratar a todos” eliminan la necesidad de genotipos costosos para determinar el mejor tratamiento para la cepa específica del virus, simplifique el tratamiento y permita el cambio de tareas para que los trabajadores de la salud no especializados puedan brindar atención.

También es nueva la orientación sobre el tratamiento de adolescentes y niños mayores de 12 años. Se recomiendan dos regímenes antivirales de acción directa específicos para personas entre 12 y 17 años, con antivirales de acción directa pangenotípicos recomendados para personas mayores de 18 años. En niños menores de 12 años con infección crónica por hepatitis C, no se recomienda el tratamiento, aunque las pautas reconocen que la evidencia aquí es pobre. Los ensayos están en curso en este grupo de edad.

La continua reducción del precio de los antivirales de acción directa significa que la implementación del tratamiento para todos puede ser rentable, a la vez que reduce las muertes, previene el desarrollo del cáncer de hígado y reduce las nuevas tasas de infección. Es justo decir que el desarrollo y el éxito de los antivirales de acción directa está transformando el tratamiento de la hepatitis C.

* Ver aquí nuevas guías para el tratamiento de la hepatitis C – en ingles 

Edición: Hepatitis 2000
Fuente:The Lancet

Archivado en:

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Deja tu comentario