Logran detectar personas con hepatitis C con la ayuda de la Inteligencia Artificial
El 85% de los casos de hepatitis C no diagnosticada fueron encontrados en una investigación con la ayuda de Inteligencia Artificial utilizando un algoritmo que se ha entrenado usando más de 100.000 casos clínicos para identificar personas en riesgo de padecer esta enfermedad en Andalucía.
Investigadores de la Fundación Progreso y Salud, en colaboración con la Unidad de Digestivo del sevillano Hospital Universitario Virgen del Rocío, han desarrollado un cribado de precisión basado en IA que reduce de forma significativa la cantidad de pruebas a realizar.
El trabajo se realizó reclutando pacientes diagnosticados con hepatitis C y revisando sus controles entre 2017 y 2022.
Se obtuvo del Population Health Facility, un recurso privado del Sistema Andaluz de Salud que contiene datos de más de 15 millones de personas y puede utilizarse para investigación clínica.
El algoritmo se obtuvo examinando un total de 6.000 casos diagnosticados con hepatitis C durante este período, así como aproximadamente 120.000 casos de control con características similares.
Así, los resultados del trabajo “Predicción de casos de hepatitis C no diagnosticados en pacientes” se presentaron en el Congreso de Primavera de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), celebrado el jueves y viernes en Sevilla donde la AEEH anunció en un comunicado de prensa dar a conocer los avances para alcanzar un consenso sobre la medicina personalizada de precisión en la enfermedad hepática.
El trabajo ha sido coordinado por el presidente de la AEEH e investigador principal, Manolo Romero, y el director de la Plataforma Andaluza de Medicina Computacional de la Fundación Progreso y Salud, Joaquín Dopazo.
Dijo: “Los resultados obtenidos hasta ahora son muy alentadores; Esta evaluación previa reducirá el número de personas sometidas a pruebas de hepatitis C más que cualquier otro método utilizado hasta la fecha (por ejemplo, criterios de edad).
"Si con la tasa de incidencia actual de hepatitis C teníamos que examinar a 143 personas para identificar el caso, al utilizar esta estrategia de predicción descubrimos que sólo necesitábamos 7 personas".
Se trata de unos datos que sugieren que la aplicación de la IA puede resultar de enorme valor para lograr el diagnóstico de los 20.000 casos que se estima que permanecen en España ocultos y acelerar así el objetivo de la eliminación de la hepatitis C”.
Para el investigador, "el uso de modelos que pueden predecir la enfermedad antes de la aparición es una transformación básica del sistema de salud, porque si vemos de esta manera, lideraremos una gran capacidad para descubrir e identificar a los pacientes antes de eso.
Esta investigación en prevención de precisión, pionera en Andalucía en torno a la hepatitis C, “es uno de los ejemplos de optimización del diagnóstico que proporciona la medicina de precisión personalizada”, tema que centró las jornadas de primavera de la AEEH, en las que se analizó la aplicación de estas nuevas tecnologías y métodos predictivos también en patologías como el hígado graso, la cirrosis, la hepatitis B, los tumores hepáticos o el trasplante de hígado, como quisieron destacar.