Hemofilia, hepatitis C y cáncer de hígado

El virus de la hepatitis C es un importante predictor del cáncer de hígado en la hemofilia, según revelan los datos de pacientes hospitalizados en los Estados Unidos

La infección con el virus de la hepatitis C (VHC) es el principal factor de riesgo para el carcinoma hepatocelular (HCC) , el tipo más común de cáncer de hígado, según un gran estudio que analiza más de 18,000 pacientes hospitalizados de EE. UU. Con hemofilia .

La infección por VHC también es un factor de riesgo importante para la población general, pero el estudio enfatiza que los hemofílicos pueden ser particularmente vulnerables, dada su exposición anterior a infusiones de factores de coagulación que podrían haber sido infectadas.

Según los investigadores, debido a su gran tamaño de muestra, el informe también proporciona datos de referencia para ayudar a establecer el impacto de las nuevas terapias antivirales para la hepatitis C en el futuro.

El estudio, ” Incidencia y factores de riesgo para el cáncer hepatocelular en individuos con hemofilia: estudio nacional de muestra para pacientes hospitalizados “, se publicó en la revista Haemophilia .

El carcinoma hepatocelular (CHC) es la segunda causa de muerte por cáncer en todo el mundo.

Este tipo de cáncer de hígado puede surgir de una infección con el virus de la hepatitis C (VHC) , que causa la hepatitis C, un tipo de inflamación del hígado que puede provocar cirrosis (cicatrización del hígado) o cáncer.

Por lo general, la infección por VHC dura toda la vida si no se trata. A menudo se propaga por contacto con sangre infectada, lo que puede ocurrir durante las infusiones de factores de coagulación, un tratamiento profiláctico (preventivo) común para la hemofilia.

De hecho, el 90% de los pacientes hemofílicos que fueron expuestos a concentrados de factor de coagulación antes de la disponibilidad de los métodos de inactivación viral y la tecnología recombinante se infectaron con el VHC.

En estas personas, esta infección es la causa principal de cirrosis, enfermedad hepática terminal y HCC.

Sin embargo, la incidencia de HCC en hombres hemofílicos se ha mantenido baja y la introducción de la terapia antiviral para el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y la infección por el VHC ha disminuido la progresión de la enfermedad hepática relacionada.

Aún así, las tendencias actuales deben establecerse como una línea de base para evaluar el beneficio de terapias contra el VHC más nuevas y más efectivas, como los antivirales de acción directa (DAA) recientemente introducidos .

Para ese propósito, los investigadores evaluaron las características del HCC en hombres adultos con hemofilia versus hombres sin hemofilia.

Revisaron los registros clínicos de una gran muestra de pacientes de EE. UU. Con hemofilia A o hemofilia B (18,098) e individuos no hemofílicos (42,626,179), identificados de altas hospitalarias registradas en la base de datos de muestras nacionales de pacientes hospitalizados (NIS) entre 1998 y 2014.

El NIS es la base de datos de pacientes hospitalizados más grande disponible públicamente en los EE. UU., Y representa aproximadamente el 20 por ciento de todas las altas, incluidos los pacientes cubiertos por Medicare, Medicaid y seguros privados, así como los no asegurados.

Se analizaron varios factores de riesgo para el carcinoma hepatocelular, incluyendo hepatitis C, hepatitis B, VIH, tabaquismo, alcoholismo, obesidad e hiperlipidemia (niveles altos de lípidos, como grasas, colesterol y triglicéridos, en la sangre).

Una de las principales fortalezas de este estudio fue su gran tamaño de muestra, que permitió a los investigadores detectar las diferencias en los factores de riesgo para una enfermedad rara como la hemofilia. También fue el primero en comparar la demografía, los factores de riesgo y los resultados asociados con el HCC en sujetos hemofílicos versus no hemofílicos utilizando la misma base de datos.

Los datos mostraron que la prevalencia de HCC en hombres hemofílicos fue del 0,79%, en comparación con el 0,26% en hombres no hemofílicos.

Dicha investigación coincidió con informes anteriores y confirmó el aumento de la tasa de HCC en personas con hemofilia, dijeron los investigadores.

Entre los pacientes hemofílicos, los que desarrollaron HCC eran más propensos a ser mayores (promedio de 58.8 versus 48.0 años), caucásicos (75.33% versus 68.78%) y haber recibido transfusiones de plaquetas (9.66% versus 1.88%) en comparación con aquellos sin el cancer.

Aquellos con HCC también tuvieron mayores niveles de comorbilidad (uno o más trastornos concurrentes con la enfermedad primaria) y tasas de mortalidad.

Es de destacar que los hombres hemofílicos con HCC tuvieron tasas más altas de infección por VIH (19.21% versus 1.68%) e infección por VHC (79.66% versus 33.01%) en comparación con aquellos sin HCC.

Entre los pacientes hemofílicos, el riesgo más significativo asociado con el HCC fue la presencia de infección por VHC. Las probabilidades de desarrollar este cáncer fueron 15 veces mayores en las personas infectadas con el VHC que en las que no lo fueron.

Otras variables que aumentaron el riesgo de HCC fueron la necrosis hepática (la muerte de las células hepáticas), la transfusión de plaquetas, la edad avanzada y la puntuación de comorbilidad ( índice de Charlson ).

Los resultados respaldan “la importancia de la infección crónica por VHC derivada de la exposición pasada al factor de coagulación en el desarrollo de HCC en la hemofilia”, escribieron los investigadores.

“Estos hallazgos proporcionan datos de referencia críticos para ayudar a establecer el impacto futuro de la terapia [antiviral de acción directa] recientemente introducida en la incidencia de HCC y las tasas de mortalidad de HCC en las personas con hemofilia”, concluyeron.

Edición: Hepatitis 2000
Fuente:hemophilia news today

Archivado en:

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Deja tu comentario