Hepatitis C . Un Programa nacional en Egipto enfocado en diagnóstico temprano

Para el real control de la hepatitis C,en Egipto, la presión de la sociedad civil y la voluntad política son dos ejes imprescindibles

Una furgoneta móvil realiza pruebas de hepatitis C en Egipto. Imagen: Khaled Desouki / AFP / Getty Images
Una furgoneta móvil realiza pruebas de hepatitis C en Egipto. Imagen: Khaled Desouki / AFP / Getty Images

El resultado de un Programa Nacional para el control de la hepatitis C y realmente enfocado a la detección temprana, fue en Egipto el resultado de la presión de la sociedad civil y la voluntad política.

Egipto examinó a casi 30 millones de personas contra la hepatitis C en los primeros cuatro meses de un programa nacional de detección que comenzó en octubre de 2018, anunciaron investigadores egipcios en el Congreso Internacional de Hígado en Viena .

Egipto tuvo la prevalencia más alta de hepatitis C en el mundo en 2008, dijo Wahed Doss, Jefe de la Comisión Nacional para el Control de la Hepatitis Viral de Egipto, pero trató a 2.5 millones de personas en 2016 con antivirales de acción directa. Desde entonces, el impulso ha comenzado a disminuir a medida que el programa nacional de tratamiento ha tratado a casi todos los diagnosticados.

En 2018 se lanzó un programa nacional de detección que apunta a examinar a 62 millones de adultos y 15 millones de adolescentes para 2020.
El programa gratuito de detección de la hepatitis C se integra con la detección de diabetes, presión arterial alta y obesidad.

Las personas diagnosticadas con hepatitis C reciben un tratamiento gratuito de 12 semanas con versiones genéricas de antivirales de acción directa. Los medicamentos cuestan al gobierno egipcio US $ 45 por curso de tratamiento y el costo total por cura, incluidos los diagnósticos, es de $ 75.

En lugar de ir de puerta en puerta, el programa de detección ofrece pruebas en una combinación de centros de detección y unidades móviles de detección en mezquitas, estaciones de metro, terrenos deportivos y fábricas. El país se ha dividido en tres regiones, cada una cubierta por hasta 7000 sitios de detección que operan 12 horas al día, siete días a la semana.

Las personas diagnosticadas con hepatitis C se reservan para derivación a un centro de tratamiento y se les hace un seguimiento si no asisten a las citas de evaluación. Un total de 134 centros de tratamiento brindan tratamiento para la hepatitis C, a cargo de 4000 empleados.

El programa de detección en Egipto alcanzó el 78% de la población elegible en áreas donde ya se realizó la detección. Las pruebas de detección identificaron 1,2 millones de personas con anticuerpos positivos para el virus de la hepatitis C (VHC), de los cuales 900,000 están infectados crónicamente y necesitan tratamiento. En general, el 4,5% de la población examinada fue positiva para el anticuerpo contra el VHC, pero la prevalencia de los anticuerpos contra el VHC aumentó al 12,5% en personas de 65 años o más.

El Dr. Doss dijo que la escala del programa nacional de tratamiento de Egipto fue el resultado de la presión de la sociedad civil y la voluntad política para eliminar la hepatitis C, junto con el bajo costo de los antivirales genéricos de acción directa y la adquisición masiva de medicamentos. Se espera que dos millones de personas comiencen el tratamiento a fines de 2019, dijo.

Artículo relacionado: Buscan eliminar la hepatitis C tratando a 50 millones de personas en Egipto

Edición: Hepatitis 2000
Fuente: Infohep.org Referencia: Abdel-Razek W et al. El programa de detección de hepatitis C más grande del mundo en Egipto . El Congreso Internacional del Hígado, Viena, resumen LBP-08, 2019.

Archivado en:

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Deja tu comentario