La OMS ha establecido metas mundiales para la eliminación de la hepatitis B y la hepatitis C como una amenaza para la salud pública para 2030. Sin embargo, la inversión en programas de eliminación sigue siendo baja.
Eliminación mundial de la hepatitis C: un marco de inversión
Para ayudar a impulsar el compromiso político y catalizar el financiamiento nacional e internacional, una Comisión de Gastroenterología y Hepatología de Lancet, ha desarrollado un marco de inversión global para la eliminación de la hepatitis B y la hepatitis C.
El marco de inversión global presentado en este documento de política de salud describe las actividades nacionales e internacionales que permitirán la reducción de la hepatitis C incidencia y mortalidad, e identifica posibles fuentes de financiamiento y herramientas para ayudar a los países a construir el caso económico para invertir en actividades nacionales de eliminación.
El objetivo de este marco es proporcionar un camino para que los países, particularmente aquellos con recursos mínimos,
Introducción
En 2016, la Asamblea Mundial de la Salud adoptó la Estrategia mundial del sector de la salud de la OMS sobre la hepatitis viral 2016-21,1 que proporcionó una hoja de ruta para la eliminación de la hepatitis B y la hepatitis C y delineó objetivos claros de eliminación, incluida una reducción del 80% en nuevas infecciones crónicas y una reducción del 65% en la mortalidad en comparación con 2015.
Aunque 194 países han respaldado esta estrategia, muchos menos lo han hecho. desarrolló planes nacionales para la eliminación de las hepatitis virales,2y solo algunos adoptan un enfoque de salud pública para eliminar la hepatitis viral.
En muchos países, las principales barreras para una respuesta integral son el liderazgo y la voluntad política, que se ve agravada por la competencia entre prioridades de atención de la salud y recursos escasos particularmente en áreas altamente endémicas.
Una Comisión de Gastroenterología y Hepatología de Lancet ,que se centró en acelerar la eliminación de las hepatitis virales, identificó 20 países muy agobiados que representan más del 75% de la carga mundial de hepatitis virales y destacó la necesidad de que estos países movilicen fondos nacionales para abordar este problema.
La Comisión esbozó modelos de financiación innovadores para apoyar los programas de eliminación a nivel de país y pidió el desarrollo de un caso de inversión para la hepatitis viral para mostrar la viabilidad de la eliminación y cuantificar sus beneficios sanitarios, sociales y económicos.
Se estima que 71 millones de personas viven con la infección por hepatitis C y, con las tasas actuales de infección, la hepatitis C causará 84 millones de muertes anuales para 2040 debido a cirrosis relacionada con la hepatitis C y cáncer de hígado.
Sin embargo, el advenimiento de los antivirales de acción directa ha revolucionado la atención de la hepatitis C, con tasas de curación de más del 95% después de 8-12 semanas de tabletas bien toleradas una vez al día, y estos medicamentos han brindado una oportunidad única para eliminar la hepatitis C como una amenaza para la salud pública mundial.
Desde que los antivirales de acción directa estuvieron disponibles en 2013, se ha demostrado que reducen el riesgo de insuficiencia hepática y cáncer de hígado y mejoran la calidad de vida de los pacientes.
Ahora se encuentra disponible un curso completo de antivirales genéricos de acción directa a un costo de US $ 105 en 112 países de ingresos bajos y medios pero son rentables incluso a un precio mucho más alto en una variedad de entornos de países de ingresos bajos, medios y altos.
No obstante, la cobertura del tratamiento sigue siendo baja a nivel mundial, y se estima que 5 millones de personas iniciaron el tratamiento antiviral de acción directa a fines de 2017, lo que deja sin tratamiento a la mayoría de las personas que viven con una infección por hepatitis C.
Nuevos datos sobre las pérdidas de productividad asociadas con la hepatitis C y, a la inversa, las mejoras en la productividad después de la cura,ayudará a cuantificar las pérdidas económicas más amplias atribuibles a la hepatitis C.
Un ejercicio de cálculo de costos de la OMS estimó que se necesitaba un costo total de $ 16 mil millones para las pruebas y el tratamiento de la hepatitis C, además de $ 20 mil millones para los costos del programa para eliminar la hepatitis para 2030 en 67 países.
La identificación de fuentes de inversión y la construcción de argumentos económicos para que los países inviertan en actividades nacionales relacionadas con la hepatitis C serán cruciales para lograr los objetivos de eliminación mundial.
En 2011, para capitalizar un fuerte compromiso político, se publicó un enfoque de inversión para una respuesta eficaz al VIH / SIDA, que se consideró un importante punto de inflexión en la epidemia del VIH.
Este enfoque mostró cómo se pueden lograr importantes ganancias de eficiencia mediante la rápida ampliación de los programas de prevención, tratamiento y atención del VIH / SIDA aprovechando la movilización social, aumentando las sinergias entre los elementos del programa y promoviendo los beneficios del tratamiento como prevención.
Se necesita un enfoque estratégico similar para la inversión en actividades de prevención, pruebas y tratamiento para la eliminación de la hepatitis B y la hepatitis C.
Artículo completo en inglés:Global hepatitis C elimination: an investment framework
Articulos relacionados
Calculadora de inversión en linea en inglés
Hepatitis C :Analisis global de costo efectividad para el tratamiento de la hepatitis C
Edición y traducción: Hepatitis 2000