El tratamiento oral para hepatitis C puede mejorar aspectos cognitivos

El tratamiento con DAA puede mejorar ciertos aspectos cognitivos en pacientes infectados con VHC

El tratamiento de pacientes infectados por el virus de la hepatitis C (VHC) con antivirales de acción directa (DAA siglas en inglés) parece tener un efecto positivo en algunos dominios cognitivos, lo que puede conducir a una mejora en la salud mental y la fatiga, según un análisis longitudinal publicado en Journal of NeuroVirology.

Los procesos neuroinflamatorios en pacientes con VHC sugieren una infección directa del sistema nervioso central por el VHC.Los datos preliminares indican una mejora en la función cognitiva después de la terapia DAA.

En este estudio, los investigadores presentaron datos completos de seguimiento del rendimiento cognitivo de 8 pacientes monoinfectados con VHC y 14 pacientes coinfectados con VHC / virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que completaron las pruebas neuropsicológicas al inicio y en la semana 12 después de la terapia DAA.

Encontraron que al inicio del estudio, el 54.5% de los pacientes cumplían con los criterios de deterioro cognitivo y el 40% mostraban un deterioro en los parámetros de atención visual. En el seguimiento, se observaron mejoras significativas en la memoria visual / aprendizaje, funciones ejecutivas, fluidez verbal, velocidad de procesamiento y habilidades motrices, pero no en el aprendizaje verbal, atención / memoria de trabajo y atención visual. Sin embargo, la fatiga y la salud mental mejoraron significativamente.

Los datos sugieren que la terapia DAA exitosa conduce a la mejora cognitiva en varios dominios, excepto la atención visual y la memoria de atención / trabajo, que pueden reflejar la continuación de los déficits cognitivos específicos después de la erradicación del VHC.

Se necesitan estudios futuros para determinar si los déficits cognitivos en pacientes infectados con el VHC no cirróticos pueden representar una nueva indicación para el tratamiento con DAA.

“El tratamiento DAA conduce a una mejora en varios dominios cognitivos medidos mediante pruebas neuropsicológicas estándar, así como en fatiga y salud mental en pacientes coinfectados con VHC y coinfectados por VHC / VIH “, afirmaron los investigadores del estudio.

DAA puede tener una ventaja adicional a las terapias anteriores basadas en interferón y la consideración del deterioro neuropsicológico puede convertirse en un aspecto importante para los médicos al indicar los regímenes de tratamiento del VHC.

Edición: Hepatitis 2000
Fuente: Infectious diseasea

Archivado en:Inicio » Grupos de Autoayuda en Argentina » Aspectos emocionales, psicología, médico paciente » El tratamiento oral para hepatitis C puede mejorar aspectos cognitivos

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Deja tu comentario