Hepatitis2000.org
Noticias relacionadas a la salud del hígado
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • QUIÉNES SOMOS?
  • FUNDACIÓN HCVSF
  • CONTÁCTANOS
ACCEDER AL FORO
Hepatitis2000.org
  • INICIO
  • QUIÉNES SOMOS?
  • FUNDACIÓN HCVSF
  • CONTÁCTANOS
Sin resultados
Ver todos los resultados
Hepatitis2000.org
Sin resultados
Ver todos los resultados

EE UU aprueba la comercialización de boceprevir

mayo 18, 2011
Tiempo de lectura: 3 miutos

Bajo el nombre de VictrelisTM, el fármaco llegará a las farmacias estadounidenses en menos de una semana

La Agencia de la Alimentación y el Medicamento de EE UU (FDA, en sus siglas en inglés) ha anunciado la aprobación del nuevo fármaco del laboratorio farmacéutico MSD [Merck en EE UU y Canadá]  boceprevir (que será comercializado bajo el nombre de VictrelisTM), el primer inhibidor de la proteasa NS3/4A para el tratamiento de la infección por el virus de la hepatitis C (VHC).

En la aprobación del fármaco se han tenido en cuenta los resultados, relativos a su eficacia y seguridad, de dos ensayos clínicos de fase III -conocidos como RESPOND-2 y SPRINT-2-, que incluyeron a 1.500 personas con el genotipo 1 del VHC (considerado "difícil de tratar") con y sin experiencia previa en el uso de tratamientos contra la hepatitis. La revisión de los datos de dichos estudios ya había llevado recientemente al Comité Asesor de Medicamentos Antivirales de la FDA a recomendar su aprobación (véase La Noticia del Día 02/05/2011).

En los dos estudios de fase III, se ha observado que la administración de boceprevir en combinación con la terapia estándar contra la hepatitis C (basada en interferón pegilado y ribavirina) conseguía que dos tercios de los participantes alcanzaran una respuesta virológica sostenida (RVS), es decir, una carga viral indetectable 24 semanas después de la finalización del tratamiento. Este porcentaje prácticamente duplica el logrado con el tratamiento estándar en solitario en pacientes con un perfil similar.

El nuevo fármaco precisa de tres administraciones diarias -por vía oral en forma de comprimido- y debe ser tomado junto a alimentos, ya que su toma conjunta incrementa la disponibilidad del medicamento en el organismo, aumentando su concentración en sangre y, por tanto, su eficacia. Su administración junto a la terapia estándar no modifica demasiado los efectos adversos ya asociados a esta, como fatiga, anemia, náuseas o dolor de cabeza.

ARTICULOSRELACIONADOS

¿Y si buscamos la diabetes en las personas con enfermedad hepática?

Eliminación de la hepatitis 2030: avances insuficientes y estancamiento global preocupan a la salud pública

Según datos aportados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE UU (CDC, en sus siglas en inglés), unos 3,2 millones de estadounidenses presentan infección crónica por VHC, por lo que la nueva alternativa terapéutica podrá aportar beneficios clínicos a muchas personas.

Merck iniciará la distribución de fármacos a las farmacias en menos de una semana; así pues, su comercialización es inminente.

La aprobación de boceprevir en EE UU sienta las bases para su posterior aprobación en Europa y otros países del mundo, constituyendo el primero de una familia de nuevos fármacos -los inhibidores de la proteasa del VHC- que actúan de forma directa sobre la replicación del virus y potencian la actividad de la terapia estándar actual. Dadas las limitadas opciones de tratamiento disponibles en la actualidad, la llegada de boceprevir al mercado supone, sin duda, una buena noticia.

Con todo, el precio del fármaco podría ser una barrera que dificulte el acceso a todas aquellos pacientes que lo necesiten. Según el comunicado de prensa de MSD, el coste de adquisición al por mayor (WAC, en sus siglas en inglés) de VictrelisTM es de 1.100 dólares por semana, al que habría que añadir el precio correspondiente de interferón pegilado y ribavirina. Un motivo que causa preocupación entre los grupos de pacientes y activistas, dado que de no rebajarse el precio final o de no implementarse planes específicos de descuentos, podría suponer un freno para su uso generalizado en EE UU y en el resto de países donde próximamente esté también disponible.

Reproducido bajo Copyleft de GttVih - Fuente: NATAP / Elaboración propia. - Por Francesc Martínez - 17/05/2011 - Nota completa
Referencia: Comunicado de prensa de la FDA 13/05/2011.

Tema: eeuu hepatitis

Relacionado Posts

¿Y si buscamos la diabetes en las personas con enfermedad hepática?
Editorial de Hepatitis 2000

¿Y si buscamos la diabetes en las personas con enfermedad hepática?

septiembre 23, 2026
Eliminación de la hepatitis 2030: avances insuficientes y estancamiento global preocupan a la salud pública
Editorial de Hepatitis 2000

Eliminación de la hepatitis 2030: avances insuficientes y estancamiento global preocupan a la salud pública

mayo 4, 2026
Diagnóstico de hepatitis E: avances argentinos con inteligencia artificial
Argentina Hepatitis

Diagnóstico de hepatitis E: avances argentinos con inteligencia artificial

marzo 21, 2026
hepatitis c y salud mental un vinculo inesperado que la ciencia comienza a revelar
Aspectos emocionales, psicología, médico paciente

Hepatitis C y salud mental: un vínculo inesperado que la ciencia comienza a revelar

octubre 24, 2025
Siguiente

Gastroenterólogos Dominicanos advierten que en RD hay miles de personas con hepatitis y no lo saben

Hepatitis en Argentina

Porfavor ingrese para unirse a la conversación
Facebook Twitter Youtube
Logo2020 01

Diario de la Organización de pacientes Hepatitis 2000, información sobre Hepatitis Virales, Cirrosis, Trasplante de hígado, Coinfección VIH, Seguridad y derechos del Paciente y temas relacionados a la salud

Últimos artículos

  • ¿Y si buscamos la diabetes en las personas con enfermedad hepática?
  • Colangitis biliar primaria: una enfermedad poco conocida que puede pasar desapercibida
  • Fibrosis hepática: el daño silencioso del hígado que puede avanzar sin síntomas

Etiquetas

argentina hepatitis argentina hepatitis cirrosis españa hepatitis españa hepatitis Hepatitis B (HBV) hepatitis c mexico hepatitis Pacientes por la seguridad del paciente sofosbuvir

© 2026 Hepatitis2000.org es un diario digital desarrollado por personas afectadas con hepatitis virales - Sitio desarrollado por ✓ Expresa Web

Bienvenido de vuelta!

Ingresa tus datos para acceder

Olvidaste tu contraseña?

Reingresar contraseña

Por favor ingresa tu nombre de usuario o email para recuperar la contraseña.

Acceder
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • QUIÉNES SOMOS?
  • FUNDACIÓN HCVSF
  • CONTÁCTANOS

© 2026 Hepatitis2000.org es un diario digital desarrollado por personas afectadas con hepatitis virales - Sitio desarrollado por ✓ Expresa Web