Hepatitis2000.org
Noticias relacionadas a la salud del hígado
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • QUIÉNES SOMOS?
  • FUNDACIÓN HCVSF
  • CONTÁCTANOS
ACCEDER AL FORO
Hepatitis2000.org
  • INICIO
  • QUIÉNES SOMOS?
  • FUNDACIÓN HCVSF
  • CONTÁCTANOS
Sin resultados
Ver todos los resultados
Hepatitis2000.org
Sin resultados
Ver todos los resultados

Dos historias de trasplantes de organos exitosos

septiembre 22, 2008
Tiempo de lectura: 3 miutos

La historia de la gente detrás de las estadísticas
Argentina - Roberto y Fabiana viven en Comodoro Rivadavia y fueron un número en las listas de espera. Son un número en la nómina de trasplantes exitosos. Son dos personas que comparten su historia. Ambos transitaron la espera por el trasplante y viven la etapa posterior de maneras muy distintas.

Roberto sufrió una hepatitis "A" que determinó la necesidad de un trasplante hepático que recibió tras dos meses de internación en la clínica Favaloro y dos intentos fallidos previos: la primera vez se arrepentió la familia del donante y la segunda el órgano había pertenecido a una persona obesa, y no era compatible con el cuerpo de Roberto.

La intervención se concretó el 10 de diciembre del año 2000. Desde entonces, y a pesar de haber sufrido el rechazo al órgano en dos oportunidades, vive normalmente sin mayores complicaciones que la de tener que tomar inmunosupresores y otros medicamentos por el resto de su vida, al igual que todos los trasplantados.

Fabiana, en cambio, estaba entre los casos de "urgencia".  Diabética desde hace 32 años y paciente de diálisis por insuficiencia renal, su teléfono sonó a las 1:30 am del mismo día del mismo año en que intervinieron a Roberto, para informarle que había un operativo.

Llegó al hospital y tras confirmar la compatibilidad entró a quirófano a las 7 am. La cirugía mediante la que recibió el trasplante renal duró catorce horas y una semana después le daban el alta.

ARTICULOSRELACIONADOS

Hígado graso: 5 claves para detectarlo a tiempo

Diagnóstico de hepatitis E: avances argentinos con inteligencia artificial

Sin embargo, en 2005 debió ser sometida a un nuevo trasplante, esta vez con un donante vivo: su mamá, que en aquel entonces tenía 72 años y hoy tiene 74. Después de ese nuevo transplante, Fabiana no necesita medicación alguna y sus análisis clínicos dan perfectamente normales.

Roberto cuenta que mientras estuvo internado a la espera de la operación quería irse de la clínica para estar en su casa y que cuando le dieron el alta no quería alejarse de los médicos por inseguridad y temor.

Fabiana en cambio se reconoce como una persona totalmente despojada de los miedos aunque necesitó mucho tiempo de terapia psicológica para afrontar un aspecto de la intervención: la consciencia en el donante.

"Por un lado rezaba para que llegue mi órgano y por otro sentía que  yo le estaba deseando la muerte a alguien. En terapia aprendí que la gente se muere aunque uno no quiera y que  la decisión de donar es absolutamente personal", relata.

Roberto se siente plenamente conforme con su obra social, mientras Fabiana debió elevar su situación a la esfera judicial por falta de cobertura: "no me quieren cubrir los traslados. Mi obra social, "Galeno" no es nada barata, ellos me trasplantaron dos veces, soy paciente de alto riesgo y ahora no se hacen cargo de mí: yo tendría que haber estado en control el 4 de agosto y todavía estoy acá", cuenta.

Roberto tiene un retiro por invalidez desde la fecha de su trasplante, Fabiana es licenciada en Ciencias de la Comunicación, busca trabajo "de lo que sea" desde hace un año y no lo consigue.

Ambos coinciden en un aspecto: valorar la actitud del donante y la familia que toma la decisión, "es un acto de amor  para dar vida a otras personas".

El Patagónico, 22 de septiembre de 2008, leer nota completa

Relacionado Posts

Hígado graso: 5 claves para detectarlo a tiempo
Argentina Hepatitis

Hígado graso: 5 claves para detectarlo a tiempo

abril 13, 2026
Diagnóstico de hepatitis E: avances argentinos con inteligencia artificial
Argentina Hepatitis

Diagnóstico de hepatitis E: avances argentinos con inteligencia artificial

marzo 21, 2026
vihamericalatina
Argentina Hepatitis

VIH: alerta global y desafíos urgentes en América Latina

diciembre 1, 2025
cancer higado
Argentina Hepatitis

Tres de cada cinco casos de cáncer de hígado son prevenibles

septiembre 23, 2025
Siguiente

Natalie Cole hospitalizada por inconvenientes con hepatitis C

Consejos para prevenir la hepatitis A por la sequía

Porfavor ingrese para unirse a la conversación
Facebook Twitter Youtube
Logo2020 01

Diario de la Organización de pacientes Hepatitis 2000, información sobre Hepatitis Virales, Cirrosis, Trasplante de hígado, Coinfección VIH, Seguridad y derechos del Paciente y temas relacionados a la salud

Últimos artículos

  • ¿Y si buscamos la diabetes en las personas con enfermedad hepática?
  • Colangitis biliar primaria: una enfermedad poco conocida que puede pasar desapercibida
  • Fibrosis hepática: el daño silencioso del hígado que puede avanzar sin síntomas

Etiquetas

argentina hepatitis argentina hepatitis cirrosis españa hepatitis españa hepatitis Hepatitis B (HBV) hepatitis c mexico hepatitis Pacientes por la seguridad del paciente sofosbuvir

© 2026 Hepatitis2000.org es un diario digital desarrollado por personas afectadas con hepatitis virales - Sitio desarrollado por ✓ Expresa Web

Bienvenido de vuelta!

Ingresa tus datos para acceder

Olvidaste tu contraseña?

Reingresar contraseña

Por favor ingresa tu nombre de usuario o email para recuperar la contraseña.

Acceder
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • QUIÉNES SOMOS?
  • FUNDACIÓN HCVSF
  • CONTÁCTANOS

© 2026 Hepatitis2000.org es un diario digital desarrollado por personas afectadas con hepatitis virales - Sitio desarrollado por ✓ Expresa Web