Detección de hepatitis B y C en sangre seca

La detección de hepatitis B y C en sangre seca,es posible y permite trasladar la muestra sin refrigeración

El inmunoensayo de electroquimioluminiscencia (ECLIA) puede detectar marcadores de hepatitis B y C en manchas de sangre seca (DBS), según los resultados publicados en BMC Research Notes .

extracción de sangre para muestra de DBS

Los DBS son una alternativa a las muestras de suero que se pueden recolectar y transportar fácilmente a laboratorios de referencia sin refrigeración.

Protocolo

El estudio incluyó muestras de plasma y DBS emparejadas recolectadas en la Clínica de Hepatitis Viral en Río de Janeiro, Brasil (n = 1385). Los investigadores utilizaron el índice Kappa para obtener la concordancia entre los resultados de las muestras de suero y DBS emparejadas. Realizaron análisis utilizando GraphPad InStat 3.01 ( software GraphPad ).

En general, el índice Kappa indicó un alto acuerdo entre los resultados obtenidos para el suero y las muestras de sangre seca.

Resultados

bioquimico analizando muestra de sangre seca

De todas las muestras pareadas, 71 fueron HBsAg positivas, 185 fueron anti-HBc positivas, 108 fueron anti-VHC positivas, 298 fueron HBsAg negativas, 357 fueron anti-HBc negativas y 366 fueron anti-VHC negativas.

En 108 muestras de suero positivas contra el VHC emparejadas, los investigadores detectaron anti-VHC en 103 muestras de DBS. En 366 muestras de suero negativas anti-VHC emparejadas, no se detectó anti-VHC en 364 muestras. Tomados en conjunto, esto representa una sensibilidad del 95,4% y una especificidad del 99,4%.

Se detectó HBsAg en 67 muestras de DBS de 71 muestras de suero emparejadas positivas, y no se detectó en 295 muestras de DBS de 298 muestras de suero emparejadas negativas para una sensibilidad del 94,4% y una especificidad del 99%.

De 185 muestras de suero positivas anti-HBc emparejadas, se detectó anti-HBc en 160 muestras de DBS. De 357 muestras de suero negativas anti-HBc emparejadas, no se detectó anti-HBc en 349 muestras de DBS para una sensibilidad del 86,5% y una especificidad del 97,8%.

Los investigadores encontraron que el índice Kappa mostró un alto acuerdo entre los resultados obtenidos para las muestras de suero en comparación con las muestras de DBS (índice Kappa: .95 para anti-VHC, .93 para HBsAg y .86 para anti-HBc).

Conclusiones

ejemplo de  muestra de sangre DBS
Ejemplo de un espécimen DBS (preparado en papel whatman 903)

«Las muestras de DBS podrían ser una muestra de prueba alternativa confiable, que puede aumentar las oportunidades de diagnóstico de hepatitis B y C para regiones rurales, remotas y de difícil acceso», escribieron los investigadores.

Artículo relacionado:Gotas secas de sangre con hepatitis C

Edición: Hepatitis 2000
Fuente: Infetous disease

Archivado en:

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Deja tu comentario