Hepatitis2000.org
Noticias relacionadas a la salud del hígado
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • QUIÉNES SOMOS?
  • FUNDACIÓN HCVSF
  • CONTÁCTANOS
ACCEDER AL FORO
Hepatitis2000.org
  • INICIO
  • QUIÉNES SOMOS?
  • FUNDACIÓN HCVSF
  • CONTÁCTANOS
Sin resultados
Ver todos los resultados
Hepatitis2000.org
Sin resultados
Ver todos los resultados

Defensor del Pueblo medicamentos para HIV y coinfección (Argentina)

julio 3, 2006
Tiempo de lectura: 2 miutos

ARTICULOSRELACIONADOS

¿Y si buscamos la diabetes en las personas con enfermedad hepática?

Eliminación de la hepatitis 2030: avances insuficientes y estancamiento global preocupan a la salud pública

Ante el reclamo de Mondino, el Ministerio de Salud regularizó la situación

En Argentina actualmente son unas 25.000 las personas que, infectadas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), deben recibir asistencia oficial gratuita.

Un grupo de personas afectadas por el VIH/SIDA, residentes en la provincia de Santa Fe, habían solicitado la intervención del Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, ante el Ministerio de Salud y - en especial - el Programa Nacional de Lucha Contra los Retrovirus Humanos para que se optimice el acceso a los tratamientos correspondientes.

La investigación desarrollada por el Ombudsman nacional en los hospitales Muñiz y Fernández, de la ciudad de Buenos Aires, e Iturraspe , de la provincia de Santa Fe, había permitido confirmar además que en junio de 2005 comenzaron a entregarse medicamentos por separado, lo que obligó a los pacientes bajo tratamiento a un incremento considerable en la ingesta diaria de drogas.

Al mismo tiempo, Mondino había planteado la necesidad de que se incorpore la cobertura de los Test de Resistencia al Programa Nacional de Lucha para así permitir una indicación racional en el diseño de los tratamientos farmacológicos, reduciendo el riesgo de fallas y la generación de resistencias.

Por su parte, la Red Rosarina de PVVS también notificaba al Ombudsman Nacional que no se habían registrado novedades sobre la reclamada implementación para el tratamiento en coinfección de Hepatitis C-VIH.
Acerca de este tema, Mondino recordó que en setiembre de 2005 ya le había recomendado al Ministerio de Salud de la Nación que arbitrara los medios a su alcance para implementar un programa nacional que cubra íntegramente los estudios médicos, insumos y medicamentos que demanda la adecuada detección, tratamiento y control de la Hepatitis C.

En su reclamo, Mondino también mencionaba que había recibido otras denuncias de ONGs donde el denominador común fue la entrega irregular y fraccionada de la medicación requerida para los tratamientos, afectándose tanto la recuperación de la salud como la calidad de vida de los pacientes.

En la respuesta del Ministerio de Salud, se desprende que "con el ingreso de los medicamentos de la compra 52/05, se regularizó la entrega por parte de este Programa de los medicamentos que mensualmente la jurisdicción solicita" también agrega que "a comienzo del mes de mayo se comenzó a restablecer la entrega de lamivudina/zidovudina comp., estimando que en el transcurso del mes de junio se normalizará la misma; respecto a los tests de Resistencia, el Ministerio ha realizado una compra de reactivos para realizar dichos
estudios, estando en este momento en la etapa de implementación de los mismos," completa su respuesta informando que "en noviembre del 2005, este Programa inició el proceso de compra de Interferón Pegilado y Rivabirina (para Hepatitis C), por lo que se considera que en el segundo semestre de este año estarían dichos medicamentos incorporados al vademecum de dación gratuita de este Programa."

Fuente

Relacionado Posts

¿Y si buscamos la diabetes en las personas con enfermedad hepática?
Editorial de Hepatitis 2000

¿Y si buscamos la diabetes en las personas con enfermedad hepática?

septiembre 23, 2026
Eliminación de la hepatitis 2030: avances insuficientes y estancamiento global preocupan a la salud pública
Editorial de Hepatitis 2000

Eliminación de la hepatitis 2030: avances insuficientes y estancamiento global preocupan a la salud pública

mayo 4, 2026
Diagnóstico de hepatitis E: avances argentinos con inteligencia artificial
Argentina Hepatitis

Diagnóstico de hepatitis E: avances argentinos con inteligencia artificial

marzo 21, 2026
hepatitis c y salud mental un vinculo inesperado que la ciencia comienza a revelar
Aspectos emocionales, psicología, médico paciente

Hepatitis C y salud mental: un vínculo inesperado que la ciencia comienza a revelar

octubre 24, 2025
Siguiente
rafael-ortiz-martinez-zocalo-monclova.jpg

Hepatitis C periodista desaparecido.

Video Reportaje, Actualización en tratamientos para la coinfección HIV HCV, año 2006

Facebook Twitter Youtube
Logo2020 01

Diario de la Organización de pacientes Hepatitis 2000, información sobre Hepatitis Virales, Cirrosis, Trasplante de hígado, Coinfección VIH, Seguridad y derechos del Paciente y temas relacionados a la salud

Últimos artículos

  • ¿Y si buscamos la diabetes en las personas con enfermedad hepática?
  • Colangitis biliar primaria: una enfermedad poco conocida que puede pasar desapercibida
  • Fibrosis hepática: el daño silencioso del hígado que puede avanzar sin síntomas

Etiquetas

argentina hepatitis argentina hepatitis cirrosis españa hepatitis españa hepatitis Hepatitis B (HBV) hepatitis c mexico hepatitis Pacientes por la seguridad del paciente sofosbuvir

© 2026 Hepatitis2000.org es un diario digital desarrollado por personas afectadas con hepatitis virales - Sitio desarrollado por ✓ Expresa Web

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • QUIÉNES SOMOS?
  • FUNDACIÓN HCVSF
  • CONTÁCTANOS

© 2026 Hepatitis2000.org es un diario digital desarrollado por personas afectadas con hepatitis virales - Sitio desarrollado por ✓ Expresa Web