Hepatitis2000.org
Noticias relacionadas a la salud del hígado
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • QUIÉNES SOMOS?
  • FUNDACIÓN HCVSF
  • CONTÁCTANOS
ACCEDER AL FORO
Hepatitis2000.org
  • INICIO
  • QUIÉNES SOMOS?
  • FUNDACIÓN HCVSF
  • CONTÁCTANOS
Sin resultados
Ver todos los resultados
Hepatitis2000.org
Sin resultados
Ver todos los resultados

Bloquear un gen reduciría la metástasis del cáncer de pulmón al hígado

noviembre 1, 2013
Tiempo de lectura: 2 miutos
  • El estudio se ha realizado en ratones a los que se inyectaron células tumorales
  • El siguiente paso sería bloquear el gen en pacientes con cáncer de pulmón

higadosEl bloqueo de la actividad de un gen reduciría a la mitad las probabilidades de que el cáncer de pulmón genere metástasis en el hígado, según un estudio liderado por investigadores de la Clínica Universidad de Navarra, presentado en el Congreso Mundial de Cáncer de Pulmón que se celebra en Sídney (Australia).
Mesa de operaciones

El estudio, que ha sido realizado por el Departamento de Oncología de la Clínica Universidad de Navarra y del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), ha utilizado a ratones para su investigación, y aquellos en los que el gen Id-1 está activo y en los que se inyectaron células tumorales de cáncer de pulmón, desarrollaron metástasis en el hígado. Pero estas lesiones tan sólo se produjeron en la mitad de los ratones en los que se había bloqueado ese gen.

Para llevar a cabo el estudio, se inyectaron células tumorales de cáncer de pulmón en el bazo del ratón, órgano que comunica directamente con el hígado, y semanalmente se tomaron imágenes, para averiguar si aparecían lesiones metastásicas, dónde y de qué tipo. Solo el 30 por ciento de los ratones del grupo que tenían el gen Id-1 bloqueado presentaba metástasis en la tercera semana y en el 50% no la padecía después de cuatro semanas, lo que significa que la mitad nunca va a desarrollar metástasis.

El doctor Ignacio Gil-Bazo, coordinador del Área de Tumores de Tórax y especialista del Departamento de Oncología de la Clínica Universidad de Navarra y del CIMA, ha coordinado la investigación y se trata del primer trabajo que analiza los mecanismos genéticos que influyen en la aparición de metástasis hepáticas, lesiones que ocurren en un tercio de los afectados por cáncer de pulmón. Gil-Bazo ha asegurado que la mortalidad en cáncer "no la provoca el tumor primario, sino las metástasis que desarrolla".

La propagación del tumor al hígado ocurre en más de un 30 por ciento de los casos de cáncer de pulmón, es decir, en un tercio de los afectados, según otro estudio de la Universidad de Navarra. El siguiente paso consistirá en bloquear el gen Id-1 en pacientes con cáncer de pulmón para evitar que generen metástasis en el hígado.

ARTICULOSRELACIONADOS

Ensayos clínicos en cáncer de hígado: un consenso internacional impulsa una investigación más centrada en los pacientes

Tres de cada cinco casos de cáncer de hígado son prevenibles

TeleCinco - Informativo – 28 de octubre de 2013 - España - Nota completa

Tema: españa hepatitis

Relacionado Posts

Ensayos clínicos en cáncer de hígado: un consenso internacional impulsa una investigación más centrada en los pacientes
Cáncer de hígado, hepatocarcinoma

Ensayos clínicos en cáncer de hígado: un consenso internacional impulsa una investigación más centrada en los pacientes

julio 6, 2026
cancer higado
Argentina Hepatitis

Tres de cada cinco casos de cáncer de hígado son prevenibles

septiembre 23, 2025
IMG 20241105 WA0011
Argentina Hepatitis

¿Qué pasará con las personas con hepatitis crónica si el Congreso no trata el Presupuesto 2025?

diciembre 10, 2024
cancer higado en aumento
Cáncer de hígado, hepatocarcinoma

Cáncer de Hígado: Carga Mundial en 2020 y Proyecciones hasta 2040

octubre 8, 2024
Siguiente
the-liver-meeting-aasld

The Liver Meeting 2013, AALSD

hepatitus

Anuncian nuevos datos de respuesta virológica sostenida para los regímenes basados en sofosbuvir en pacientes con hepatitis C infectados con el genotipo 3

Facebook Twitter Youtube
Logo2020 01

Diario de la Organización de pacientes Hepatitis 2000, información sobre Hepatitis Virales, Cirrosis, Trasplante de hígado, Coinfección VIH, Seguridad y derechos del Paciente y temas relacionados a la salud

Últimos artículos

  • Salud mental y enfermedades hepáticas: atención y calidad de vida
  • ¿Y si buscamos la diabetes en las personas con enfermedad hepática?
  • Colangitis biliar primaria: una enfermedad poco conocida que puede pasar desapercibida

Etiquetas

argentina hepatitis argentina hepatitis cirrosis españa hepatitis españa hepatitis Hepatitis B (HBV) hepatitis c mexico hepatitis Pacientes por la seguridad del paciente sofosbuvir

© 2026 Hepatitis2000.org es un diario digital desarrollado por personas afectadas con hepatitis virales - Sitio desarrollado por ✓ Expresa Web

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • QUIÉNES SOMOS?
  • FUNDACIÓN HCVSF
  • CONTÁCTANOS

© 2026 Hepatitis2000.org es un diario digital desarrollado por personas afectadas con hepatitis virales - Sitio desarrollado por ✓ Expresa Web