Una hierba reduciría el riesgo hepático de la quimioterapia

Por Amy Norton – Nueva York Reuters Health – Una hierba utilizada desde la antigüedad para tratar problemas hepáticos reduciría el daño que algunos fármacos oncológicos causan al hígado.

Un estudio sobre 50 niños tratados con quimioterapia por leucemia linfoblástica aguda (LLA) halló que el cardo mariano o silybum disminuía la inflamación asociada con el tratamiento.

El estudio, publicado en la edición en internet de la revista Cáncer, es el primer ensayo clínico que prueba la utilidad de la hierba en niños que reciben quimioterapia y los autores advierten que se necesitan más estudios.

Aun así, los resultados son “promisorios”, en especial porque no existe cómo proteger al hígado del daño que produce la quimioterapia, precisó la doctora Kara M. Kelly, oncóloga pediátrica del Centro Médico de la Columbia University.

La inflamación hepática es común en los niños tratados con quimioterapia por LLA, dijo Kelly a Reuters Health; dos tercios desarrollan toxicidad hepática en algún momento del tratamiento.

Tradicionalmente, los médicos reducen las dosis de quimioterapia para resolver los efectos adversos, pero eso, a la vez, disminuye las probabilidades de lograr una remisión total.

Kelly manifestó que recientemente comenzó una tendencia a “aceptar” la toxicidad hepática y adherir al régimen terapéutico. Pero se desconocen cuáles serán las consecuencias en el largo plazo. “De modo que necesitamos una opción”, destacó.

Aquí es donde aparece el silybum. Las flores y las semillas de la planta se han utilizado durante más de 2.000 años para tratar trastornos del hígado y la vesícula biliar.

En los últimos años, estudios de laboratorio revelaron que la sustancia activa de la planta es un antioxidante llamado silybin, que podría prevenir el daño del tejido porque impide que las toxinas atraviesen las paredes celulares.

Varios ensayos clínicos investigaron el uso del silybum para prevenir o tratar el daño hepático en personas con hepatitis, una inflamación derivada de una infección, y con cirrosis, que es la cicatrización del tejido hepático y que suele estar asociado con el alcoholismo. Los resultados fueron contradictorios.

Para el nuevo estudio, el equipo dividió a 50 niños con LLA en dos grupos: uno tomó cápsulas de silybum y el otro, de placebo durante el mes de quimioterapia de “mantenimiento”.

Todos los niños tenían signos de inflamación hepática de rondas anteriores del tratamiento.

Pero, en un mes, los chicos tratados con silybum tuvieron niveles más bajos de dos enzimas hepáticas que el grupo placebo, lo que un signo de baja inflamación en el hígado.

Los niños tratados con silybum solían necesitar también dosis más bajas de quimioterapia en algún momento del tratamiento; el 61 por ciento necesitó un ajuste de dosis, a diferencia del 72 por ciento de los niños tratados con placebo. Pero esa diferencia no fue estadísticamente significativa.

Kelly dijo que se necesitan más estudios para analizar los efectos a largo plazo del silybum en el hígado y comprobar si efectivamente permite reducir las dosis de quimioterapia.

La experta agregó que además se debería estudiar si la planta sirve para prevenir el daño hepático que causan otros regímenes de quimioterapia para otros cánceres.

Pero mientras que el silybum es de venta libre, Kelly advirtió que los pacientes tratados con quimioterapia no lo deberían consumir sin hablar con el médico. Cualquier persona bajo tratamiento oncológico debería “definitivamente” conversar con el médico antes de usar cualquier suplemento, aconsejó.

FUENTE: Cáncer, online 14 de diciembre del 2009 – Link

Archivado en:Inicio » Cáncer de hígado, hepatocarcinoma » Una hierba reduciría el riesgo hepático de la quimioterapia


Comentarios (1)

Danos tu opinion

  1. betty dice:

    hola…. gracias por darme cada dia informacion sobre mi enfermedad… soy argentina y esta seria la segunda ves que intento el tratamiento.. por que>? porque la primera no anduvo por tener un pico de estres acompañado por un intento de suicidio.- esta ves me dicen que seria distinto… pero tengo muchisimo miedo…. distinto porque ya no seria dia de por medios sino una ves a la semana… y la droga del interferon + la rivabirina estaria acompañada por otra la cual a tenido resultados optimos aqui en cordoba- esta se llama zadaxim.- esta va acompañando las otras dos y apacigua muchisimo los efectos colaterales de la ribabirina y del interferon- los mantendria informados.- ahora estoy en los estudios preliminares a la primera colocacion.- ojala uds me ayuden y me apoyen aunque sea con un correo. gracias los saludo con afecto betty