Sólo el 14% de los pacientes con hepatitis C rechaza totalmente tratamiento

Madrid – Solo un 14 por cien del total de pacientes con hepatitis C no eliminan el virus a pesar de ser tratados correctamente con los últimos medicamentos que han elevado la tasa de curación en los últimos diez años del 10 al 66 por cien.

Estas cifras podrían elevarse al 75 por cien en 2012 o 2013, cuando se espera que estén en el mercado los últimos fármacos en investigación que actúan sobre la maquinaria del virus para multiplicarse.

Según un estudio elaborado con 902 pacientes en 5 hospitales de Cataluña que se presenta hoy en el Congreso Anual de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), del 37 por cien de personas que no responden al tratamiento contra la hepatitis C, la mayoría pueden corregirse si se detecta la causa del fallo y se individualiza la terapia.

Así un grupo de ellos son personas que han sido tratadas con medicamentos anteriores a la combinación de interferón pegilado y ribavirina, los fármacos que han conseguido tasas de curación del 66 por cien.

Alrededor de un 10 por cien no responden por la falta de cumplimiento terapéutico por parte del paciente debido al miedo a los efectos secundarios (depresión, síndrome gripal o anemia), ha explicado hoy en rueda de prensa Ricard Solá, del Hospital del Mar de Barcelona.

En otro 25 por cien las dosis eran insuficientes porque habían sido rebajada por el médico a causa de los efectos secundarios, y en un 30 o 40 por cien la duración del tratamiento fue insuficiente y no alcanzó respuesta en la semana 12 ó 24.

Sin embargo, el 14 por cien son considerados “verdaderos no respondedores”, ha explicado Solá, quien ha reconocido que se desconocen las causas de este rechazo aunque los casos coinciden con presencia de más carga viral, resistencia a la insulina, cirrosis o detección tardía de la enfermedad.

Tampoco se descartan los factores genéticos, ha manifestado Ramón Planas, del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona.

A la hora de adaptar los nuevos antivirales, los médicos disponen de herramientas como la cinética viral que determina la población que va a responder bien o mal a los tratamientos, ha explicado Javier García Samaniego, responsable del Ciber de Enfermedades hepáticas y Digestivas del Hospital Carlos III de Madrid.

En este sentido, Planas señala que se debe determinar la carga viral en la semana 4 de tratamiento; si es indetectable, las posibilidades de eliminar el virus son del 90 por cien.

Los expertos han destacado que la hepatitis C es la única infección viral crónica con tasas tan elevadas de eliminación del virus.

Las cifras de incidencia de hepatitis C en España oscilan entre 800.000 y 900.000 personas, aunque los participantes en el Congreso han considerado que rondará el millón, ya que en esos datos no se refleja la población inmigrante.

El Confidencial – 26 de febrero de 2009 – Leer la nota completa

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » Sólo el 14% de los pacientes con hepatitis C rechaza totalmente tratamiento

Etiquetas:


Comentarios (5)

Danos tu opinion

  1. Hilario Ricardo Ramayo dice:

    Hola a todos, ya no recuerdo cuando comencé el tratamiento lo mío duro 6 meses hasta negativizar luego me enoje con la ob.social y abandone el tratamiento .mi comentario el siguiente: a 2 meses de haber abandonado comencé a sentir mareos y falta de estabilidad después de 3 meses de mareos termine en la guardia de un hospital me derivaron con un neurólogo luego de unos estudios me diagnostican neuropatía consecuencia de los retrovirales (ribavirina), puede ser esto común en estos casos es solo un comentario pero me gustaría saber mas.

  2. estrella dice:

    Me gustaria, que alguien me pueda explicar si alguien le paso lo que a mi con el tratamiento, unas quemaduras horribles durante más de 4 meses en todo el cuerpo, vista algo borrosa,me molestan las luces los sitios con mucha claridad antes nunca me habia pasado,perdi algo de vista astismatismo y un poquito de miopia, el pelo lo perdi todo, y tenia una melena, dolores musculares, agarrotamientos, granos con pus en la cabeza y pubis, mucho cansancio, una molestia en el pecho, que al final me ahogo al subir escales o cuando quiero forzar el paso al andar,espantoso etc. y al final me lo cortarón, y fue a peor coji una toxicidad grave y bueno hay voy tirando pero ya pasarón casi 4 meses y estoy peor que cuando hacia el tratamiento esto parece que no tiene fin y encima con una depresión que vaya es muy duro el dia a dia y mi vida cambio por completo, sigo el tratamiento para la toxicidad y bueno a tener paciencia que ya la tengo.

    muchas gracias….. estrella

  3. monica dice:

    El articulo habla de aguantar los efectos de la medicacion, pero que hacemos los que la medicacion pone en riesgo nuestra vida como la disminucion exagerada de los leucocitos (menos de mil) y neumonias a repeticion.

  4. Carlos Rivera dice:

    Pues depende que trabajo realizas y que tan fuerte eres para vencer los efectos secundarios que tu cuerpo pueda tener. Yo estuve 12 meses con esta medicacion (y 6 meses mas con otra medicacion) y te puedo decir que al principio cualquiera se puede rendir y dejar, depende mucho de uno mismo. Por ejemplo las primeras injecciones me tiraban al piso con muchos escalofrios insoportables, picason en ciertas partes del cuerpo, insoportables, un estado de animo poco controlable y perdida de apetito. Si eres casado tu pareja tiene que entender estos estados de animo que mayormente se reflejan despues de cada injeccion (una por semana), y las 5 capsulas diarias. Lo peor es la injeccion, yo me la ponia los vienes en la noche y los efectos me duraban hasta el domingo. Asi los lunes podia trabajar mas o menos. Estos malos efectos los tuve los primeros meses, despues el cuerpo y tu boluntad al tratamiento se van acostumbrando al medicamento y puedes desenvolverte mejor. La vida sexual se pierde bastante con el tratamiento, puede que pierdas pelo de la cabeza que se repone despues que terminas con el tratamiento. Puede que sea muy dificil de soportar por alguna personas pero vale la pena tratar y aguantar todo lo que se interponga. Yo fui una de esas personas que no me hiso efecto, no me cure del virus pero lo baje bastante y lo controlo con dietas y otros medicamentos. Tienes que educarte que es lo bueno para tu higado donde no lo contamines y lo hagas trabajar menos.

  5. jorge chavez dice:

    por favor me gustaria saber cuales son los efectos del tratamiento con ribavirina y el interferon cuales son los sintomas que se sienten, cuantos dias duran los efectos y si es posible trabajar normalmente.
    Quedo desde ya muy agradecido