Resumen de jornada de protesta por Hepatitis C al MSN – por Ruben Cantelmi

Resumen de jornada de protesta en el Ministerio de Salud de la Nación
Por Ruben Cantelmi – Grupo Buena Vida, en Hepatitis 2000 – 06 diciembre 2015

Rubén Cantelmi en la acción del D4

Rubén Cantelmi en la acción del D4

El 4 de diciembre de 2015, hace solo dos días, representantes de distintas ONG´s, pacientes, familiares y amigos nos manifestamos frente al Ministerio de Salud en reclamo de tratamientos, con la nueva generación de drogas, aprobadas recientemente en nuestro país y que aseguran un altísimo índice de cura (entre el 95 y 100%), con terapias breves y escasos efectos adversos, para 1157 pacientes con hepatitis C, que se encuentran en estado de gravedad.

El reclamo fue hecho pacíficamente con el objetivo de no interferir en el transito ni generar malestar en el resto de la sociedad.

Fue una marcha uniforme, sin partidismos grupales, donde demostramos que estamos todos unidos en una misma causa: Defender el derecho a la salud y a la vida de las personas.

Formamos un Comisión de representantes de Sociedades Civiles y solicitamos reunirnos con autoridades del Ministerio. Tras una hora de manifestarnos, fuimos recibidos por el vice ministro de salud, el Dr. Federico Kaski, integrantes de su equipo, el Dr. Carlos Falistocco, Director del programa de SIDA y enfermedades de transmisión sexual, y representantes del Programa Nacional de control de las Hepatitis virales.

La reunión fue una extensa. Al comienzo el Dr. Kaski nos informó de los pasos seguidos hasta el momento, haciendo referencia a una serie de obstáculos que se presentaron en la negociación por la compra de los medicamentos, hasta llegar al punto actual donde manifestó que el expediente, luego de unas correcciones legales, está a la firma del Jefe de gabinete nacional, el Sr. Aníbal Fernández.

Por nuestra parte, expresamos nuestro preocupación, que faltando solo seis días para la transición de mandos, todo lo hecho hasta el momento, quedase sin efecto, teniendo que comenzar de nuevo con las tratativas, a lo cual el vice ministro nos aseguró que existieron conversaciones con las autoridades entrantes, que se encuentran al tanto de la gravedad e importancia de la situación y con intenciones de brindar soluciones al reclamo.

Por otra parte, el Dr. Falistocco, prometió encargarse personalmente de la continuidad de la negociación con las autoridades del gobierno que asume el 10 de diciembre.

Lamentablemente, ya hemos naturalizado que cualquier manifestación, por más auténtica que sea, no escapa de ser politizada y esta no fue una excepción.
En especial en lo vinculante a las declaraciones ante los medios de comunicación que fueron convocados con el único objetivo de transmitir un mensaje claro a la sociedad, de la importancia de que 1157 pacientes reciban tratamientos para salvar sus vidas y que la población en general, tome conciencia de la gravedad de una enfermedad silenciosa como es la Hepatitis C y lo fundamental de su detección temprana para poder encontrar la cura.

En lo personal, tengo más dudas que certezas. Transitamos una situación complicada, a pesar de las promesas de continuidad resulta inquietante la falta de resolución por parte de los funcionarios del Estado que nos pertenece a todos.

No se trata de un proyecto a ejecutar, sino de tener el poder de definir sobre la vida o la muerte. En eso reside nuestra espera y la de los pacientes a los cuales represento y de quienes hace mucho tiempo soy testigo de sus miedos y angustias. Tengo temores y pocas esperanzas pero una solo seguridad: no dejaremos de dar batalla porque la vida no es un juego y no puede depender de un presupuesto o de una firma que demora de manera arbitraria. La vida es ese espacio en el que tenemos derecho de participar todos.

¿Qué es el grupo Buena Vida?
11215748_491919984319769_408226542230705684_nBuena Vida es un grupo de apoyo para pacientes con enfermedades hepáticas coordinados por un equipo de profesionales de la Salud Mental. El objetivo es ofrecer un espacio de concientización sobre qué son las enfermedades del hígado, acompañar las indicaciones médicas y brindar información y contención para lograr una favorable elaboración de la enfermedad.
Estos años de trabajo nos permitieron dar cuenta de la importancia de trabajar con las emociones de los pacientes para lograr la aceptación de su enfermedad y en consecuencia mejorar la calidad de vida. Si bien los diagnósticos a tiempo y los tratamientos adecuados posibilitan la cura, confiamos en que las palabras ayudan a transitar los caminos.

Por Rubén Cantelmi, Presidente de la Asociación Civil Buena Vida – Psicólogo social, – Publicado en en Hepatitis 2000 Web – Artículo bajo Copyleft – Permitida su libre difusión citando autor y fuente.

 

Archivado en:Inicio » Argentina Hepatitis » Resumen de jornada de protesta por Hepatitis C al MSN – por Ruben Cantelmi

Etiquetas:


Comentarios (8)

Danos tu opinion

  1. norma r.c dice:

    Hola soy norma
    Tengo hepatitis c y tengo cirrosis, no resisti el tratamiento con rivavirina, estoy en espera de que se apruebe el suvervi vir, puedo usar la plata coloidal por lo pronto?

  2. Roberto dice:

    Saludos :)

  3. Roberto dice:

    Si lo leyeron ustedes me alcanza ( el articulo de Rachid que no me suben digo, se entiende, ovio )

  4. ruben dice:

    Apoyo y saludo a todos los que desde bs.as estan luchando por conseguir estos tratamientos mi señora tiene hepatitis c con cirrosis y tambien lo necesita somos de santo tome santa fe .Saludamos y damos fuerza a todos . Un abrazo. Ruben

  5. Roberto dice:

    Para quien estuviera interesado en conocer un poco la historia del sofosbuvir, su descubrimiento y posterior distribución en el mundo, una nota del doctor Jorge Rashid.
    http://www.arsenalterapeutico.com/2015/09/16/un-triunfo-argentino-ante-extorsionadores-con-farmacos/