Escándalo por HIV Sida, renuncia Ministra de Salud de Chile

La ministra de Salud de Chile, María Soledad Barría, renunció a su cargo a raíz de un escándalo por decenas de enfermos de SIDA que no fueron informados de su enfermedad en un hospital público en la norteña ciudad de Iquique.

La dimisión de Barría fue confirmada este martes por la propia presidenta, Michelle Bachelet, quien se encuentra de visita en Costa Rica.

“He hablado hoy en la mañana con ella desde acá y he aceptado la renuncia de la ministra”, dijo la mandataria a la prensa.

Médica de profesión, Barría pertenecía al círculo cercano de Bachelet.

Tras presentar su dimisión, la ahora ex ministra dijo: “Algunos han querido sacar dividendos fáciles, poniendo en cuestionamiento las políticas del gobierno (…) No quiero ser obstáculo para el necesario fortalecimiento del servicio de salud y llevar a cabo las medidas de corrección”.

Según los analistas chilenos, Barría asumió la responsabilidad en el escándalo para evitar un costo político mayor al gobierno, golpeado luego de que la oposición de derecha saliera fortalecida en las elecciones municipales del domingo.

La reemplazante de Barría será la actual subsecretaria de Salud Pública, Jeanette Vega.

Congresistas oficialistas y opositores habían exigido la renuncia de la ministra de Salud luego que, hace dos semanas, se informara que 25 personas que se atendían en el Hospital de Iquique, 1.800 kilómetros al norte de Santiago, no fueron notificadas a tiempo de que eran portadoras del virus VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana).

Algunos han querido sacar dividendos fáciles, poniendo en cuestionamiento las políticas del gobierno (…) No quiero ser obstáculo para el necesario fortalecimiento del servicio de salud y llevar a cabo las medidas de corrección —

El escándalo estalló tras la muerte de una mujer que había sido diagnosticada con SIDA en 2004 pero que sólo se enteró de que sufría la enfermedad pocos días antes de fallecer. Su esposo murió meses después del mismo mal.

El alejamiento de Barría se produjo en momentos en que legisladores del bloque opositor de derecha se disponían a presentar una acusación constitucional en contra de la ahora ex funcionaria.

El diputado de la opositora Unión Democrática Independiente (UDI), Juan Lobos, quien encabeza la Comisión de Salud de la Cámara baja, dijo que valoraba la renuncia de la ministra.

Sin embargo, aclaró que no terminó el debate sobre la posibilidad de presentar una acusación constitucional en su contra y adelantó que la derecha impulsará una investigación a fondo de lo sucedido en Iquique.

BBC News, octubre de 2008, leer nota completa

Archivado en:Inicio » Coinfección HIV Sida y Hepatitis » Escándalo por HIV Sida, renuncia Ministra de Salud de Chile

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.