Para evitar discriminación debería modificarse cuestionario para donar sangre en Argentina

Autoridades sostuvieron que debería reformularse la pregunta que hace referencia a si el donante mantuvo relaciones sexuales con alguien del mismo sexo, que lo colocaría en situación de riesgo para someterse a este procedimiento. Sin embargo, marcó la importancia de contar con sangre segura.

El Ministerio de Salud de la Nación evalúa crear un cuestionario único -que se debe completar- con el fin de poder donar sangre. Actualmente se confecciona  de acuerdo a pautas del Ministerio, pero cada localidad del país cuenta con uno diferente.

“Siempre decimos que la selección del donante, que es la entrevista y el  examen físico, es el eslabón mas débil en lo que es la cadena de lograr sangre segura para los pacientes“, precisó, aunque aclaró que en ningún lugar del mundo la sangre es “cien por ciento segura“.

Edgardo Iñiguez, médico hemoterapeuta a cargo del área de Hemoterapia del Hospital Regional, advirtió que hay periodos de ventana -primer estado de la infección, es decir que a pesar de un resultado negativo (no reactivo), la persona puede estar infectada- para los virus y virosis que no pueden llevarse a cero, por lo que por esto existe un cuestionario que se contesta voluntariamente y en ese cuestionario pueden surgir situaciones para aceptar o no al donante, dado que estaría “en una situación de riesgo“ de adquirir o haber adquirido “alguna infección que puede transmitirse por tranfusión“.

Señaló que el “polémico“ cuestionario -criticado por organizaciones homosexuales- fue elaborado hace muchos años atrás, pero que fue revisado hace cinco. Además, adelantó que el Ministerio de Salud de la Nación planea revisar todas las normas de la especialidad de Hemoterapia, entre las cuales se prevé crear un único cuestionario para todo el país.
“Podés tener distintas visiones y hasta distintos cuestionarios en una misma ciudad“, estableció a TiempoSur. 
Marcó que hay un formato a seguir pero no específicamente las preguntas, que toman un sentido u otro dependiendo de cómo se realizan.

“Hay un eje, un cuestionario modelo que surge del Ministerio de Salud“, abundó.
“Si es hombre ¿Tuvo relaciones sexuales con otro hombre aunque sea una sola vez?“, es la pregunta que al contestar afirmativamente coloca al posible donante en situación de riesgo, es decir, no puede donar sangre por 12 meses.  El INADI se expidió y marcó que es discriminativo para una persona homosexual.

“Esa es una de las preguntas que quizás haya que reformular. En realidad a pesar de que hoy está formulada así uno no la sigue taxativamente. Es decir, si tuviste una relación con hombre o mujeres  sin importar la inclinación sexual, lo que uno busca  es una pareja estable, por lo menos en los últimos  12 meses, eso es lo que nos da la seguridad a la hora de minimizar los periodos de ventana“.

Pero también recordó que no sólo esto excluye el poder donar sangre, sino también: tatuajes en los últimos doce meses, manipulado de drogas, haber tenido sexo por dinero, etc. Son situaciones de riesgo, por lo tanto hay que “diferirlo“ por un período de 12 meses según lo estipula la norma. “En la medida que vayamos mejorando la tecnología en la detección de ITT (Infección transmitida por transfusión) ese período se va ir acortando“, destacó.

Tiempo Sur – octubre 2010 – nota completa

Archivado en:Inicio » Legales, derechos, amparos, leyes » Para evitar discriminación debería modificarse cuestionario para donar sangre en Argentina

Etiquetas:


Comentarios (1)

Danos tu opinion

  1. Helen dice:

    MUY BUENAS NOCHES, ME INTERESA MUCHO EL ARTICULO!
    SOY DE COLOMBIA Y ESTOY HACIENDO UN ESTUDIO DE INVESTIGACION EN DONDE NOS ENFOCAMOS EN EL SEGUIMIENTO DE DONANTES DE SANGRE REACTIVOS PARA LAS PRUEBAS QUE SE REALIZAN… ACA TAMBIEN SE CAMBIO EL CUESTIONARIO Y QUISIERA SABER SI UDS ME LO PUEDEN FACILITAR EL DOCUMENTOS