México participó en Guinness mundial contra la hepatitis

Los síntomas de la enfermedad en su tipo crónico pueden tardar hasta 30 años en desarrollarse y causar fuertes daños hepáticos

mexico-hepatitis-guinnessMéxico – Las organizaciones que luchan contra las hepatitis participaron junto con 26 países en el Record Guinness Mundial centrado en fomentar conciencia sobre dicha enfermedad del hígado.

En la actividad los asistentes se taparan al mismo tiempo los ojos, los oídos y la boca durante cinco segundos, simbolizando que no ven la enfermedad, no la oyen y no hablan de ella

En el Día Mundial de las Hepatitis Virales, la World Hepatitis Alliance, organismo de la Organización Mundial de la Salud, OMS, mediante la Fundación Mexicana para la Salud Hepática, eligió el tema “para resaltar que el padecimiento se ignora en todo el mundo y que se deben tomar acciones para promover la detección y atención oportuna“, señaló el Comité Científico de esta última institución, Enrique Wolpert Barraza.

La realización de esta actividad masiva, explicó la World Hepatitis Alliance, “se trata también de movilizar a nuestra comunidad de personas con la enfermedad y de mostrar a nuestros gobiernos que somos una voz poderosa que no se puede pasar por alto“.

Los virus A, B, C, D y E de la hepatitis representan un gran riesgo para la salud mundial. Según la OMS, entre 130 y 170 millones de personas en el mundo se encuentran infectadas con el virus de la hepatitis C, y más de 350 mil mueren cada año como consecuencia de males relacionados con la enfermedad; un virus que se transmite principalmente a través del contacto con sangre infectada.

De acuerdo con estudios sobre la prevalencia de la Hepatitis C en México, se estima que 1 millón 600 mil padece esta enfermedad, lo que se traduce en aproximadamente 1.4% de la población.

La OMS indica que, luego de la infección inicial con el virus, cerca del 80% de las personas no manifiestan síntomas. Cuando estos aparecen en una persona con la infección crónica, puede ser indicio de una enfermedad hepática avanzada.

Se estima que los síntomas de la hepatitis C crónica pueden tardar hasta 30 años en desarrollarse, tiempo durante el cual el daño hepático puede producirse en forma silenciosa.

Muchas personas con la enfermedad no experimentan síntomas durante la fase aguda de la infección, por lo que no saben que están infectadas. No obstante, el virus puede detectarse en la sangre mediante pruebas de laboratorio.

En el marco del Día Mundial de la Hepatitis es clave el reforzamiento de la prevención, la detección y el control de las hepatitis víricas y las enfermedades conexas.

La infección por el virus de la hepatitis C puede producir síntomas que van desde una enfermedad leve que dura solo algunas semanas, hasta una enfermedad crónica que puede derivar en una cirrosis o un cáncer de hígado.

Datos de la OMS muestran que estadísticamente entre 60 y 70% de las personas con infección crónica presentan enfermedad hepática crónica; entre 5 y 20% desarrollan cirrosis y entre 1 y 5% mueren como consecuencia de cirrosis o cáncer hepático.

El tratamiento de la hepatitis C busca eliminar el virus, reducir los síntomas de la enfermedad y evitar sus complicaciones.

Actualmente, el tratamiento estándar para la infección es el uso combinado de dos medicamentos. Si bien esta enfermedad en general se considera como curable, no lo es para una gran cantidad de personas. Afortunadamente los avances científicos han permitido obtener nuevos antivirales orales que, en combinación con el tratamiento común, actúan contra la infección causada por el virus de la hepatitis C.

Claves – Cifras nacionales

– En México 2.6 millones de personas están contagiadas con hepatitis, de los cuales 1.6 millones tienen el tipo C, y los otros 800 mil pacientes padecen el tipo B.

– La hepatitis C se contagia por usar jeringas y agujas contaminadas, drogas intravenosas, transfusiones de sangre, tatuajes o perforaciones, sexo sin protección o haber padecido una enfermedad de transmisión sexual.

– Hay otros factores como el sobrepeso y la obesidad que causan hígado graso. A diferencia de la hepatitis C, 95% de los adultos que adquieren el tipo B se recuperan espontáneamente.

Por Blanca Valadez – Mileño – 01 de abril de 2012 – Nota completa

Archivado en:Inicio » Movimiento Día mundial de la hepatitis » México participó en Guinness mundial contra la hepatitis

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.