Mayores tasas de efectos secundarios del tratamiento de la hepatitis C en mujeres con VIH

Un metaanálisis de tres grandes ensayos de distribución aleatoria (A5071, APRICOT y ANRSHC02-RIBAVIC) que evaluaron formulaciones de interferón e interferón pegilado, ambos administrados con o sin ribavirina en personas con VIH y VHC, ha hallado que las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de experimentar durante el tratamiento contra la hepatitis C efectos secundarios que requieran la interrupción del tratamiento, o tener que modificar la dosis prescrita. Además, según los investigadores, ambas circunstancias se dan antes en las mujeres que en los hombres. Sin embargo, no se observaron diferencias de sexo en el tipo de efectos secundarios. Los responsables de la investigación señalan que, en mujeres, la terapia antirretroviral podría ser un factor pronóstico importante de efectos secundarios que requieran la suspensión del tratamiento de la hepatitis C, y que futuros ensayos clínicos deberían investigar en profundidad este papel.

Otro trabajo presentado en Montreal ha mostrado que las mujeres coinfectadas por VIH y las hepatitis virales podrían tener un riesgo más elevado de baja densidad mineral ósea. Si bien en personas monoinfectadas por VHC la enfermedad hepática crónica se asocia con una reducción de la densidad mineral ósea y mayores tasas de fracturas, en personas coinfectadas no había sido evaluado tal efecto. Un grupo de investigadores italianos quiso analizar si las hepatitis virales son un factor de riesgo independiente de baja densidad mineral ósea en personas con VIH.

El estudio halló que las hepatitis virales se asociaron a un riesgo más elevado de baja densidad mineral ósea en mujeres coinfectadas, pero no en hombres coinfectados. Los autores señalan que deberían realizarse futuros estudios para evaluar las tasas de fracturas y explorar los mecanismos de baja densidad mineral ósea en esta población de pacientes.

Reproducido por Hepatitis 2000 bajo Creative Commons de Grupo de Trabajo Sobre Tratamientos del HIV – Juanse Hernández

Referencias: Bhattarcharya D, Umbleja T, Carrat F, et al. Women Experience Higher Rates of Adverse Events during HCV Therapy in HIV Infection. 16th Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections. February 8-11, 2009. Montreal. Poster abstract 845.

Lo Re V, Guaraldi G, Leonard M. Viral Hepatitis Co-infection is Associated with Reduced Bone Mineral Density in HIV-infected Women but Not Men. 16th Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections. February 8-11, 2009. Montreal. Poster abstract 820.

Archivado en:Inicio » Coinfección HIV Sida y Hepatitis » Mayores tasas de efectos secundarios del tratamiento de la hepatitis C en mujeres con VIH


Comentarios (1)

Danos tu opinion

  1. german oliveira dice:

    hola a todos: ya que una manera de contagio es por medio de la hemodialisis porque no hay algun articulo de personas en dialisis y ademas en tratamiento con interferon pegilado como yo